Crónica

La entereza del Barça en el minuto final doblega al Leche Río (98-89)

El F.C. Barcelona no permitió que el Leche Río diese la campana de la jornada y en el último minuto del partido, con el agua al cuello, el equipo de Svetislav Pesic le dio una estocada mortal a su rival (98-89)

Varejao, en el suelo, intenta recuperar el balón ante Devin Davis (Foto EFE)
© Varejao, en el suelo, intenta recuperar el balón ante Devin Davis (Foto EFE)
  

Barcelona, 4 enero 2003 (Efe).- Pocas oportunidades tendrá tan claras el Leche Río para romper con su nefasto historial en el Palau, donde nunca ha ganado, pues tuvo en sus manos el triunfo durante casi todo el partido pero en los instantes finales sucumbió ante el campeón de Liga y de Europa, letal en momentos decisivos con los triples.

Se esperaba a un Leche Río apurado por las ausencias de Jorge Racca y Rubén Garcés, pero, en cambio, presentó en la pista del Palau un quinteto lúcido y acertado frente a una defensa barcelonista escasamente competitiva ni cohesionada.

Fue este aspecto, además de los numeros fallos del Barça ante el aro gallego, que permitió al Leche Río tomar posiciones cómodas en el marcador, después de dos triples casi seguidos de Biota (11-15).

En el Barça no funcionaban la defensa y los lanzamientos de sus rivales gozaban de todas las facilidades. Además, las incursiones de Davis y Gomis extrajeron el máximo rendimiento hasta que Femerling y Dueñas entraron en la pista. Por entonces, el conjunto gallego trabajaba con la comodidad de ventajas de ocho puntos (15-23 y 19-27).

Sanmartín se estrenó en la primera acción del segundo cuarto con una nueva canasta (once puntos). Sin embargo, la relativa comodidad y acierto consecutivo del Leche Río empezó a encontrar serios obstáculos en el bando rival. Ilievski, con la ayuda en la dirección de Nacho Rodríguez, incrementó el ritmo en la circulación del balón y posibilitó abrir la zona de Leche, casi inexpugnable.

Pero cuando parecía que se le iba a complicar nuevamente las cosas al Barcelona, después de una nueva ventaja de cinco puntos (34-39), llegaron los triples salvadores. De la misma forma que hace quince días el Barcelona aniquiló al Tau en los últimos segundos del partido con tres triples seguidos, el conjunto barcelonista hizo lo propio contra el conjunto lucense.

Fueron cuatro triples seguidos (Nacho, Navarro (2) e Ilievski) que llevaron el delirio a la grada. El Barcelona, tras el 4-2 inicial, volvía a liderar el marcador (46-45), aunque un también acertado Danny Lewis, con un triple (nueve puntos en este segundo cuarto), frenó la racha local (46-48). Al final del segundo cuarto, el Leche mantuvo su mínima ventaja (52-54).

La salida del Breogán en la segunda parte fue espectacular: dos triples de Gomis y una canasta de Biota (28 puntos en todo el partido) dejaron el marcador en un 52-62, al que respondió el Barça con un parcial de 12-0 (64-62), con seis puntos de Grimau y dos triples de Ilievski (25 puntos en el partido).

Biota, con un nuevo triple (anotó cinco en los últimos quince minutos de partidos), frenó el ímpetu del Barça (64-65). A partir de entonces ninguno de los equipos logró desengancharse con un marcador holgado y se llegó al último cuarto con un 71-74.

El Barça fue mucho más conjunto en estos diez últimos minutos y, especialmente, a falta de tres, cuando arrebató la última ventaja a su rival (85-86), tras un nuevo triple de Biota. Fueron tres minutos en los que el Leche Río sólo anotó tres puntos (otro triple de Biota) y el Barça trece.

98 - F.C. Barcelona (24+28+19+27): Ilievski (25), Navarro (20), Fucka (14), Femerling (6), Varejao (8) -equipo inicial-, Nacho Rodríguez (6), Dueñas (4) y Grimau (15).

89 - Leche Río (29+25+20+15): Joseph Gomis (11), Sanmartín (11), Biota (28), Fernández (5), Davis (13) -equipo inicial-, Lewis (14), Esteban López (-) y González (7).

Arbitros: Requena, Murgui y González Díaz. Excluido por cinco faltas: Biota (min.40) y Gomis (min.40).

Incidencias: partido correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga, primera de la segunda vuelta, disputado en el Palau Blaugrana del FC Barcelona ante 5.256 espectadores.