Artículo

La reinvención de Rudy 2.0

El mejor Rudy Fernández en 4 años, su versión más reboteadora de siempre, la defensa más completa. El termómetro de un Real Madrid que, simplemente, fue mucho más equipo cuando él estuvo en pista. Los frutos de un sacrificio, un orgullo de tres letras para un jugador diferente

ACB Photo/A. Arrizabalaga
© ACB Photo/A. Arrizabalaga
  

Redacción, 22 Jun. 2018.- No, los números no siempre dicen la verdad. No es frecuente ver a un MVP Movistar con una media de valoración de 10,75 por encuentro en el Playoff Final, si bien cualquiera que haya visto esta serie, una de las más apasionantes de los últimos años, coincidirá en un hecho: Rudy Fernández fue absolutamente fundamental en el trofeo liguero del Real Madrid.

Eliminando el último partido, absolutamente excelso (27 puntos, 33 de valoración), sus números frente al KIROLBET Baskonia en el global del primero, segundo y tercer partido eran grises: 7 puntos, 3,3 de valoración, 36% en tiros de 2 y 31% en triples. Y, con esas cifras, entró por la puerta grande en cada crónica de la finalísima, con momentos tan lúcidos como cuando lideró, a través de su garra y su defensa, el 25-5 de parcial del Real Madrid en el 2º encuentro, clave para nivelar la serie. Estos son los argumentos del MVP Movistar.



Siempre en el momento oportuno

De sangre caliente como concepto y fría cuando el balón más quema, un dato impacta en el Playoff de Rudy Fernández. Si hiciéramos un ranking de sus 9 actuaciones, las 3 primeras serían los tres triunfos más importantes de su Real Madrid.

En cuartos de final, pasó de 6 puntos en el primer encuentro a 19 en 21 minutos en el segundo y definitivo contra el Iberostar Tenerife, con 5 triples y 17 de valoración.

Ya en semifinales, viajó de los 8 puntos en sus dos primeros encuentros contra Herbalife Gran Canaria a los 21 y 24 de valoración, con 4 triples, para poner el 3-0 y sellar el pase a la final.

Ya en el Playoff Final, nuevamente se reservó lo mejor para el último suspiro, con 8, 5 y 8 puntos respectivamente contra KIROLBET Baskonia antes de explotar con 27 puntos, 6 triples, 5 asistencias y 33 de valoración para sentenciar el título liguero.



El mejor Rudy en años

Más allá de su último partido, directo al baúl de los grandes encuentros de su carrera, por su buen baloncesto y por lo relevante de la cita, observar los números del 5 madridista sirve para comprobar que su nivel es el más alto de los últimos años del "5" en el Real Madrid.

Sin ir más lejos, en cuanto a puntos, Rudy anotó 220 en los 396 que jugó en Liga Endesa este año. Su media de puntos por minuto (0,55) es la más elevada en estos últimos 4 años con el Real Madrid, muy por delante de los 0,33 del pasado curso.

En cuanto a valoración, también Fernández presenta el mejor balance por minuto en estos últimos 4 años, con una media de 0,66 que casi dobla la del pasado curso (0,38).

ACB Photo/A. Arrizabalaga
© ACB Photo/A. Arrizabalaga


Respecto a los rebotes, Rudy Fernández no solo ha aumentado más de un 50% sus números por minuto (de 0,101 a 0,159). Su registro es el mejor de toda su trayectoria en Liga Endesa. Simplemente, jamás reboteó mejor que ahora.

Por último, en cuanto a porcentajes, el Rudy Fernández de la 2017-18 también sale muy favorecido. En tiros libres, el 86% de este curso es el segundo mejor de toda su carrera, solo por detrás del 91% de la 2007-08.

En tiros de 2, Rudy Fernández ha firmado su mejor curso en 4 años, elevando de forma notable su acierto. 43%, 42%, 45%... ¡y 54%!

Igualmente, en triples, el balear ha pasado de hacer un 33/117 a un 44/93... ¡del 28% al 47% en una sola temporada!

ACB Photo/A.Arrizabalaga
© ACB Photo/A.Arrizabalaga


Los frutos de un sacrificio

"Es una decisión muy dura renunciar al Eurobasket pero creo que le debo a mi club estar la próxima campaña a mi máximo nivel", afirmó Rudy Fernández el pasado verano, antes de comenzar una de sus grandes campañas como madridista, con doblete y participación estelar tanto en el título de Liga Endesa como en el de Euroliga.

Con un rol diferente, solo dos titularidades y solo 7 partidos por encima de los 20 minutos de juego, tantos como los que sumó en Playoff, Rudy vivió una temporada llena de efemérides e hitos personales.

El 28 de octubre se convertía en histórico en triples, en noviembre entraba en el top40 de anotadores históricos, en marzo cumplía mil asistencias antes de jugar un partido sin precedentes: 13 puntos, 4 triples, 4 rebotes y 20 de valoración... ¡en 11 minutos y 5 segundos!

ACB Photo/A.Arrizabalaga
© ACB Photo/A.Arrizabalaga


En mayo se coronó como Jugador de la Jornada 29, con 28 de valoración contra Iberostar Tenerife y, antes de la Final Four, recordó cuál era el secreto para proclamarse rey de Europa "Aparte de corazón debe haber algo más". Ganaron.

La efeméride de los 400 partidos en Liga Endesa, su entrada en el Top10 de triplistas histórico, la barrera de los 5.000 puntos en Liga Endesa, el termómetro para sellar el pase a semis y a la final. Y, por encima de todo, su último partido, escandaloso, que bien valió un título y el MVP Movistar de la 2017-18, algo que le permite ser junto a Bodiroga y Llull el único que tiene el galardón de las tres letras en un Playoff Final, un Copa del Rey y una Supercopa Endesa.

"Ha sido una temporada difícil, muy larga y con lesiones. Poder acabar así después de ser campeones de Euroliga y ganar la Liga Endesa te hace irte con un gran sabor de boca", asegura aquel que acabó el Playoff de Liga Endesa en lo alto de numerosos rankings: 1º en recuperaciones (1,56), 3º en puntos (12,2), 4º en triples (2,22), 6º en valoración (12,7), 8º en tiros libres (2,22) y 9º en asistencias (2,67).

ACB Photo / Arrizabalaga
© ACB Photo / Arrizabalaga


Por si fuera poco, ningún otro jugador causó tanto impacto cuando estuvo en cancha, con un +91 global para el Real Madrid en Playoff cuando Fernández jugó y un -19 con él en el banquillo. Todo un referente.

Su renovación parece cuestión de tiempo: "Es muy fácil decir que sí al Real Madrid. No me imaginé que podía conseguir tantos títulos en los 6 años que llevo. Ojalá pueda estar muchos años más. Hay que demostrar cada año el escudo que llevamos y conseguir títulos es lo mejor".

"He intentado ser el Rudy que he sido siempre, pero los roles cambian con el paso de las temporadas", añadió, explicando su cambio de rol: "Me he sentido muy bien este año. Poder estar casi todos los partidos, a mi máximo nivel y poder estar al final, sobre todo estar en la final me ha hecho sentirme muy a gusto".

ACB Photo/A. Arrizabalaga
© ACB Photo/A. Arrizabalaga


Palabra de un jugador que volvió a tocar la gloria esta temporada, de la mano de algunos de sus mejores momentos como madridista. Instantes defensivos en el nivel más alto de su carrera, siempre cortando la línea de pase, siempre secando al rival. Triples que entraron cuando tenían que entrar, más rebotes que nunca y una actitud que contagia y que gana títulos. Un Rudy 2.0 para reinventarse como campeón.