Previa

Joan Peñarroya vuelve a Andorra con el BAXI Manresa

El MoraBanc Andorra y el BAXI Manresa se medirán este sábado 13 de octubre a las 18.15 horas en el país de los Pirineos, en un partido televisado por MD (53)

Joan Peñarroya se reencuentra con los que fueron sus jugadores (Foto MoraBanc Andorra)
© Joan Peñarroya se reencuentra con los que fueron sus jugadores (Foto MoraBanc Andorra)
  

1.- Andrew Albicy, 75 partidos en la Liga Endesa

El internacional francés del MoraBanc Andorra jugará este próximo fin de semana, en el duelo que disputará ante sus aficioandos frente al BAXI Manresa, el partido 75 en su trayectoria en la Liga Endesa.

Andrew Albicy ha jugado estos 74 partidos en las filas de su actual equipo, al que llegó procedente del BCM Gravelines-Dunkerque de la Liga francesa. Anteriormente había jugado en el Paris-Levallois, conjunto en el que se había formado.

El base ha defendido la selección francesa con la que ha disputado el mundial de Turquía y ganó la plata en el europeo celebrado en Lituania. Además ha participado en los partidos de clasificación para el próximo mundial.

En estos 74 partidos en la competición Albicy ha firmado una media de 7,8 puntos, 5,2 asistencias, 1,7 rebotes y 9,6 puntos de valoración. Su mejor anotación son los 24 puntos que logró en un partido la temporada pasada ante el Kirolbet Baskonia, mientras que su tope en valoración son los 27 puntos que conseguía en este encuentro ante los vitorianos y en otro choque ante el Valencia Basket Club.


2.- El partido más emotivo para Joan Peñarroya

Joan Peñarroya y su BAXI Manresa visitarán este próximo sábado la pista del MoraBanc Andorra, sin ninguna duda uno de los partidos más emotivos en la carrera del entrenador nacido en Terrassa (Barcelona).


El técnico regresa a Andorra para medirse a un equipo en el que ha pasado prácticamente toda su carrera como entrenador, concretamente ocho temporadas. Las dos primeras fueron en LEB Plata, dos más en LEB Oro y las cuatro últimas en la Liga Endesa, disputando en la dos últimas ediciones el Playoff por el título.

La trayectoria de Peñarroya en Andorra:
TEMPORADA LIGA BALANCE
2010-11 LEB Plata 19--9
2011-12 LEB Plata 19--15
2012-13 LEB Oro 22--4
2013-14 LEB Oro 21--5
2014-15 Liga Endesa 12--22
2015-16 Liga Endesa 12--22
2016-17 Liga Endesa 16--16
2017-18 Liga Endesa 19--15



3.- Los precedentes del partido

Estos dos equipos se han enfrentado en 14 ocasiones en la historia de la Liga Endesa, con un balance de 11-3 favorable a los andorranos.

Se han medido en siete ocasiones en Andorra y los locales se han impuesto en seis partidos, con una única derrota cosechada en la temporada 2015-16.

En la última temporada en la que se midieron en Liga Endesa, en 2016-17, el MoraBanc Andorra se impuso en los dos partidos, aunque con diferencias mínimas (2 y 8 puntos).


4.- Ibón Navarro ante Joan Peñarroya

Estos dos entrenadores se han medido en cinco ocasiones en la historia de la Liga Endesa, con un balance de 3-2 favorable al actual técnico del MoraBanc Andorra, Joan Peñarroya.

El primer choque entre ambos técnicos llegaría en la temporada 2014-15, cuando Ibón Navarro dirigía al Kirolbet Baskonia, un duelo que finalizó con victoria vitoriana. El primer duelo entre los vitorianos y andorranos terminaría también con triunfo de Ibón Navarro. Los siguientes tres duelos han terminado con victoria de Joan Peñarroya, dirigiendo al MoraBanc Andorra.

Los cinco duelos entre Ibón Navarro y Joan Peñarroya:
TEMPORADA FASE RESULTADO
2014-15 Liga Regular Laboral Kutxa Baskonia - MoraBanc Andorra 89 - 74
2015-16 Liga Regular MoraBanc Andorra - ICL Manresa 74 - 77
2015-16 Liga Regular ICL Manresa - MoraBanc Andorra 61 - 74
2016-17 Liga Regular ICL Manresa - MoraBanc Andorra 91 - 93
2016-17 Liga Regular MoraBanc Andorra - ICL Manresa 85 - 77



5- El apellido Toolson vuelve a Andorra

Ryan Toolson ha vuelto a la Liga Endesa tras temporadas en las que ha jugado en Rusia y Turquía. Anteriormente había jugado una temporada en el Herbalife Gran Canaria y dos años en el Unicaja.

El actual jugador manresano procede de una familia con gran tradición en el mundo del baloncesto. El mítico jugador de la NBA Danny Ainge es su tío y su primo es Andy Toolson, mítico jugador de la Liga Endesa.

El alero jugó en cinco equipos distintos, debutando en la competición en Andorra, en la temporada 1993-94, un año en el que terminó con una media de 21,5 puntos por partido.

A pesar de jugar únicamente 206 partidos en la competición Andy Toolson es el 19º jugador que más triples ha logrado en la historia de la Liga Endesa, destacando que el jugador con mejor promedio en el TOP50 de la historia de los mejores triplistas, con más de 3 por partido.

En los 118 partidos que ha disputado en la Liga Endesa, el jugador del BAXI Manresa Ryan Toolson también ha firmado una media de 1,8 triples por partido, con un espectacular 46% de efectividad.

Los triplistas con mejor promedio de triples en la Liga Endesa:
POS. JUGADOR* MEDIA TRIPLES
1 Ryan Toolson 3,05
2 Mark Simpson 2,73
3 Velimir Perasovic 2,49
4 Alberto Corbacho 2,4
5 Mirza Teletovic 2,1
6 Louis Bullock 2,02
7 Juan Espil 2,01

*Promedio entre los jugadores que forman parte del Top50 de los mejores triplistas históricos.


6.- Dos directores deportivos con más de 1.000 partidos

En este partido destaca la presencia de dos directores deportivos que anteriormente brillaron en la Liga Endesa en su etapa de jugadores, siendo en ambos casos jugadores históricos y sumando entre los dos exactamente 1.007 partidos disputados en la competición.

Francesc Solana, Director Deportivo del MoraBanc Andorra, jugó en cinco equipos en la Liga Endesa, acumulando un total de 466 partidos en la competición, que le coloca en la 45ª posición en en ranking de jugadores con más partidos disputados.

Por su parte Romàn Montañez, que debuta este año en la Liga Endesa como Director Deportivo, tras lograr el ascenso la pasada temporada, disputó un total de 541 encuentros, que le colocan como el 22º jugador con más choques jugados en la historia.


7.- MoraBanc Andorra, la mejor defensa de la Liga Endesa

El conjunto dirigido por Ibón Navarro es el mejor equipo defensivo de la competición tras las tres primeras jornadas de la Liga Regular. El MoraBanc Andorra únicamente encaja 69,33 puntos por encuentro y es el único equipo que encaja menos de 70 por partido.

Los mejores equipos en defensa de la Liga Endesa:
POS. EQUIPO PROMEDIO
1 MoraBanc Andorra 69,33
2 Divina Seguros Joventut 70,5
3 Iberostar Tenerife 72,67
4 Barça Lassa 73
5 Kirolbet Baskonia 74,67



8.- Los resultados como local del MoraBanc Andorra

El MoraBanc Andorra se mostró la temporada pasada como uno de los equipos más fiables jugando ante su afición, firmando un balance postivo en la Liga Regular de 14-3.

Desde la jornada 15, en la que el MoraBanc Andorra se vio sorprendido por el San Pablo Burgos, ha disputado en Liga Regular un total de diez partidos como local, con un espectacular balance de 9-1.

En esta racha hay que destacar que los andorranos han sido capaces de derrotar como locales al Barça Lassa y al Real Madrid, así como ganar el primer partido de esta Liga Endesa, que les midió al UCAM Murcia CB. Entre medio de las dos Ligas Regulares si hubo otra derrota, pero fue en los cuartos de Playoff en el segundo partido ante el Barça Lassa.

Los diez últimos partidos del MoraBanc Andorra en Liga Regular:
TEMPORADA RIVAL RESULTADO
2017-18 Barça Lassa Victoria
2017-18 Real Madrid Victoria
2017-18 Divina Seguros Joventut Victoria
2017-18 UCAM Murcia CB Victoria
2017-18 Tecnyconta Zaragoza Victoria
2017-18 Movistar Estudiantes Victoria
2017-18 Monbus Obradoiro Derrota
2017-18 Delteco GBC Victoria
2017-18 Valencia Basket Club Victoria
2018-19 UCAM Murcia CB Victoria



9. - Las curiosidades

- Ibón Navarro, entrenador del MoraBanc Andorra, se medirá al BAXI Manresa, equipo al que dirigió durante dos temporadas.

- El MoraBanc Andorra únicamente ha perdido uno de los siete duelos como local ante el BAXI Manresa.

- El MoraBanc Andorra deberá mejorara en las asistencias y el porcentaje de triples, ya que es el último equipo de la Liga Endesa.

- Alex Renfroe, base del BAXI Manresa, es el cuarto mejor pasador de la competición con 6,3 asistencias por partido.

- Rafa Luz, base brasileño del MoraBanc Andorra, ocupa la segunda posición en recuperaciones.

- El BAXI Manresa ganó el primer partido de la temporada en el último segundo y en la tercer jornada caía por un punto de diferencia en un partido resultado también en los últimos segundos.

- Jordan Sakho firmó en la tercera jornada el mejor partido de su carrera con 18 puntos, 5 rebotes y 25 de valoración.

- Alex Renfroe ha alcanzado los 12 puntos y los 14 de valoración en los tres partidos disputados.

- El MoraBanc Andorra ocupa la sexta posición con un balance de 2-1, el mismo que otros tres equipos.

- Por su parte el BAXI Manresa es 13º con un balance de 1-2, igualado con otros cuatro conjuntos.

- Una canasta en el último segundo de Oliver Stevic significaba la primera victoria del MoraBanc Andorra en esta Liga Regular.

- El único partido que ha ganado esta temporada el BAXI Manresa fue a domicilio, en la pista del Movistar Estudiantes.

- La única derrota del MoraBanc Andorra llegó en el Palau Blaugrana en un partido que no se decidió hasta los últimos segundos.

- David Walker, uno de los mejores jugadores del MoraBanc Andorra, aún no ha podido debutar esta temporada por lesión.

- Shayne Whittington es el jugador más destacado del MoraBanc Andorra tras estas tres jornadas, con una media de 15 de valoración por partido.

- David Jelinek, uno de los mejores tiradores exteriores del MoraBanc Andorra, aún no ha podido anotar un triple esta temporadas tras siete intentos.


10. - Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- Andrew Albicy podría alcanzar las 100 recuperaciones si consigue 5 ante el BAXI Manresa.

- El ala-pívot John Shurna necesita únicamente un rebote para alcanzar los 350 en Liga Endesa.

- Rafa Luz podría alcanzar las 500 asistencias si reparte 3 en en el duelo ante los manresanos.

- El pívot senegalés Moussa Diagne está a 1 rebote de los 650 en su trayectoria en la Liga Endesa.

- Oliver Stevic, pívot del MoraBanc Andorra, está a solo 4 puntos de alcanzar los 800 en la competición.

- Ryan Toolson está a solo 2 rebotes de alcanzar los 200 en su trayectoria en la Liga Endesa.