Previa

Valencia Basket-Barça Lassa, un duelo con precedentes taronjas

Valencia Basket y Barça Lassa se enfrentan este domingo a partir de las 19:15h (#Vamos, dial 8) en un duelo que en las últimas temporadas ha estado marcado por el color taronja, y es que los blaugranas solo han ganado en una de sus siete últimas visitas a la Fonteta

(ACB Photo / M. Á. Polo)
© (ACB Photo / M. Á. Polo)
  


1.- Thomas Heurtel, 200 partidos en la Liga Endesa

Thomas Heurtel disputará esta próxima jornada el partido 200 en su trayectoria en la Liga Endesa en el destacado duelo que el Barça Lassa jugará en la pista del Valencia Basket. Precisamente uno tiro libre suyo decidió la victoria la pasada temporada en la Fuente de San Luis en la Jornada 33.

El base francés debutó en la Liga Endesa con el Meridiano Alicante en la temporada 2010-11, equipo en el que jugaría una temporada, fichando al finalizar por el KIROLBET Baskonia. En Vitoria-Gasteiz estaría tres temporadas y media, fichando en diciembre de 2014 por el Anadolu Efes, donde militó hasta el verano de 2017, cuando fichó por el Barça Lassa.

El internacional francés volvía la pasada temporada a la Liga Endesa y con los azulgranas ganó la Copa del Rey celebrada en Gran Canaria, un torneo en el que el base sería escogido el MVP Movistar. También formó parte del Segundo Mejor Quinteto de la Liga Endesa 2017-18.

En estos 199 partidos en la Liga Endesa Heurtel ha firmado una media de 8,4 puntos, 4,1 asistencias, 1,9 rebotes y 8,9 créditos de valoración. Su mejor partido individual lo conseguía en la pista del San Pablo Burgos la pasada campaña, un choque en el que logró 26 puntos, 13 asistencias, 4 rebotes y 37 créditos de valoración. Además ese partido le valía para ser el Jugador de la Jornada 23.

2.- Tres exjugadores del Valencia Basket en el Barça Lassa

En las filas del Barça Lassa destaca la presencia de tres jugadores que pasaron anteriormente por el Valencia Basket: Víctor Claver, Pau Ribas y Pierre Oriola. Entre los ellos suman un total de 317 partidos disputados en la Liga Endesa con la camiseta taronja.

Oriola únicamente jugó una temporada en Valencia, aunque fue seguramente la más especial de su carrera. El jugador se convirtió en una de las claves del equipo dirigido entonces por Pedro Martínez que sería subcampeón de la Copa del Rey, de la EuroCup y campeón contra todo pronóstico de la Liga Endesa, eliminando precisamente al Barça Lassa en los cuartos de final.

Ribas jugó tres campañas en el Valencia Basket antes de fichar por el Barça Lassa en verano de 2015. Con el cuadro valenciano superó los 100 partidos en Liga Endesa y en su palmarés destaca el título de la EuroCup de 2014.

Por último destacar a Claver, jugador formado en la cantera valenciana. Jugaría un total de seis temporadas antes de iniciar su aventura en la NBA y con el Valencia Basket fue campeón de la EuroCup en 2010 y subcampeón de la Supercopa Endesa y Copa del Rey.

Los partidos de los jugadores del Barça Lassa con el Valencia Basket
Jugador Temporadas Partidos
Pierre Oriola 1 41
Pau Ribas 3 102
Víctor Claver 6 174


3.- Van Rossom y su canasta en el último segundo

En la victoria del Valencia Basket la pasada jornada en la pista del Monbus Obradoiro San Van Rossom fue el gran protagonista con un triple en el último segundo que daba la victoria al conjunto de Jaume Ponsarnau.

Tras un pase de su compañero Will Thomas el jugador lanzaba desde la línea de tres puntos para romper el empate a 78 que registraba en aquel momento el marcador. El base internacional belga curiosamente había fallado sus cuatro anteriores lanzamientos de tres puntos y solo había anotado 2 puntos antes de ese lanzamiento, aunque había destacado con sus 6 asistencias y 4 rebotes.



Van Rossom ha logrado importantes canastas en su dilatada trayectoria en la competición que le ha llevado a disputar 247 partidos, pero quizá una de las más recordadas fue la primera que anotó en el último segundo de un partido.

Fue en su cuarto partido en la Liga Endesa, en su primera temporada cuando defendía los colores del entonces denominado CAI Zaragoza. Ese partido enfrentaba a su equipo con el poderoso FC Barcelona en el Palau Blaugrana, un partido que consiguió remontar el equipo aragonés en el último cuarto.

Tras una canasta de Erazem Lorbek los azulgranas se ponían con ventaja de un punto a falta de pocos segundos para llegar al final del partido. El conjunto aragonés cruzó rápidamente el campo y el argentino Paolo Quinteros pasó el balón a Van Rossom que desde la esquina anotó con suspense la canasta en el último segundo que daba la primera victoria de los aragoneses en su historia ante el FC Barcelona.



4.- El cara a cara entre Svetislav Pesic y Jaume Ponsarnau

Estos dos entrenadores solo se han enfrentado en dos ocasiones, dos partidos en los que el Valencia Basket también fue protagonista. Entonces Svetislav Pesic dirigía al conjunto valencianista y Jaume Ponsarnau era el entrenador del Assignia Manresa.

Esos dos duelos finalizarían con victoria del Valencia Basket dirigido por el actual técnico del Barça Lassa. En la victoria en la Fuente de San Luis el jugador más destacado del cuadro local sería Víctor Claver, con 15 puntos, 5 recuperaciones y 20 créditos de valoración.

Los dos partidos entre Jaume Ponsarnau y Svetislav Pesic
Temporada Fase/Jornada Resultado
2010-11 Liga Regular (15) Assignia Manresa - Power Electronics Valencia 72 - 82
2010-11 Liga Regular (34) Power Electronics Valencia - Assignia Manresa 81 - 68


5.- El momento de Will Thomas

El ala-pívot del Valencia Basket pasa por un momento de forma espectacular, como ha demostrado en sus dos últimos partidos, en los que ha firmado una media de 21 puntos, 5,5 rebotes 3 asistencias y 28,5 créditos de valoración.

Sus dos grandes actuaciones han coincidido con las dos victorias del equipo, mientras que en las dos primeras derrotas del Valencia Basket sus números fueron 6,5 puntos, 3,5 rebotes y 6,5 créditos de valoración.

Destacar que su actuación en la victoria en la pista del UCAM Murcia, en la que firmó 25 puntos y 36 de valoración, su mejor marca en la Liga Endesa, le valieron además para ser el Jugador de la Jornada 3.

El mejor partido de Will Thomas en la Liga Endesa

6.- La racha del Valencia Basket como local ante el FC Barcelona Lassa

El Barça Lassa jugará esta próxima jornada en la pista del Valencia Basket, una pista en la que los azulgranas no han logrado buenos resultados en los últimos años.

En la Fuente de San Luis los azulgranas dominan en la historia de la Liga Endesa, con un ajustado balance de 20 a 16, aunque en las últimas temporadas el dominio ha sido para el equipo local.

En las cuatro anteriores temporadas el Barça Lassa has disputado un total de siete partidos en Valencia y seis han finalizado con derrota. Curiosamente la única derrota llegó en la pasada temporada, en el partido de la Jornada 33.

Las siete últimas visitas del Barça Lassa en Valencia
Temporada Competición/Fase Resultado
2014-15 Liga Endesa - Liga Regular Valencia Basket - FC Barcelona 93 - 73
2015-16 Liga Endesa - Liga Regular Valencia Basket - FC Barcelona Lassa 75 - 65
2016-17 Liga Endesa - Liga Regular Valencia Basket - FC Barcelona Lassa 76 - 59
2016-17 Liga Endesa - Playoff Valencia Basket - FC Barcelona Lassa 83 - 61
2016-17 Liga Endesa - Playoff Valencia Basket - FC Barcelona Lassa 67 - 6467
2017-18 Euroliga - Liga Regular Valencia Basket - FC Barcelona Lassa 81 - 76
2017-18 Liga Endesa - Liga Regular Valencia Basket - FC Barcelona Lassa 70 - 71


7.- El liderato del Barça Lassa

El Barça Lassa es el líder de la Liga Endesa gracias a sus cuatro victorias en estas cuatro primeras jornadas de la Liga Regular. El Real Madrid tiene el mismo balance pero son los azulgranas los líderes gracias a su mayor diferencia entre puntos anotados y recibidos. Los de Svetislav Pesic acumulan un +78 por un +63 del conjunto dirigido por Pablo Laso.

El conjunto azulgrana no era líder de la Liga Endesa desde la pasada temporada y curiosamente lo fue solo en una ocasión y también tras la cuarta jornada de la Liga Regular.

Si los de Pesic ganan en la Fuente de San Luis conseguirían ganar en las cinco primeras jornadas de la Liga Regular, algo que no sucedía desde la temporada 2015-16, en la que eran líderes precisamente junto a su próximo rival, el Valencia Basket.

8.- Precedentes del partido

Barça Lassa y Valencia Basket se han enfrentado hasta el momento en 71 partidos, incluyendo duelos de Playoff. El balance es favorable a los azulgranas por 47 a 24.

En los partidos disputados en Valencia el resultado es mucho más ajustado, con victoria azulgrana por 20 a 16.

Además se han enfrentado en 17 partidos de Playoff (incluyendo el Playoff Final de la temporada 2002-03) y el Barça Lassa ha ganado 12 de estos 17 encuentros. La última eliminatoria fue hace dos temporadas y se impusieron los valencianos por 2-1.

9.- Curiosidades del partido

- En este partidos habrá tres jugadores, Víctor Claver, Pierre Oriola y Pau Ribas, que han vestido ambas camisetas.

- En este partido se reunirán hasta cuatro internacionales franceses: Thomas Heurtel, Antoine Diot, Kevin Seraphin y Louis Labeyrie.

- Ricard Casas, entrenador ayudante del Barça Lassa, fue técnico del Valencia Basket.

- El Valencia Basket caía en las dos primeras jornadas de Liga Endesa pero ha logrado ganar sus dos siguientes compromisos.

- La pasada jornada el Barça Lassa ganó por 44 puntos de diferencia y superó los 20 tantos en los cuatro cuartos disputados ante Tecnyconta Zaragoza.

- En las dos última victorias del Valencia Basket la pareja interior formada por Bojan Dubljevic y Will Thomas ha firmado una media de 35,5 puntos, 11,5 rebotes y 51 créditos de valoración.

- El Barça Lassa ha disputado 3 de sus primeros 4 partidos de esta Liga Regular como local.

- Thomas Heurtel es el segundo mejor pasador de la Liga Endesa con una media de 7,2 asistencias por partido.

- Ante Tomic y Kyle Kuric, jugadores del Barça Lassa, son los dos jugadores más efectivos en el ranking del +- en estas primeras cuatro jornadas.

- Pau Ribas es el segundo jugador de la Liga Endesa que más triples anota por partido, con una media de 3,3.

- Hasta cinco jugadores azulgranas superan los 10 créditos de valoración por partido (Ante Tomic, Kyle Kuric, Thomas Heurtel, Pierre Oriola y Pau Ribas).

- El segundo jugador que anota triples con mejor porcentaje es Joan Sastre, que lo hace con un 75% de efectividad.

- Prácticamente un 80% consigue el pívot azulgrana Ante Tomic en tiros de dos puntos.

- El Barça Lassa tiene la mejor defensa de la competición, encajando únicamente 68,5 puntos por partido.

- Bojan Dubljevic se colocó la pasada semana como el cuarto jugador con más partidos en la historia del Valencia Basket, solo por detrás de Víctor Luengo, Rafa Martínez y Nacho Rodilla.

- El Valencia Basket lidera el porcentaje de tiros libres con un espectacular acierto del 86%.

- El Barça Lassa le ganó la pasada temporada los dos partidos de la Liga Regular al Valencia Basket, aunque por diferencias mínimas (cinco puntos en Barcelona y uno en Valencia).

- El Barça Lassa sí perdió en Valencia en el partido que disputó en la Liga Regular de la Euroliga.

10- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- El pívot del Valencia Basket Bojan Dubljevic está a solo 7 puntos de los 2.500 en Liga Endesa.

- El alero internacional del Valencia Basket Alberto Abalde necesita una canasta de 2 puntos para llegar a las 200 en Liga Endesa.

- Solo tres triples separan al base Sam Van Rossom de los 350 anotados en la competición.

- Si el pívot Mike Tobey logra 19 créditos de valoración alcanzará sus primeros 500 en la competición.

- Solo 11 asistencias separan a Fernando San Emeterio de alcanzar las 1.000 en la Liga Endesa.

- El pívot azulgrana Kevin Seraphin está a 5 puntos de llegar a sus primeros 250 en la competición.

- Rolands Smits necesita solo 6 créditos de valoración para llegar a los 600 en la Liga Endesa.

- Thomas Heurtel, que cumplirá 200 partidos en Liga Endesa, está también a un triple de los 200 en la competición.