Artículo

La Jornada 28, de un vistazo

Datos, curiosidades, protagonistas, reencuentros, precedentes, declaraciones... échale un vistazo a la Jornada 28 de la Liga Endesa, que empieza este sábado con dos partidos

(ACB Photo/Arrizabalaga)
© (ACB Photo/Arrizabalaga)
  

Tecnyconta Zaragoza - Valencia Basket
Sábado, 19:00 (Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "Nos espera un final de temporada complicado, hay que asumirlo y lucharlo desde ya". Xavi Rey.
El dato: Rafa Martínez (764) está a seis triples de igualar a Raúl Pérez (770) como 5º máximo triplista en la historia de la Liga Endesa.
La racha: El Tencyconta Zaragoza ha perdido los cinco últimos duelos en los que se ha medido al Valencia Basket.
El protagonista: Sergi García regresará por primera vez a Zaragoza, donde se formó y debutó en la Liga Endesa.
Los reencuentros: En las filas valencianas hay hasta tres jugadores que pasaron por Zaragoza: Joan Sastre, Sam Van Rossom y Sergi García. Por su parte, Juanjo Triguero vistió la camiseta taronja en la temporada 2013-14.
El parte médico: Bojan Dubljevic es duda, mientras que Tibor Pleiss, Guillem Vives, Fernando San Emeterio y Antoine Diot siguen de baja.
Los precedentes: Superioridad taronja, ya que el Valencia Basket ha ganado en cinco de sus seis visitas a Zaragoza.



Montakit Fuenlabrada - Real Madrid
Sábado, 19:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "Tenemos una prueba difícil en una cancha que aprieta mucho y ante un equipo que lleva demostrando toda la temporada que juega muy competitivo". Pablo Laso.
El dato: Rudy Fernández (683) está a tres triples de igualar a Nacho Azofra (686) como 12º máximo triplista en la historia de la Liga Endesa.
La situación: El Real Madrid ya tiene asegurada su presencia en el Playoff de la Liga Endesa y la ventaja de campo en los cuartos de final.
La racha: El Real Madrid ha ganado 14 de los 15 últimos duelos contra el Montakit Fuenlabrada.
El duelo: Paco Cruz y Gustavo Ayón protagonizarán el duelo mexicano de la jornada. El alero y el pívot han coincidido en numerosas ocasiones en la selección de su país. Además, el jugador del Real Madrid regresará a Fuenlabrada, club con el que debutó en la Liga Endesa.
La clasificación: El Montakit Fuenlabrada, que ha perdido sus últimos cuatro partidos, se encuentra ahora mismo fuera de posiciones de Playoff, algo que aún no había sucedido esta temporada.
El líder: Jaycee Carroll es el líder de la Liga Endesa en porcentaje de acierto desde el triple con un 53,2%. Si mantiene este registro, superaría el mejor porcentaje de este siglo, en manos de Chad Toppert - 53,1% en el curso 2010-11.
El parte médico: Marko Popovic es duda, mientras que Blagota Sekulic, Facu Campazzo, Sergio Llull y Ognjen Kuzmic siguen de baja. La ficha de Trey Thompkins ha sido activada, ocupando el lugar de Chasson Randle.
Los precedentes: Dominio blanco, ya que el Real Madrid ha ganado en 17 de sus 22 visitas a Fuenlabrada.

KIROLBET Baskonia - Iberostar Tenerife
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "Tenemos que hacer un gran esfuerzo todos, estamos dolidos y con ganas de recuperar sensaciones". Fotis Katsikaris.
El dato: El Iberostar Tenerife ha superado al KIROLBET Baskonia en cuatro de sus cinco últimos duelos en la Liga Endesa.
La clasificación: La derrota del KIROLBET Baskonia ha dejado a los vascos empatados con el FC Barcelona Lassa en la segunda posición con un balance de 19-8.
La dinámica: El Iberostar Tenerife perdió en la jornada intersemanal contra el Delteco GBC tras ganar por 21 puntos al descanso y recibir 57 tantos en la segunda mitad.
El parte médico: Kostas Vasileiadis es duda, Mateusz Ponitka ha sido dado de alta y podría reaparecer y Jayson Granger, Rosco Allen y Nico Richotti son baja.
Los precedentes: El KIROLBET Baskonia ha ganado cinco de sus nueve partidos como local contra el Iberostar Tenerife.

Herbalife Gran Canaria - UCAM Murcia
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 2, dial 192)

La frase: "Hay que intentar ganar y tener muy metido el basket-average porque es importante". Luis Casimiro.
El dato: El UCAM Murcia pasa por su mejor momento del año, con cuatro victorias seguidas en la Liga Endesa y clasificado para la Final Four de la Basketball Champions League.
La racha: El Herbalife Gran Canaria tratará de romper su racha de tres derrotas consecutivas.
La situación: El UCAM Murcia y el Herbalife Gran Canaria comparten el mismo balance 15-12. Este duelo será clave en la lucha por entrar en el Playoff de la Liga Endesa.
El protagonista: Marcos Delía, pívot del UCAM Murcia, logró la pasada jornada su mejor anotación en Liga Endesa, 16 puntos.
El parte médico: Marcus Eriksson y José Ángel Antelo son baja.
Los precedentes: Dominio amarillo, ya que el Herbalife Gran Canaria ha ganado en 13 de sus 15 duelos como local contra el UCAM Murcia.

Divina Seguros Joventut - RETAbet Bilbao Basket
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 3, dial 193)

La frase: "Yo no diría que es vital. El domingo es uno de los siete últimos partidos". Carles Duran.
El dato: Àlex Mumbrú visita Badalona por última vez en su carrera, ante el equipo en el que se formó y con el que debutó en la Liga Endesa.
La situación: El Divina Seguros Joventut -18º con un balance de 6-21- y el RETAbet Bilbao Basket -16º con un 8-19- protagonizarán un duelo vital por la permanencia.
El protagonista: En las dos victorias consecutivas que ha logrado el Divina Seguros Joventut en dos de las tres últimas jornadas, Nico Laprovittola ha firmado 22,5 puntos, 6,5 asistencias y 25,5 créditos de valoración por partido.
El pasado: Pere Tomàs, jugador del RETAbet Bilbao Basket, se formó en el Divina Seguros Joventut, debutó en la Liga Endesa con el conjunto catalán y llegó a ser capitán.
El parte médico: Maalik Wayns sigue de baja, mientras que Dejan Todorovic podría regresar al parqué una vez recuperado de su lesión. Su ficha ha sido activada, ocupando el lugar de Borja Mendia.
Los precedentes: El Divina Seguros Joventut ha ganado siete de sus 13 duelos como local contra el RETAbet Bilbao Basket.


Real Betis Energía Plus - San Pablo Burgos
Domingo, 12:30 (Multiliga Endesa MD1 y Multideporte 4, dial 194)

La frase: "Es un partido para ganar, seguir sumando y ver las cosas menos negras". Óscar Quintana.
El dato: Los dos últimos partidos de Deon Thompson han finalizado con la misma valoración para el estadounidense, 24 créditos.
La situación: San Pablo Burgos (9-18) está dos victorias por encima de la zona de descenso, que la marca el Real Betis Energía Plus (7-20).
La ida: En el partido de la primera vuelta, el San Pablo Burgos se impuso por cuatro puntos de diferencia.
El parte médico: Deividas Gailius sigue de baja.
Los precedentes: El San Pablo Burgos nunca ha visitado la pista del Real Betis Energía Plus en un partido oficial de la Liga Endesa.

MoraBanc Andorra - Movistar Estudiantes
Domingo, 18:00 (Movistar Deportes 1, dial 55)

La frase: "Mentalmente estamos bien tras las victorias, y ahora empezamos la ruta contra equipos de la zona de Playoff". Salva Maldonado.
El dato: Omar Cook está a 11 asistencias de alcanzar los 1.000 pases de canasta en la Liga Endesa.
La historia: Salva Maldonado está a una victoria de alcanzar los 300 triunfos en la Liga Endesa. Se convertiría en el sexto entrenador de la historia en conseguirlo.
El protagonista: Jaime Fernández se medirá por segunda vez en su carrera al Movistar Estudiantes, equipo en el que ha desarrollado toda su carrera en la Liga Endesa.
El pasado: Duelo interesante en los banquillo, con un Salva Maldonado que dirigió a Joan Peñarroya en su etapa como jugador.
La racha: El Movistar Estudiante sigue con su mejor momento de la temporada y ante Tecnyconta Zaragoza firmó su cuarta victoria consecutiva.
El duelo: En el partido entre el MoraBanc Andorra y el Movistar Estudiantes se enfrentarán dos pívots nacidos en Senegal: Sitapha Savané y Moussa Diagne.
El parte médico: Beqa Burjanadze sigue de baja.
Los precedentes: Dominio andorrano, ya que el MoraBanc Andorra ha ganado los seis duelos que ha disputado como local contra el Movistar Estudiantes.

Delteco GBC - Monbus Obradoiro
Domingo, 18:00 (Movistar Deportes 2, dial 56)

La frase: "Los chicos han demostrado que se merecen que se les trate como héroes porque tener la salvación virtual a falta de siete jornadas y cinco partidos con respecto al descenso tiene un mérito tremendo". Porfi Fisac.
El dato: El Delteco GBC protagonizó en la jornada intersemanal la mayor remontada en la historia de la Liga Endesa para ganar el partido tras el descanso desde que los encuentros se dividen en cuatro cuartos. ¡Del 56-35 al 88-92!
La situación: Estos dos equipos están empatados en la clasificación con un balance de 11-16.
El referente: Henk Norel (19,5) es el segundo jugador más valorado en la Liga Endesa a solo cuatro décimas de Tornike Shengelia (19,9).
El momento: En la última jornada en el partido ante Unicaja, Matt Thomas anotó cinco triples, su mejor marca en Liga Endesa.
El parte médico: Xabi Oroz está recuperado y podrá jugar, mientras que Henk Norel y Jordan Swing son duda. Por su parte, Jordan Bachynski sigue de baja.
Los precedentes: Superioridad gallega, ya que el Monbus Obradoiro ha ganado en cuatro de sus seis visitas a San Sebastián.

Unicaja - FC Barcelona Lassa
Domingo, 18:30 (#0, dial 7)

La frase: "No queremos dejar escapar ni un partido en casa". Joan Plaza.
El dato: La primera derrota de Joan Plaza como entrenador en la Liga Endesa llegó contra Svetislav Pesic en la Jornada 14 de la temporada 2006-07.
El protagonista: James Augustine disputará este domingo su partido número 150 en la Liga Endesa. El pívot estadounidense ha vestido las camisetas del Herbalife Gran Canaria, Valencia Basket, UCAM Murcia y Unicaja.
El líder: En los seis últimos partidos de la Liga Endesa Nemanja Nedovic ha firmado una media de 21,1 puntos, 3,8 asistencias y 21,8 créditos de valoración.
El pasado: El Unicaja ha ganado los tres partidos que ha disputado esta temporada contra el FC Barcelona Lassa: uno en la Liga Endesa y dos en la Euroliga.
La dinámica: El FC Barcelona Lassa disputará este partido después de brillar en la jornada intersemanal, ya que los blaugranas ganaron al Real Betis Energía Plus (121-56) en un partido donde consiguieron una gran cantidad de récords y marcas destacadas.
El momento: Petteri Koponen ha anotado 27 de los 41 triples que ha lanzado en sus nueve últimos partidos entre Liga Endesa y Euroliga, un 65,8% de acierto.
La curiosidad: Joan Plaza y Svetislav Pesic son dos de los pocos entrenadores que lograron debutar en la Liga Endesa ganando el título.
El duelo: En el duelo entre el Unicaja y el FC Barcelona se medirán los dos aleros finlandeses de la Liga Endesa, Petteri Koponen y Sasu Salin.
El parte médico: Jeff Brooks es duda, mientras que Giorgi Shermadini, Kevin Seraphin, Rakim Sanders y Marc García siguen de baja.
Los precedentes: Superioridad blaugrana, ya que el FC Barcelona Lassa ha ganado en 31 de sus 47 visitas a Málaga.