Artículo

Números avanzados: Más allá del clásico

El Clásico de este fin de semana enfrentará a dos equipos en dinámicas muy positivas, con un balance casi inmaculado (8-1) y como grandes dominadores de las estadísticas de equipo, especialmente como los mejores ataques. Pero mucho más allá de las estadísticas acumuladas en puntos, rebotes o asistencias hay un mundo de números que nos permite entender cómo funcionan tanto Barça Lassa como Real Madrid. Bienvenidos a las estadísticas avanzadas. (Tranquilos, procuraremos que sea divertido)

Kyle Kuric, con el balón entre las manos (ACB Photo / P. Largo)
© Kyle Kuric, con el balón entre las manos (ACB Photo / P. Largo)
  

Redacción, 22 Nov. 2018 - En el estudio de equipos y jugadores usaremos el concepto de posesión para evaluar el volumen de uso de cada uno en función de las dos categorías en las que puede acabar un ataque: tiro y pérdida. La posesión no es algo etéreo, que viene emanado directamente desde los dioses. En realidad, es algo más terrenal: se calcula a partir de los tiros de cada equipos, sumándole las pérdidas y restando los rebotes ofensivos.

Jugadores

  • Los referentes


  • La filosofía de Pesic y Laso difiere mucho en cuanto al reparto del protagonismo. Mientras el serbio ha logrado hasta la fecha un estilo coral y casi diríamos que asambleario, donde todos tienen voz y voto a lo largo de un partido (con especial peso del perímetro), Laso tiene unos referentes muy definidos en el conjunto del partido (Llull, sobre todo), aunque con mucho matices, como veremos luego.

    Posesiones por partidos
    BARÇA LASSA REAL MADRID
    Kuric 10.9 1 Llull 13.2
    Tomic 10.6 2 Campazzo 9.9
    Heurtel 10.6 3 Carroll 9.4
    Pangos 10.4 4 Randolph 8.6
    Singleton 9.7 5 Rudy F. 8.5




  • Los microondas


  • Guiarnos por los máximos anotadores de un equipo puede conllevar un error de apreciación sobre el impacto real de algunos jugadores en el partido. Difícilmente un jugador de banquillo que dispute 12 minutos pueda ser el líder en ese apartado, pero sí que puede ser el hombre al que le lleguen los balones de manera continua cuando está en pista. Esto es algo que se vislumbra cuando dividimos las posesiones de cada jugador por los minutos que está en pista, un concepto muy parecido al de Uso (Usage -lo podéis pronunciar como "useich", "usásh", o como os plazca-), mucho más arraigado en el mundo anglosajón.

    Posesiones por minuto (cada 100 posesiones)
    BARÇA LASSA REAL MADRID
    Blazic 50.6 1 Llull 60.4
    Pangos 49.7 2 Reyes 58.2
    Heurtel 49.4 3 Carroll 57.3
    Tomic 49.4 4 Prepelic 47.7
    Kuric 46.1 5 Rudy F. 47.2


    Tiro en suspensión de Llull (ACB Photo/V. Carretero)
    © Tiro en suspensión de Llull (ACB Photo/V. Carretero)


  • Los eficientes


  • Por otro lado, también podemos medir el impacto ofensivo de cada jugador en función del provecho anotador que le saca a cada posesión, lo cual suele premiar a los tiradores de tres y/o a los que apenas pierden balones. En definitiva, son los más eficientes, aquéllos a los que confiarías tus ahorros. En el Barça Lassa surgen dos nombres inéditos hasta el momento: Singleton y Seraphin. Mientras, en el Madrid los números son alucinantemente elevados. De hecho, Tavares, Taylor y Reyes son 3 de los 5 mejores de la Liga Endesa (con un mínimo de 4 partidos disputados).

    Puntos por posesión (cada 100 posesiones)
    BARÇA LASSA REAL MADRID
    Singleton 104.7 1 Tavares 151.8
    Kuric 99.7 2 Taylor 140.1
    Hanga 98.0 3 Reyes 115.9
    Seraphin 97.7 4 Llull 111.9
    Tomic 96.6 5 Carroll 111.1


    Chris Singleton se libera de su defensor (ACB Photo / V. Salgado)
    © Chris Singleton se libera de su defensor (ACB Photo / V. Salgado)


  • Los infalibles


  • La estadística habitual de tiro separa los tiros de dos, los triples y los libres; y, aun cuando unimos las tres categorías, existe un desequilibrio entre el valor de cada una y el porcentaje. Es decir, suele haber mejores porcentajes en los libres que en los triples, pero el valor de éstos últimos es mucho mayor. Más que saber el porcentaje, la estadística de Tiro Real (True Shooting) nos proporciona la calidad del tiro y compensa el impacto de los triples. Que hay que darle un poco de bola a los pequeños, vamos.

    Aún así, Tavares se eleva muy por encima de los estándares, alcanzando una fiabilidad casi plena, del 100%, el mejor de la Liga Endesa. Una locura, como con Taylor y Reyes. El resto de compañeros en el Madrid, así como los del Barça ya se sitúan en valores menos siderales, pero muy apreciables.

    Tiro Real (porcentaje)
    BARÇA LASSA REAL MADRID
    Hanga 65.5 1 Tavares 93.8
    Tomic 63.3 2 Taylor 86.5
    Seraphin 59.7 3 Reyes 74.2
    Claver 59.5 4 Ayón 65.9
    Pangos 59.4 5 Carroll 65.8


    Walter Tavares machaca el aro (ACB Photo / A. Martínez)
    © Walter Tavares machaca el aro (ACB Photo / A. Martínez)


    Patrones defensivos

    ¿Se puede medir la defensa de un equipo? Yes, we can. Y no sólo es cuantificable, sino que además nos permite ver un patrón, la idea que cada entrenador aplica en cada equipo. Porque cada maestrillo tiene su librillo y hay tantos estilos como longanizas. O sea, que lo de patrón no iba por Pablo Escobar. Lo sentimos por los fans de Narcos.

    El estilo del Barça está encaminado a colapsar la zona, donde permite muy pocos tiros provocando, además, malos porcentajes. Como a todo no se puede llegar, o eso dicen, concede muchos triples a sus rivales, pero, contrariamente a lo que pudiera pensarse, también reduce al mínimo el acierto. Como daños colaterales a esa filosofía, el Barça es uno de los equipos que menos mates permite y uno de los que más pérdidas fuerza. Para los blaugranas el rebote es un tema imprescindible: son los que más porcentaje de rechaces tienen en la liga, capturando un 54.5% de los que hay en cada partido. No parece mucho, pero hacednos caso: es un dato potente.

    Por su parte, el Madrid aprieta más las primeras líneas. Tener a un eclipse llamado Eddy Tavares les permite enviar el balón hacia la pintura, territorio casi inexpugnable con el caboverdiano. Eso se refleja en que los de Laso son los segundos de la Liga Endesa que más tiros de 2 permiten a sus rivales y uno de los que peor porcentaje concede en ese apartado. También se podría deducir de ese dato que confía más en el 1x1 de sus interiores o que teme más los triples rivales, pero esto último no es real, puesto que es uno de los que más triples permite tirar. Ese patrón defensivo no le lleva a forzar tantas pérdidas, pero sí torpedea la circulación de balón con más frecuencia, ya que son los terceros de la competición que menos asistencias concede.

    Alberto Díaz no consigue arrebatar el balón a Facundo Campazzo (ACB Photo / A. Martínez)
    © Alberto Díaz no consigue arrebatar el balón a Facundo Campazzo (ACB Photo / A. Martínez)


    Y lo cierto es que, como comentábamos antes, ambas soluciones (tan distintas entre sí) conducen al mismo objetivo: reducir al máximo el impacto de los ataques rivales. El porcentaje de Tiro Real lo explica claramente en un solo dato: Barça y Madrid son dos de las tres mejores defensas, secando la producción oponente a un 52.1% y 53.2%, respectivamente.

    En las siguientes tablas exponemos ésos y otros datos, conteniendo entre paréntesis la clasificación absoluta en la Liga Endesa.

    Tiros concedidos
    T2 intentados %T2 T3 intentados %T3 %TS
    Barça Lassa 34.9 (1) 49.8% (1) 29.7 (17) 30.7% (2) 52.1 (2)
    Real Madrid 40.1 (17) 51.0% (5) 26.6 (13) 32.4% (5) 53.2 (3)


    Rebotes, líneas de pase, balance,…
    %Rebotes Asistencias Pérdidas Contraataques Mates Valoración
    Barça 54.5 (1) 15.6 (7) 13.4 (5) 3.0 (11) 1.56 (2) 72.8 (3)
    Madrid 52.8 (3) 14.8 (3) 12.3 (14) 2.22 (6) 1.67 (4) 71.1 (1)


    Todo esto está englobado en un ritmo de juego ofensivo alto, si bien no son los que más corren en esta temporada de la Liga Endesa. De hecho, su "pace" es muy similar: 78.0 posesiones blancas por 77.3 blaugranas (dato calculado para 40 minutos). Donde sí destacan ambos equipos es en la eficiencia ofensiva, ya que el Real Madrid es el que equipo con más OER de la competición, mientras que el Barça Lassa es el cuarto. De cómo ambos equipos reparten esas posesiones ya hemos hablado al inicio del artículo. Defensivamente (qué chorprecha) son dos de las tres mejores escuadras de la Liga Endesa, como en el Tiro Real.

    Ritmo de juego
    OER DER Posesiones (a 40')
    Barça Lassa 121.1 (4) 101.9 (2) 77.3 (6)
    Real Madrid 125.5 (1) 104.6 (3) 78.0 (5)


    Kevin Pangos encara la defensa de Andrew Albicy (ACB Photo / V. Salgado)
    © Kevin Pangos encara la defensa de Andrew Albicy (ACB Photo / V. Salgado)


    Cuarteando los ataques

    Como si de una carnicería se trata, os vamos a poner cuarto y mitad de cada equipo. Literalmente no os vamos a despiezar ninguna plantilla, pero ya nos entenderéis.

  • Ataques


  • Analizar los ataques por cuartos y también por mitades (¿lo vais pillando?) nos arroja valiosos resultados en el planteamiento de los encuentros. De esta manera, el Barça Lassa suele sacar gran rendimiento de sus segundas unidades y acabar los partidos con una alta producción ofensiva. Por su parte, el Real Madrid ve cómo su producción ofensiva decrece paulatinamente con el devenir del partido, pero partiendo desde un arranque poderoso.

    Anotación por cuartos
    1Q 2Q 3Q 4Q 1M 2M
    Barça 21.2(4) 22.4 (3) 20.8(6) 24.2 (1) 43.7 (3) 45.0 (3)
    Madrid 24.6 (2) 23.4 (1) 23.0 (3) 22.0 (6) 48.0 (1) 45.0 (2)


  • Defensas


  • En cuanto a las defensas, el equipo de Pesic funciona visiblemente mejor en las primeras mitades (el mejor equipo), ya que tras el descanso su impacto en las defensas rivales baja hasta 4 y 5 puntos por cuarto. Los cuartos pares son los más potentes para Laso, acabando el partido con su mejor versión en la retaguardia (tercera mejor defensa).

    Defensas por cuartos
    1Q 2Q 3Q 4Q 1M 2M
    Barça 17.2 (2) 15.8 (2) 21.6 (14) 20.6 (9) 33.0 (1) 42.1 (11)
    Madrid 20.9 (16) 18.7 (6) 20.1 (8) 18.3 (3) 39.6 (9) 38.4 (4)


  • Diferencias


  • Quizá las dos tablas anteriores se puedan sintetizar mejor observando las diferencias entre puntos anotados y recibidos. Especialmente significativo es el tercer cuarto en el Barça Lassa, donde acumula un dato negativo hasta la fecha, si bien lo compensa con el potente segundo cuarto. En cambio, el Real Madrid es más constante en su rendimiento, no solo por cuarto sino también comparando ambas mitades.

    Diferencias por cuartos
    1Q 2Q 3Q 4Q 1M 2M
    Barça +4.0 (2) +6.7 (1) -0.8 (12) +3.7 (2) +10.7 (2) +2.9 (5)
    Madrid +3.7 (3) +4.8 (2) +2.9 (4) +3.7 (2) +8.4 (3) +6.6 (3)


    Svetislav Pesic y Pablo Laso se saludan amistosamente (ACB Photo)
    © Svetislav Pesic y Pablo Laso se saludan amistosamente (ACB Photo)


    Todo esto que os hemos mostrado no hace sino cumplir la Teoría de la Relatividad según Maljkovic. Es decir, las estadísticas avanzadas nos ayudan a comprender buena parte de lo que ocurre en la pista, pero en el fondo de lo que se trata es de disfrutar de los mates, de los pases, del liderazgo, de la rivalidad.

    Eso sí, el día en que consigamos cuantificar el espectáculo aquí estaremos para contarlo.