Artículo

Baby boom en la Liga Endesa 2018-19

Apenas han transcurrido seis jornadas y ya han jugado cuatro jugadores menores de 18 años, todos ellos españoles: Carlos Alocén, capitán del Tecnyconta Zaragoza con 17 años, su compañero Jaime Pradilla y dos ‘récordman’ a sus 16 años: Pablo Sánchez (Unicaja) y Usman Garuba (Real Madrid). Es un ‘Baby boom’ sin apenas precedentes históricos

ACB Photo
© ACB Photo
  



Redacción, 29 Oct. 2018.- Con solo seis jornadas disputadas, ya son cuatro los jugadores menores de 18 años en saltar a la pista en la Liga Endesa. Todos ellos españoles e internacionales en las diferentes categorías inferiores.




Carlos Alocén (17 años y 10 meses) y Jaime Pradilla (17 y 9) fueron los primeros en vestirse, jugando en la primera jornada. Para Pradilla significaba el debut en la liga, pero para Alocén era ya su tercera temporada con algún minuto y la confirmación de una responsabilidad adicional: capitán del Tecnyconta Zaragoza antes de cumplir los 18 años.




Les han tomado el relevo dos chavales aún más jóvenes: este sábado debutaba con el Unicaja el base Pablo Sánchez, de apenas 16 años y 9 días. Ha sido el más joven en vestirse la camiseta malagueña en toda la historia el del club, y el cuarto en el global de la Liga Endesa.




Un día después llegó otro récord: Usman Garuba (16 años y 7 meses) se vestía con el Real Madrid, convirtiéndose en el pívot más joven en saltar a la cancha en la Liga Endesa. Además, anotó sus primeros dos puntos en la élite.




Un 'Baby Boom' casi sin precedentes

Hay que remontarse hasta 1990, entonces con 24 equipos, para encontrar un arranque de temporada con la participación de más jugadores Sub18 (cinco).

Desde entonces, solo tres temporadas habían visto en acción a cuatro menores de edad en las primeras seis jornadas: 1991-92 (Ricardo Peral, Nacho Rodilla, Albert Alzamora y Gonzalo Martínez), 2008-09 (Alberto Jódar, Josep Franch, Joan Tomàs y Daniel Martínez), y 2013-14 (Pablo Pérez, Sergi García, Juan Toledo y Domantas Sabonis).



No es algo habitual, pues si bien a lo largo de una campaña suelen acabar jugando un número más amplio de menores de edad, lo hacen cuando la liga está más avanzada. Es el caso de la pasada temporada, cuando el primer Sub18 saltó a la cancha en la jornada 10.


Otros nueve jugadores Sub20

El 'Baby Boom' de Alocén, Pradilla, Sánchez y Garuba viene acompañado por una camada muy amplia de jugadores Sub20 que ya han tenido minutos en estas primeras jornadas liguera. Hasta 9 'chavales' han saltado ya a la cancha sin haber cumplido los 20.

Con 18 años encontramos a Jacob Round (Montakit Fuenlabrada), Melwin Pantzar (Real Madrid), Arturs Zagars, Joel Parra (Divina Seguros Joventut) y Adams Sola (Movistar Estudiantes).

Y con 19 a Xabier Beraza (Delteco GBC), Paco del Águila (BAXI Manresa), Miguel González (KIROLBET Baskonia) y Dino Radoncic (San Pablo Burgos).

En total, 13 jugadores Sub20 de 10 clubes diferentes.