Artículo

Moncho Fdez: "Cuando te dedicas al deporte es para jugar estos partidos"

Moncho Fernández y Kostas Vasileiadis resumen la emoción obradoirista por el debut en la Supercopa Endesa. El técnico, además, alaba la capacidad de su rival: "El brillo individual de las grandes estrellas que forman el equipo madrileño nos hace olvidar que colectivamente son un grandísimo equipo"

El Monbus Obradoiro entrena el día antes de su debut en la Supercopa Endesa (Foto Obradoiro CAB)
© El Monbus Obradoiro entrena el día antes de su debut en la Supercopa Endesa (Foto Obradoiro CAB)
  


Moncho Fernández, entrenador del Monbus Obradoiro

"Con Nick (Spires) somos más optimistas, porque ha estado haciendo alguna cosa con el equipo. Veremos hoy, que tenemos la última prueba. Esperemos que pueda llegar. Con Max (De Zeeuw) somos más escépticos. Será seria duda hasta mañana"

"Es un partido oficial que vamos a afrontar con el único objetivo posible. En pretemporada el objetivo es ver cómo está el equipo, probarlo... Aquí no ha lugar a esto, es un partido oficial, es competición y vamos a hacer todo lo posible para llevarnos la victoria"

"El Madrid tiene muchísimo talento individual, pero para ser campeón de Europa y campeón de Liga tienes que ser tácticamente bueno, y el Madrid es tácticamente muy bueno. En sus lecturas individuales y en sus lecturas colectivas. El brillo individual de las grandes estrellas que forman el equipo madrileño nos hace olvidar que colectivamente son un grandísimo equipo. Solo hay que ver la defensa del último partido del año pasado para ser campeones de Europa o para ser campeones de Liga Endesa. Tácticamente es un equipo de máximo nivel, aunque se nos quede en la retina la calidad individual de sus miembros"

"Al final los que deciden son los jugadores, pero cada equipo intentará imponer su estilo. A un mes y pico de haber empezado a entrenar juntos, con todos estos problemas de lesiones, ventanas y demás, es difícil ver el tope táctico de un equipo. Pero seguro que todos intentaremos hacer lo que está en nuestra mano a estas alturas para llevarnos el partido"

"Tienes que estar perfecto para poder batir al Madrid, perfecto en ambos lados de la pista. Tienes que estar bien en los dos y tener una pizca de suerte en el acierto"

"Lo decía el capitán del equipo el otro día: 'El que no se motive es que no tiene sangre en las venas'. Esto es lo máximo, es una competición oficial, torneo de apertura de la liga, en nuestra casa, el Sar va a estar lleno... Cuando te dedicas al deporte profesional es para jugar estos partidos"

"Te mentiría si te dijese que me da igual. Me imagino que Pablo (Laso), que está cansado de jugar Supercopas, Copas, Ligas, finales y demás, para él igual sí. Para mí no, para mí es la primera vez. Los nervios que ya normalmente me acompañan al inicio de cada partido, ese cosquilleo del que hablas, un poquito más exacerbado, sí, sin duda"

"Es la mejor forma de ponerle un pie de foto al 'Welcome to the ACB'. Mira, esto es la ACB y mañana te vas a encontrar de bruces espero que no, pero sí de frente con el nivel con el que se van a encontrar todo el año"

"Ha habido muchos problemas con las lesiones. No hemos entrenado nunca juntos todavía toda la plantilla junta. Ha habido una semana muy rara, la de las ventanas, donde normalmente es una semana clave en el desarrollo del equipo. Pero sí creo que llegamos con las armas suficientes para afrontar esta competición"

"La vorágine de estos acontecimientos te exige tanto que no te da tiempo a pensar. Seguro que lo pensaré más adelante. Pero mañana cuando vea Sar lleno y vea el espectáculo que va a ser esto diré 'qué suerte tengo de estar sentado en uno de los banquillos'"

"Son competiciones diferentes, y como tal se afrontan. Esto es ganar o perder, la Liga Endesa es diferente, son muchas más jornadas. Pero nos servirá para poder competir y prepararnos de cara al inmediato inicio de Liga Endesa"


Kostas Vasileiadis, jugador del Monbus Obradoiro

"No, nervios para mí no. No tengo nervios. Me gustan estos partidos, los juegas pocas veces en tu carrera. Por eso hay que disfrutarlo lo máximo, hacerlo lo mejor posible contra el mejor equipo de la liga y de Europa. Hacer un muy buen partido y al final a ver qué pasa"

"Llevamos entrenando mes y medio muy duro. Aún no estamos al 100%, pero con muchas ganas de jugar este partido"

"Quiero hacer lo mejor para el equipo, eso es lo más importante para ganar. Si al final del partido tenemos opciones de ganar, voy a querer el balón (risas). Para mí ayudar es eso, dar lo mejor para ganar"

"Tenemos muchos tiradores, pero creo que los interiores tienen mucho talento también y pueden meter cerca de la canasta. Todos pueden ayudar y sumar. Espero que tengamos acierto desde la línea de tres y buena defensa, eso es lo más importante, porque el Real Madrid tiene muchísimo talento, puede meter más de 80 puntos en cada partido, tienen tiradores, interiores... tienen de todo. Por eso tenemos que hacer un partido sólido"

"Es un partido como todos los partidos. Es un partido importante, el primer partido oficial, delante de nuestra afición y queremos dar una imagen de equipo competitivo. Queremos competir contra los mejores, estar cerca en el marcador y, al final, si tenemos opciones de ganar, vamos a por ellas"

"Nunca he ganado un concurso de triples. ¿Por qué no ir a ganarlo? Para nuestro equipo, nuestra ciudad y nuestros aficionados".

"¿Difícil? Es tener el día, si metes o no. Ahí no tienes defensa ni correr... Si empiezo a meter, creo que puedo meter mucho. Pero están Carroll, Janning... jugadores de 48%, es difícil".

¿El rival más difícil? "Carroll, creo. Él si le pones a hacer carreras y tiro va a meter lo mismo que en estático"