Crónica

El UCAM Murcia da un paso de gigante (78-76)

El UCAM Murcia venció in extremis al Unicaja gracias a un rebote ofensivo y canasta final de Radoncic, que puso el 78-76 con el que se terminó el partido. Así, los pimentoneros consiguen su 11º triunfo en Liga Endesa y dan un gran paso para permanecer en la competición. Booker, con 25 puntos, el más destacado

Askia Booker dobla la pelota (ACB Photo/J. Bernal)
© ACB Photo / Javier Bernal
  


Redacción, 11 May. 2019 (EFE).- El UCAM Murcia logró este sábado un agónico triunfo que es oro puro para alcanzar la permanencia en la Liga Endesa y el 78-76 frente al Unicaja de Málaga con palmeo final de Dino Radoncic y encuentro estelar del alero montenegrino y del base Askia Booker, máximo anotador con 25 tantos, sitúa a los granas más cerca de su objetivo.

El equilibrio estuvo más o menos presente desde el arranque y prueba de ello es el 17-17 que reflejaba el electrónico al término de un primer cuarto que dominó el Unicaja hasta el punto de ir siete tantos arriba (10-17). Sin embargo, una reacción de los granas, con siete puntos seguidos, les permitió llegar al primer parón obligado del encuentro con el marcador igualado.

Ese resultado parejo se mantuvo hasta el 24-24 al paso del partido por el minuto 14, momento en el que los de Luis Casimiro lograron un parcial de 0-12 rematado con un triple de Jaime Fernández que puso el 24-36. Esto hizo reaccionar a Sito Alonso, cuya llamada a capítulo surtió el efecto deseado. Doce puntos locales por tan sólo dos visitantes dejaron el tanteo en 36-38 al descanso con ocho puntos de Jaime Fernández y Kyle Wiltjer para el Unicaja y siete de Askia Booker, Milton Doyle y Manu Lecomte para el UCAM.

Diez puntos más de Wiltjer, con dos triples incluidos -el canadiense anotó 21 tantos-, volvieron a disparar a los malagueños en la reanudación del choque ante un rival entre atenazado y desorientado.

Con 45-55 Booker decidió echarse el equipo a la espalda y Lecomte le acompañó para, como en los dos cuartos anteriores, estrechar los guarismos con 30 minutos disputados (56-57) y con ambos bases universitarios sumando entre ambos 28 puntos, la mitad de los logrados por su equipo hasta ese momento.

El UCAM cobró ventaja en el minuto 32 (60-57), algo que no hacía desde el 19-17, pero acto seguido Lecomte fue eliminado tras cometer una falta antideportiva y serle señalada una técnica cuando quedaban casi ocho minutos para la conclusión.

Esa incidencia influyó en un nuevo parcial, éste de 0-11 a favor del Unicaja, que mandó por 60-68 y luego por 62-70. Ese instante resultó clave, pues el UCAM, manos a la obra, le endosó un 9-0 a su oponente para volver a tomar la delantera (71-70).

El intercambio de canastas con protagonismo para Radoncic y Jaime Fernández hizo que se entrara en el último minuto con todo por resolver (75-74).

El base cajista, autor de 17 puntos, puso el 75-76 con una bandeja marca de la casa y Booker empató al anotar un tiro libre y falló el segundo de la serie. Sin embargo, el joven Radoncic, quien llegó a 15 tantos y 10 rebotes para 23 de valoración en 20 minutos, voló en la zona visitante y se hizo grande para dejar el balón dentro del aro andaluz. Quedaban dos segundos, pero el intento de palmeo y un tiro de dos a la desesperada se quedaron lejos de la canasta murciana para alivio y alegría de la afición grana, que ve una semana más fuera de la zona de descenso a un equipo que puede rozar la permanencia en función de los resultados que se registren este domingo.



78 - UCAM Murcia (17+19+20+22): Booker (25), Doyle (10), Rojas (2), Soko (7) y Hunt (4) -cinco inicial-, Oleson (3), Rudez (-), Cate (-), Radoncic (15), Mitrovic (-) y Lecomte (12).

76 - Unicaja de Málaga (17+21+19+19): Roberts (10), Salin (1), Milosavljevic (2), Wiltjer (21) y Shermadini (10) -cinco inicial-, Jaime Fernández (17), Alberto Díaz (5), Okouo (-), Waczynski (4), Stilma (-) y Lessort (6).

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Sergio Manuel Rodríguez y Alberto Baena Arroyo. Eliminaron a los locales Lecomte en el minuto 32 y Doyle en el 39.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 5.666 espectadores.