Artículo

Óscar Perea, 600 partidos en la Liga Endesa

El próximo martes, en el Real Madrid - Valencia Basket, Óscar Perea arbitrará su partido 600 en la Liga Endesa. El colegiado catalán nunca imaginó poder alcanzar una cifra así en una competición tan importante como la Liga Endesa y, por eso, se muestra "ilusionado y agradecido a la ACB"

ACB Photo
© ACB Photo
  

Redacción, 18 may. 2019.- El próximo martes, el duelo que enfrentará al Real Madrid y al Valencia Basket en el WiZink Center no será un partido más para Óscar Perea. El colegiado catalán arbitrará su partido 600 en la Liga Endesa, una cifra que alcanza en su 19ª temporada en la elite del baloncesto español.


Perea inició su carrera en el arbitraje cuando aún no había cumplido los 16 años y, todavía disfrutaba del baloncesto como jugador. "En un momento determinado, cuando como jugador veía que no podía llegar a más cosas de las que ya había conseguido, me empezó poco a poco a atrapar el tema del arbitraje", explica, a la vez que recuerda que era "una manera de estar vinculado al baloncesto muy de cerca".

Sin embargo, cuando decidió cambiar el balón por el silbato, no pensó que su trayectoria iba a llegar a cotas tan altas. "Yo tenía la ilusión de participar del baloncesto como deportista, pero para nada tenía como objetivo llegar a la elite y, ni mucho menos, me planteaba estar tanto tiempo". Ahora, cuando alcanza los 600 partidos en la competición, se muestra "ilusionado y agradecido a la ACB".

Pese a los años transcurridos, Óscar Perea tiene muy claro el recuerdo de su debut. "Fue en Alicante, en un partido contra el Cáceres, que contaba con jugadores veteranos como los Arcega". El colegiado reconoce que "lo viví con muchos nervios. Yo pasé de EBA a ACB, pasé de arbitrar en pabellones de 200 personas, a pabellones de seis, siete y ocho mil personas. Por tanto, eso sí que lo noté desde el primer día".

Desde entonces, "el arbitraje, igual que el juego y todos los componentes del baloncesto, ha cambiado en todo. Primero en la rapidez del juego, que no es la misma que había anteriormente; la técnica de los jugadores es mucho más depurada; y el tiro exterior ha cambiado todo. Hay contraataques que terminan con lanzamientos de tres y eso antiguamente era inviable", señala.

Ahora mismo, Óscar Perea vive su carrera partido a partido, aunque con la misma ilusión de siempre.

"Conforme vas haciendo más partidos, la ilusión sigue siendo la misma o más. Porque ves que cuesta mucho llegar donde estás y lo valoras mucho más. El partido a partido, que se dice, lo realizas mucho más. Trabajas mucho más, es mucho más profesional, y preparas cada partido hasta mirando los sistemas de juego de cada equipo, para poder anticiparte a muchas decisiones que debas tomar", concluye.