Previa

Pamesa y Unicaja buscarán decantar la serie a su favor

El Pamesa Valencia recibe mañana en la Fuente de San Luis al Unicaja con la intención de lograr un triunfo que le devuelva el control de la eliminatoria que, de momento, registra un empate a un triunfo en el marcador global. Los malagueños, sin embargo, buscarán romper el factor cancha a pesar de contar con varios tocados

Pamesa y Unicaja disputarán un nuevo duelo seguro equilibrado (Foto EFE)
© Pamesa y Unicaja disputarán un nuevo duelo seguro equilibrado (Foto EFE)
  

Valencia/Málaga, 11 may. 2004 (EFE).- Hasta ahora ambos equipos han hecho valer el factor cancha y el Pamesa sabe que esa dinámica le favorece, ya que de ganar mañana ante su público se asegura llevar la eliminatoria hasta el quinto encuentro que, si el equipo valenciano no ganase el cuarto choque en Málaga, se disputaría el domingo de nuevo en la Fonteta.

Pero este tercer encuentro también va a potenciar un factor que hasta el momento ha estado presente aunque de manera más atenuada: el miedo a perder. "Empezamos de cero pero cada vez con menos margen de error", explicó estos días Federico Kammerichs, alero del equipo valenciano.

El conjunto que salga derrotado mañana de la Fuente de San Luis estará contra las cuerdas y la posibilidad de quedar fuera de la próxima Euroliga pesará cada vez más en su juego.

En los dos encuentros disputados hasta el momento, el Pamesa ha confirmado su superioridad bajo los tableros pero no ha conseguido neutralizar al talentoso Louis Bullock, que en las dos citas le ha amargado el partido a la defensa valenciana.

Si el equipo de Paco Olmos encuentra la fórmula para frenar al escurridizo jugador estadounidense tendrá mucho ganado, ya que obligaría al Unicaja a alterar su forma natural de atacar, que tiene siempre en Bullock a su primera opción.

Para este tercer encuentro, Paco Olmos, técnico del equipo valenciano, puede contar con todos sus jugadores en buenas condiciones, incluido el pívot argentino Fabricio Oberto, que en la noche previa al segundo encuentro sufrió un cólico que mermó su estado físico.

El Unicaja, con jugadores tocados como el base francés Moustapha Sonko, el escolta estadounidense Louis Bullock o el pívot americano nacionalizado español Chuck Kornegay, buscará mañana en Valencia ante el Pamesa la segunda victoria en los cuartos de final de la Liga ACB.

Sonko tiene un pequeño esguince de tobillo, Bullock una tendinitis en la rodilla derecha y Kornegay una tendinitis aguda en el tendón de Aquiles, molestias que le han hecho entrenarse con algunas precauciones pero que no le impedirán jugar.

La expedición malagueña partió esta tarde hacia Valencia con la ilusión de conseguir ponerse por delante en la eliminatoria en este tercer partido, después de que lograra igualarla a un triunfo el pasado domingo en el Palacio Martín Carpena.

"Somos una piña", destacó el base malagueño Carlos Cabezas, quien cree que el equipo tiene "más fuerza" con la llegada del pívot griego Ioannis Giannoulis.

Cabezas consideró como clave en el partido "el rebote y correr" y añadió sobre el ambiente que se vivirá en las gradas del pabellón valenciano que "no asusta, ya que allí se ha ganado muchas veces, aunque será difícil", dijo.

El conjunto malagueño, que ofreció una buena imagen el pasado domingo, busca una sorpresa en el pabellón de la Fuente de San Luis, algo que no sucedió en el primer encuentro, en el que el Pamesa fue superior, sobre todo en el comienzo, cuando cimentó su victoria.

El Unicaja tendrá que resolver los errores que cometió, en algunos casos en el juego interior, en el que el equipo flojea por la calidad de los pívot del Pamesa, como el serbio Tomasevic o el argentino Fabricio Oberto, aunque el refuerzo del griego Ioannis Giannoulis ha resuelto algo las carencias.

El entrenador del Unicaja, el italiano Sergio Scariolo, ha trabajado en estos dos días previos al encuentro con varios sistemas que puedan desestabilizar el entramado defensivo del Pamesa y para no depender tanto de los lanzamientos triples, en los que el conjunto malagueño se ha mostrado en los dos partidos jugados prácticamente infalible.

Paraíso: 'El tercer partido será clave'

El jugador del Pamesa Valencia, José Antonio Paraíso, comentó que, con la serie igualada a un triunfo ante el Unicaja, los dos equipos afrontan este tercer encuentro en la Fonteta con la mentalidad de partido clave ya que, el que consiga el triunfo podría sentenciar la eliminatoria en el cuarto a disputar en el pabellón Carpena.

"Como estaba previsto, la eliminatoria está siendo muy dura en todos los aspectos puesto que los dos equipos no nos estamos guardando nada, sobre todo, en lo físico donde ambos estamos poniendo especial hincapié", indicó.

El alero español agregó: "con el 1-1, los dos equipos partimos de cero, aunque creo que este tercer partido puede si no decidir, sí marcar bastante la eliminatoria porque el que gane afronta el cuarto encuentro con la posibilidad de sentenciar definitivamente la serie".

Respecto al jugador del Unicaja, Louis Bullock, cuya aportación ofensiva esta siendo fundamental para el conjunto malagueño, Paraíso apuntó que considera que finalmente se impondrá el juego de equipo respecto al individual.

"Es verdad que Bullock está produciendo mucho para su equipo pero creo que al final lo que se va imponer va a ser el juego de conjunto. Es verdad que este tipo de jugadores dan toques de genialidad que muchas veces pueden decidir, pero en una serie a cinco partidos los conjuntos son los que deben terminar de imponerse", indicó.

"Además, no creo que sea justo hablar sólo de Bullock en un equipo donde Kornegay, por ejemplo, está haciendo un gran trabajo en defensa, rebote y con jugadores de una gran talla como Herrmann, Sonko, Risacher, Cabezas que han demostrado sobradamente que son capaces de hacer mucho daño y en cualquier momento de partido", añadió.

El alero destacó que la defensa "es la que debe marcar las diferencias junto con el control del rebote. Hasta el momento, los dos equipos estamos muy igualados en todo y puede que pequeños detalles terminen por decantar la balanza. Creo que lo fundamental para los dos equipos va a estar en la capacidad de sufrimiento que podamos tener atrás y luego aprovechar bien las opciones de ataque".

El jugador del Pamesa Valencia recalcó la importancia que puede tener el apoyo de la afición en este próximo partido. "En el primer partido aquí se vivió un gran ambiente y la gente fue una pieza importante en el triunfo. Es evidente que a todo jugador le gusta ver su pabellón lleno de gente pues es un estímulo más para darlo todo. Además, conforme avanza la serie, el factor cancha comienza a cobrar, si cabe, más importancia y para este tercer partido debe serlo todavía más a nuestro favor".

Por último, el jugador madrileño aseguró que ve al equipo motivado y con confianza para este encuentro y, en general, para toda la serie. "Este partido puede ser vital y la concentración e implicación, por tanto, ha de ser máxima", concluyó.

Olmos: 'Unicaja no es sólo Bullock'

Olmos, técnico del Pamesa Valencia, explicó hoy que, a pesar de las buenas actuaciones que ha tenido el jugador del Unicaja Louis Bullock en los dos primeros partidos de la eliminatoria de cuartos de final de la Liga ACB, no deben obsesionarse con su defensa.

"No nos vamos a obsesionar con ningún jugador. Bullock es el máximo anotador del Unicaja y está haciendo más de veinte tiros por partido. Es un pilar importante de ellos, hay que intentar que no tenga grandísimo porcentajes pero Unicaja no es Bullock", señaló Olmos.

El técnico del equipo valenciano recordó que hubo jugadores del Unicaja que no tuvieron una buena actuación en el primer encuentro pero que sí que hicieron un buen segundo partido. "Nunca sabes qué jugador puede hacer un buen encuentro", apuntó.

Olmos explicó que la eliminatoria "ha tomado ahora una nueva dimensión, ya que se convierte en una eliminatoria de tres partidos y hay muchos detalles que hay que tener en cuenta".

"Cada vez es más importante la fuerza mental y no mirar atrás. Cada vez el entrenamiento mental de cada equipo es más importante para todos los aspectos del juego. Volver a casa nos da fuerza para afrontar cada partido, vamos a intentar volver a Málaga con una ventaja que nos acercaría más al objetivo final", remarcó.

El entrenador del equipo valenciano explicó que, a estas alturas, es también importante "no tener ansiedad por hacer las cosas más deprisa de lo que toca".

"Es un choque de trenes muy fuertes y el factor cancha siempre supone una mayor responsabilidad pero también la posibilidad de llevar la ventaja en la eliminatoria", explicó Olmos, que espera que el apoyo del público les dé un empujón para doblegar al Unicaja.

El técnico del Pamesa quiso también felicitar al Valencia "por su extraordinario título" de Liga, señaló que es un "gran orgullo" para la ciudad lo que ha conseguido y deseó que "ojalá pueda ser una temporada histórica y que consigan el doblete".

Se repartirán quince mil raciones de embutido antes del partido

Los aficionados que asistan mañana al tercer encuentro de la eliminatoria podrán degustar quince mil raciones de embutido curado, que se entregará antes de que comience el partido.

Con la colaboración del Gremio de Carniceros y Charcuteros de la provincia de Valencia, el Pamesa quiere darle ambiente al encuentro, tal y como sucedió en el partido que abrió la eliminatoria el pasado viernes.

Además de esta iniciativa, el club valenciano mantendrá otras que ya ensayó en aquella primera cita como una cena popular a 2 euros, un treinta por ciento de descuento en la tienda del club y una jornada de puertas abiertas en la cancha infantil, donde los padres pueden dejar a sus hijos al cuidado de personal cualificado.

El club valenciano volverá a repartir entre los asistentes 9.000 elementos sonoros con los que apoyar al Pamesa durante el desarrollo del choque.