Previa

El RETAbet Bilbao, obligado a ganar en su visita al Monbus Obradoiro

El Monbus Obradoiro recibe mañana sábado al RETAbet Bilbao Basket en un duelo con objetivos bien distintos. Mientras los gallegos buscan certificar su permanencia de manera matemática, los vascos necesitan la victoria para escapar de los puestos de descenso

ACB Photo / A. Arrizabalaga
© ACB Photo / A. Arrizabalaga
  

Santiago de Compostela/Bilbao, 4 may. 2018 (EFE).- El Monbus Obradoiro espera certificar este sábado ante su afición la permanencia en la Liga Endesa, pero necesita ganar al RETAbet Bilbao Basket, al que sólo le vale un triunfo en el Multiusos Fontes do Sar para no descolgarse de la pelea por eludir el descenso.

"Es un equipo que empezó jugando la Eurocup, con jugadores de mucha calidad, pero a veces las cosas se tuercen", dijo este viernes el técnico gallego al ser cuestionado por la posición del conjunto bilbaíno en la clasificación.

La última victoria en la pista del MoraBanc Andorra ha dado mucho oxígeno al Monbus Obradoiro, que necesita un triunfo para sellar matemáticamente su permanencia.


"Para ellos es un partido muy importante pero para nosotros también. Tenemos un gran oportunidad para conseguir nuestro objetivo fundamental, que es la permanencia, y eso es nuestro nivel de motivación más alto", destacó el entrenador.

Moncho Fernández reconoció que su equipo necesitará defender "muy bien" para sujetar a los exteriores del RETAbet Bilbao Basket, que estrenará entrenador en Sar después de que Jaka Lakovic haya sustituido a Veljko Mrsic.

"Buscará que su equipo sea lo más competitivo posible y hacer aquellas cosas que crea que le puedan ayudar a ganar. Conocimiento y experiencia tiene de sobra y cuenta con jugadores que también lo tienen", advirtió el preparador santiagués, que mantiene la duda de Nacho Llovet, lesionado frente al MoraBanc Andorra.

Por su parte, el RETAbet Bilbao Basket, ya con Jaka Lakovic como nuevo técnico tras el relevo de Veljko Mrisc, visita este sábado el Multiusos Fontes do Sar de Santiago de Compostela (19:00 horas) con la obligación de ganar al Monbus Obradoiro para mantener la esperanza en una permanencia en la Liga Endesa que le complicaron sobremanera los últimos resultados de la competición.

Ya en puestos de descenso, a un triunfo del Tecnyconta Zaragoza, y con el average perdido con el conjunto maño, los 'hombres de negro' se plantean la obligación de ganar al menos tres de los cuatro partidos que quedan para tener opciones reales de salvación.

Y para eso, con una visita del KIROLBET Baskonia al Bilbao Arena en la próxima jornada, ven indispensable un triunfo en Santiago al que añadirle posteriormente otro frente al UCAM Murcia en Miribilla y otro más en la última jornada en Burgos contra un San Pablo ya probablemente fuera de peligro.

Cábalas y números que dejan claro el estado de necesidad de un equipo que ha ido derrumbándose a medida que pasaba la temporada, que despidió ya a dos entrenadores y que se encuentra casi en una situación de no retorno.

Además, no es la de Fontes do Sar una visita que se le haya dado bien al RETAbet Bilbao Basket históricamente, ya que solo la ha ganado en dos de las siete veces que la ha cursado.

La última, curiosamente, en su último viaje, el de la temporada pasada. Un 77-83 gracias a un labor coral visitante con Micheal Eric de estilete (11 puntos, 8 rebotes y 14 de valoración) ante unas mejores prestaciones individuales locales: Eimantas Bendzius (19, 6 y 23), Santi Yusta (12, 6 y 20) y Shayne Whittington (12, 8 y 20).

Ese buen recuerdo se lo neutraliza al conjunto vizcaíno el del partido de la primera vuelta en Miribilla, una de las derrotas que más ha influido en su situación actual casi desesperada.

Fue un claro 74-84 que empezaba a dejar claro el devenir posterior de los de negro con Artem Pustovyi (19, 9, 4 tapones y 30) campando a sus anchas por las zonas ante la ausencia del lesionado Mickell Gladness. Dejan Todorovic (21) y Jonathan Tabu (14 y 5 asistencias) intentaron contrarrestarlo, pero sin éxito.

Un primer dato positivo para el RETAbet Bilbao Basket en su visita al Monbus Obradoiro es que estará acompañado en la cancha gallega por unos 200 aficionados, entre los que viajarán en los autobuses fletados en el club y los que se desplacen por sus propios medios.

Lakovic: "Solo pensamos en Monbus Obradoiro, no hay otro partido más importante"

Jaka Lakovic, que debutará el sábado como nuevo técnico del RETAbet Bilbao Basket en el partido frente al Monbus Obradoiro, subrayó que para el equipo vizcaíno, que encara este encuentro como una final en su pelea por la permanencia, ahora "no hay otro partido más importante" que el de Fontes do Sar.

"Sabemos en qué situación estamos, pero esta semana siempre hemos pensado en Obradoiro y nada más. Es el partido más importante. No hay otros partidos más importantes ahora mismo. Vamos partido a partido y solamente nos centramos en este", subrayó el entrenador esloveno poco antes de viajar a Santiago.

Lakovic, como ya recalcó en el martes tras su primer entrenamiento como sustituto de Veljko Mrsic, incidió en que su tarea estos días ha sido la de "simplificar algunas cosas, especialmente en ataque" para tratar de que sus hombres "puedan jugar con instinto y energía" y "no pensar demasiado".

"La clave es estar juntos. De eso se ha tratado también nuestro trabajo esta semana, de recuperar los ánimos y la ambición, que siempre la han tenido, aunque la dinámica negativa deja rastros en cualquiera y a los jugadores aún más. Pero les he visto bien. Llegamos al partido en buen estado", apuntó.

Acerca de su rival, Lakovic admitió que el del Monbus Obradoiro es partido "difícil de preparar" porque el equipo de Moncho Fernández "juega muy diferente" a otros y es "junto con el Valencia Basket el que juega posesiones más largas".

"Hay que ser persistentes al perseguir los bloqueos. Esto será clave, ser sólidos los 24 segundos. Y en ataque, no pensar mucho y jugar con 'killer instict'. Thomas está en un estado de forma excelente, pero no solo le tienen a él. También están Corbacho, Simmons y, debajo del aro, Pustovyi", explicó.

El esloveno, por último, agradeció el apoyo que le van a brindar en el pabellón santiagués los cerca de 200 aficionados bilbaínos que se espera viajen a Galicia para arropar a los 'hombres de negro'.

"De afición de Bilbao siempre se puede hablar en superlativo. Es una de las pocas ciudades en la ACB que cada dos semanas mete 9 o 10.000 aficionados y, además, viajan. Esto es un lujo y también por eso tenemos una gran responsabilidad de dar lo máximo y de competir", concluyó Lakovic.