Nota de agencia

Laso celebra mañana en Fonteta el 20 aniversario de su debut en la ACB

El partido amistoso entre el Pamesa Valencia y el Adecco Estudiantes servirá para conmemorar el 20 aniversario del debut como jugador de Pablo Laso, ahora entrenador del conjunto taronja. Laso debutó con la camiseta del Caja Álava frente al Breogán

Pablo Laso ha vestido muchas camisetas en estos 20 años
© Pablo Laso ha vestido muchas camisetas en estos 20 años
  

Valencia, 22 sep. 2004 (EFE).- Pablo Laso celebra mañana jueves el vigésimo aniversario de su debut como jugador en la Liga ACB, una competición en la que dentro de diez días se estrenará como técnico al frente del Pamesa Valencia.

Esta efeméride coincidirá con el partido amistoso del equipo valenciano ante el Adecco Estudiantes, una cita que servirá de presentación oficial de la entidad, y con ella de Laso, para esta próxima temporada.

"Me acuerdo que fue un partido en casa contra el Breogán y que jugamos por la mañana. Yo entonces tenía 16 años, jugué unos minutos y perdimos (80-85)", explicó a Efe Laso, que en aquella temporada 1984-85 militaba en el Caja Alava, que ahora es el Tau Cerámica.

"Aquel año había jugado muy bien en la pretemporada, era lo que ahora se conoce como un joven prometedor pero la verdad es que después de jugar en ese partido estuve los diez siguientes sin jugar. Así que más bien fue entrar y salir", completó.

Laso dio aquel paso de la mano del entrenador Javier Añúa. "Era un técnico a la antigua usanza, que sabe mucho de baloncesto y al que ahora considero un amigo personal", señaló.

Aquel lejano 23 de septiembre de 1984 fue el primer día de una larga y fructífera carrera profesional que se extendió hasta el 17 de junio de 2003 y que le encumbró como uno de los mejores bases del baloncesto español.

Tras una década en el Baskonia, desde la campaña 1984-85 hasta la 1994-95, Laso pasó por el Real Madrid, Cáceres, Triesta, Unicaja, Casademont Girona, Caprabo Lleida y Fórum de Valladolid.

Campeón con el Taugrés de la Copa del Rey de 1995, de la que fue nombrado mejor jugador, y de la Eurocopa con el Real Madrid, disputó además 61 partidos con la selección española.

Será difícil que alguien iguale las 2.901 asistencias que acumuló en la Liga ACB, parámetro que lidera en la competición con más de mil asistencias de diferencia respecto al segundo, que es el base del Adecco Estudiantes Nacho Azofra.

Pero también que superen los 623 partidos que disputó, los 17.358 minutos que estuvo en la pista y los 1.208 balones que recuperó.

"El año en el que debuté era el primero que se jugaba con la línea de tres puntos, así que creo que menos el balón, las canastas y que las canchas sean cuadradas ha cambiado todo", aseguró.

"Desde entonces he madurado mucho y ahora espero que mi nueva tarea como entrenador sea tan buena para mí como lo fue la que tuve como jugador", subrayó.

El próximo día 2 de octubre dirigirá su decimoquinto partido oficial, que será el primero en el que se siente en un banquillo de la Liga ACB, al menos como técnico.