Crónica

El Urbas Fuenlabrada se estrena con una competida primera victoria

El conjunto fuenlabreño, estrenando nombre y equipación, se impuso a un combativo Iberostar Tenerife (89-84) en un competido y vistoso duelo de pretemporada

Urbas Fuenlabrada/A.Pacheco
© Urbas Fuenlabrada/A.Pacheco
  

El Urbas Fuenlabrada estrenó este viernes su nueva denominación, patrocinador y uniforme con una competida primera victoria ante el Iberostar Tenerife (89-84), en un partido disputadísimo en el que los locales cobraron ventaja en el último cuarto y supieron defenderla ante los triples laguneros.

Verde esperanza, como el color de su nueva indumentaria, fue el estreno del Urbas Fuenlabrada, con una defensa sólida durante todo el encuentro y el escolta nigeriano Obi Emegano como principal protagonista atacante con sus 22 puntos y 3 rebotes, secundado por buenas acciones del pívot estadounidense Robert Upshaw (12 y 5) y el base americano Melo Trimble (9 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes).

Un duelo de pretemporada que no pareció tal por la intensidad que ofrecieron ambos conjuntos, con el pívot georgiano Giorgi Shermadini en modo estelar (20 puntos y 4 rebotes) y un buen debut del serbio Dejan Todorovic, que horas después de ser presentado fue titular y aportó 12 puntos y dos capturas. No viajó a Madrid el escolta Álex López, aquejado de molestias gastrointestinales.

Melo Trimble y Robert Upshaw impulsaron el inicio de un Urbas Fuenlabrada que no contó con el ucraniano Vyacheslav Bobrov, el congoleño Christian Eyenga y Chema González por las rotaciones establecidas por el cuerpo técnico, y acumuló su primera ventaja (16-10, min. 7), rápidamente abortada por triples del finlandés Sasu Salin y Dani Díez para un 22-21 de final del primer cuarto.

La dinámica se repitió en el segundo cuarto, con Upshaw de nuevo impulsando a los locales de salida y el base brasileño Marcelinho Huertas respondiendo, bien con sus propios lanzamientos, bien cediendo para un vistoso 'alley-oop' del debutante Todorovic.

Lo que estaba siendo un segundo cuarto muy igualado (35-37, min. 16), se desequilibró por un parcial 0-8 del conjunto de La Laguna (35-45), pero una reacción fuenlabreña liderada por un sólido Obi Emegano, que ya para entonces acumulaba 11 de sus 22 puntos, dejaron su diferencia en casi nada con el 45-47 que quedó al descanso.

El paso por vestuarios dio paso a un intenso tercer parcial, en el que se apretaron las defensas y solo Shermadini con su capacidad intimidadora socavaba la fortaleza de los de Paco García. Emegano sostenía a los suyos en un parcial prácticamente espejo, que dejaba todo por resolver para el último cuarto: 65-65.

Ahí se despegó el Urbas Fuenlabrada, con un parcial 10-0 en cuatro minutos (75-65, min. 33) que Txus Vidorreta intentó frenar con un tiempo muerto y solo se paró con unos tiros libres de Shermadini. La defensa de los locales era buena y Marc García lo redondeaba desde el triple, mientras el conjunto lagunero solo sumaba desde los tiros libres, pero seguía ahí (80-74, min. 37).

Iberostar Tenerife se la jugó a la efectividad de sus tiradores, ora Huertas, ora Salin, quien con un lanzamiento acertado desde los 6,75 metros puso el duelo en un puño (84-82) a falta de 25,4 segundos, pero su segundo intento no entró.

El partido se fue al carrusel de los tiros libres y desde allí Marc García y Leo Meindl encauzaron una competida victoria para el nuevo Urbas Fuenlabrada, que jugará mañana contra el Herbalife Gran Canaria. El Iberostar Tenerife, por su parte, visitará el domingo al Movistar Estudiantes.

- Ficha técnica:

89 - Urbas Fuenlabrada (22+23+20+24): Trimble (9), Emegano (22), Meindl (6), Vene (7), Upshaw (12) -quinteto inicial-, Urgasun (2), Samar, Bellas (7), Ehigiator (5), García (12) y Sikiras (7)

84 - Iberostar Tenerife (21+26+18+19): Fitipaldo (11), Cavanaugh (6), Doornekamp (7), Todorovic (12), Shermadini (20) -quinteto inicial-, Huertas (6), Salin (9), Díez (9), Rodríguez, Sulejmanovic, Bogris y Guerra (4).

Árbitros: Caballero, Zamorano y Merino. Expulsaron por cinco faltas personales al local Ziga Samar

Incidencias: partido de pretemporada disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (Madrid), sin público.

Estadística del partido