Artículo

Llamando a las puertas de un sueño

El talento más joven se dio cita en la segunda edición de la ACB Academy by AEEB. 21 jugadores que durante cuatro días se entregaron al baloncesto para conseguir su sueño. Conocemos un poco más quiénes son de la mano de Antonio Herrera, Anna Montañana y Toni Ten, los entrenadores que les siguieron de cerca en Benicàssim

(ACB Photo/J. Juárez)
© (ACB Photo/J. Juárez)
  

Redación, 10 Jul. 2018.- Cuando todavía Benicàssim mantiene impregnado el aroma a baloncesto y el eco del botar de balones se puede escuchar entre las paredes de su pabellón, muchos de los jugadores que reunió la ACB Academy by AEEB tratan de hacer realidad su meta de progresar en el baloncesto. Concebida como una academia de enseñanza integral y foro de debate, la acción conjunta de la ACB y la AEEB también pretende ser un lugar donde el joven talento nacional e internacional pueda exhibirse y llamar la atención de directores deportivos que puedan interesarse por ellos e integrarlos en sus plantillas.


Ese fue el objetivo de todos ellos y el trabajo que trataron de facilitar Antonio Herrera, Anna Montañana y Toni Ten, los entrenadores asistentes que participaron del evento y que durante cuatro días estuvieron conviviendo con los jugadores y ayudando a los entrenadores que cada día ofrecieron sus enseñanzas deportivas.

"El trabajo ha sido de gran nivel, la predisposición ha sido máxima, y el trabajar de manera diferente cada día, también ha ayudado a estar siempre alerta y motivados, para aprender nuevos conceptos" nos cuenta Toni Ten. Antonio Herrera ahonda en este concepto de la diversidad de conceptos y destaca la importancia de "los detalles que se han entrenado durante estos días", porque, como indica Anna Montañana, "creo que es un gran privilegio para los jugadores que en cuatro días te puedan entrenar Pablo Laso, Néstor García, Txus Vidaurreta y Gustavo Aranzana. Por lo que he visto en estos cuatro días, los jugadores venían con la predisposición de sacar el máximo jugo a la actividad".

Aunque los tres presentan una amplia experiencia en el mundo del baloncesto, todos coinciden en lo novedoso de la propuesta que es la ACB Academy by AEEB y el gran valor que otorga a los jugadores que asisten a ella. Tenían una gran motivación para mejorar, destaca un Antonio Herrera para el que los jugadores "han trabajado muy duro". "Creo que tanto el formato como la intención de los jugadores, han permitido ver serias mejoras en tan solo cuatro días en muchos de ellos", añade Toni Ten.

Para el técnico del TAU Castelló "sin duda la experiencia en importantísima, y el hábitat ha sido muy bueno por todo (organización, entrenadores, ubicación). Creo que lo bueno de las circunstancias ha ayudado al trabajo. Es difícil saber aprovechar en el corto plazo todo lo aprendido. Hemos trabajado cuatro cosas diferentes en cuatro días, y creo que se han cargado la mochila de detalles y de gestos que van a desarrollar en unos meses, cuando comiencen a entrenar y jugar con sus equipos". Por su parte, Anna Montañana recalca que "todos los entrenadores nos fuimos super agradecidos de la actitud de los 21 jugadores. Los head coaches lo mencionaron después de cada entrenamiento porque cuando los entrenadores nos encontramos jugadores con esa predisposición y actitud facilita mucho nuestra tarea".

Uno de los atractivos que la academia ha ofrecido a los entrenadores en esta edición ha sido poder dirigir partidos y conocer el trabajo de jugadores procedentes del extranjero. Algunos llegaron de Estados Unidos y otros de Europa, enriqueciendo todos ellos el trabajo de los tres entrenadores. "El nivel físico de todos ellos es muy alto. Me han sorprendido, así como el nivel de competitividad en los partidos de las tardes", destaca Herrera. Ten se queda con la exigencia mostrada durante las tres sesiones de entrenamiento durante los cuatros días. "Así se mejora y así se es profesional, para muchos de ellos esto será uno de los mejores aprendizajes, la exigencia y el volumen de trabajo necesario para poder crecer y ser lo mejor que puedan".

Por último, Anna pone en valor la fácil adaptación que tuvieron todos los jugadores, una virtud que sin duda mejoró la calidad del trabajo realizado en la pista. "Nos ha sorprendido el nivel de los jugadores, y sobre todo el nivel de conexión que han demostrado todos aún siendo de diferentes sitios del mundo. Creo que esto se consigue con la actitud con la que han venido a la Academy. Para nosotros, los entrenadores, es clave saber conectar rápidamente con jugadores nuevos con diferentes estilos. Es algo que pasa en las pretemporadas o incluso en mitad de la temporada", cuenta.

 (ACB Photo/J. Juárez)
© (ACB Photo/J. Juárez)


LOS 21 JUGADORES DE LA ACB ACADEMY BY AEEB 2018

Con la ayuda técnica de los tres entrenadores hacemos un rápido perfil a los 21 jugadores que se congregaron en la segunda edición de la ACB Academy by AEEB

BASES

Gerard Blat: Muy inteligente y con muy buenos fundamentos que le hacen ser un peligro en ataque. Es explosivo y rápido en el uno contra uno y si le dejan espacios tiene facilidad para anotar desde la larga distancia. Ofrece buenas prestaciones en la dirección de juego y muestra carácter.

Luis Ferrando: Base ordenado e inteligente que demuestra desparpajo en la toma de decisiones y capacidad para organizar al equipo. Es habilidoso a la hora de meter manos, recuperar balones y sacar faltas en defensa.

Francesc Iturria: Muy rápido, desborda con facilidad, gran conocedor del juego y hace mejores a sus compañeros. Arma el brazo con rapidez para el tiro y en defensa mostró mucha intensidad capaz de contagiar al equipo.

Daniel Manchón: Base con buena capacidad atlética que le permite ayudar en el rebote defensivo. No se prodigó mucho en el tiro y prefirió correr y buscar las acciones ofensivas a través de su velocidad. Destaca por su polivalencia.

Germán Martínez: Es un base muy organizado de los que cometen pocos errores y trata de hacer mejores a sus compañeros. Es un buen lanzador de media y larga distancia, tiene una gran proyección.

Andy Ramírez: Muy fuerte e inteligente. Por su experiencia en Europa y Estados Unidos, entiende el juego y tiene grandes fundamentos. Necesita mejorar el tiro, aunque tiene un gran porvenir.

Quim Salvans: Se trata de un base potente físicamente y que demostró ser muy competitivo. Es buen defensor y posee muy buenos fundamentos ofensivos. Conoce bien el juego y tiene una buena toma de decisiones
 (ACB Photo/J. Juárez)
© (ACB Photo/J. Juárez)


ESCOLTAS Y ALEROS

David Cuellar: Jugador con muy buen físico para la posición de alero y con buenas capacidades defensivas. Es un jugador directo al aro, aunque le cuesta más tirar. Muy buena actitud de trabajo y ganas de progresar.

Aarón Gómez: Aunque no tuvo mucho acierto, demostró ser un buen tirador por la rapidez con la que ejecuta y por cómo sale de los bloqueos. Posee buen manejo de balón y es vertical en el uno contra uno. Defensivamente es intenso y aguanta muy bien el uno contra uno.

Matt Harris: Matt es un jugador americano que acaba su carrera universitaria. Destaca su tiro de 3 tras bote, a pies quietos o incluso con defensa. Mentalidad de tirador. No tiene gran envergadura y eso le puede dificultar su carrera profesional. Puede jugar en la posición de uno aunque su posición natural es la de escolta.

Calvin Hippolyte: Se trata de un joven talento con muy buen físico. Podría combinar la posición de cuatro. Corre bien el contraataque y es agresivo al aro. Tiene buen tiro de dos, no se prodigo mucho en el tiro de tres.

Axel Louissant: Demostró ser un portento físico, muy disciplinado y serio trabajando. Muy completo tanto en ataque como en defensa. Capaz de defender en toda la pista a jugadores más pequeños que él. Es un alero puro. Muy buen tiro de tres incluso a 7 metros y tras salida de indirectos. Va muy bien al rebote y sale rápido al contraataque

Carlos Martínez: Jugador con buena envergadura para la posición de alero. Muy agresivo al aro y habilidoso para las finalizaciones. Capaz de tirar de tres a pies quietos, aunque casi siempre busca penetrar. Pese a ser joven ya tiene experiencia en la alta competición.

Emil Savic: Puede jugar en todas las posiciones desde el 1 al 4. Tiene muy buena visión de juego y le gusta compartir el balón. Juega más para los demás que para él. Le gusta penetrar para buscar asistencia y saca muy bien el balón en contraataque. Tiene buen tiro, aunque no se prodiga demasiado.
 (ACB Photo/J. Juárez)
© (ACB Photo/J. Juárez)


PÍVOTS

Imanol Artiñano: Jugador muy intenso y móvil. Con sello propio en cada acción, y dotando de energía cada ataque y cada defensa en su juego. Destaca su juego sin balón, líneas de fondo y situaciones de triángulos jugando siempre como ala pívot. Debería mejorar su tiro exterior para poder hacer más grande el campo.

Moustapha Barro: Jugador en clara progresión y con un margen de crecimiento muy grande. A su juego de cinco, en el que destaca su continuación del bloqueo directo y su presencia cerca del aro, acompaña un buen tiro de media distancia para poder también jugar de 4. Debe mejorar su juego de espaldas y sus lecturas cuando no participa en el 2x2. Muy activo en todos los rebotes y en todas las transiciones.

José Antonio Blázquez: Interior que puede evolucionar al puesto de alero, con muy buen físico y capacidad de salto. Puede abrir el campo desde la línea de tres, aunque es irregular. Es un gran jugador de 1x1 desde el perímetro, con un buen primer paso de penetración pudiendo atacar por los dos lados. Sacrificio e intensidad son claros en su juego.

Pierre Brun: Ala pívot grande y tirador. Posee mucho recorrido al ser buen pasador y muy buen tirador de tres. Buen reboteador defensivo, juega lejos del aro para amenaza con el tiro de tres. No tiene juego con bote ni poste bajo, pero ocupa muy bien la esquina y las lecturas sin balón para poder tener tiros abiertos son muy buenas.

Felipe Cardoso: Jugador con mucho margen de mejora. Destaca por su presencia física en el rebote defensivo y en el juego cerca del aro. Su punto fuerte es el tiro desde 4-5 metros. Debe aumentar la energía en el juego y la velocidad de sus acciones, pero es muy entrenable y con capacidad de juego desde el poste bajo y alto

Leonardo Demetrio: Jugador de enorme recorrido, y de buenas decisiones en la pista. Nada egoísta, destaca desde la posición de cuatro leyendo situaciones sin balón, y ocupando muy bien los espacios. Siempre ayuda al equipo con su tiro exterior, que debe hacer más consistente. Juego cerca del aro para ganchos de derecha desde el poste bajo, le gusta más finalizar que crear.

Petar Kutlesic: Jugador con un gran entendimiento del juego. Muy buen control de su cuerpo cerca del aro, y de las fintas. Gran jugador sin balón, tanto en continuaciones de bloqueo directo, pudiendo combinar el pop y el roll, aunque debe mejorar su tiro exterior, para poder equilibrar su juego dentro-fuera.