Crónica

Calderón sella el agónico triunfo del Tau ante un buen Pamesa (103-100)

El Tau Cerámica sufrió mucho para conseguir la victoria en su primer encuentro en casa de la temporada. Los de Dusko Ivanovic se impusieron al Pamesa Valencia gracias a una canasta más adicional de José Manuel Calderón cuando el tiempo estaba prácticamente cumplido (103-100)

Igor Rakocevic trata de superar la defensa de Travis Hansen en su entrada a canasta (Foto EFE)
© Igor Rakocevic trata de superar la defensa de Travis Hansen en su entrada a canasta (Foto EFE)
  

Vitoria, 6 oct. 2004 (EFE).- Una canasta más adicional de José Manuel Calderón a cuatro segundos del final, justo cuando el duelo entre el Tau Vitoria y el Pamesa se encaminaba a la prórroga, permitió al conjunto vitoriano sellar un agónico triunfo (103-100).

Esa acción puntual del base extremeño, un fuera de serie en estos albores de la temporada debido a su nivel físico, desniveló un partido jugado de poder a poder donde la actividad defensiva brilló por su ausencia.

A estas alturas de la temporada, ningún equipo tiene ajustados sus mecanismos defensivos. Así que el duelo derivó en un pulso anotador en el que Sergi Vidal, Macijauskas y Calderón, por los locales, e Igor Rakocevic y Jackson, por los visitantes, llevaron el peso ofensivo.

El equipo valenciano, más metido en el duelo en los compases iniciales (0-6, m. 2 y 7-14, m. 6) no se descompuso en ningún momento, pese a que la ventajas de los alaveses rondaron la decena de puntos en algunas fases.

Bajo la sabia batuta de Calderón, de largo el base más en forma que pulula en la Liga ACB, el Tau se encomendó a la velocidad en sus transiciones ultrasónicas para doblegar a un cuadro valenciano que se diluyó con el paso de los minutos al carecer de rotaciones de un nivel digno.

Pero la rendición del Pamesa era cuestión de tiempo. Aunque los minutos transcurrían con parsimonia y el equilibrio en el marcador era un hecho (67-64, m. 26), flotaba la sensación de que el cuadro de Ivanovic asestaría un golpe definitivo a su debilitado rival en cualquier momento.

La puntilla, en efecto, llegó al inicio del último cuarto. Cinco puntos consecutivos de un espectacular Calderón -su nivel físico no tiene parangón entre los rivales- fueron el detonante del despegue definitivo local (84-72, m. 34), al que también contribuyó un Sergi Vidal cada vez más descarado ante el aro rival.

El Tau lo vio tan fácil que, en pleno desconcierto, se mostró muy condescendiente en defensa en la recta final y no supo atacar la fuerte defensa a toda pista diseñada por Pablo Laso para enjugar la desventaja.

Un triple de Rakocevic, unido a una posterior canasta de Okulaja, dejó la contienda igualada a trece segundos del final (100-100), pero una canasta más adicional de Calderón en los últimos instantes tras un rebote ofensivo permitió a los vitorianos lograr un triunfo agónico.

La nota negativa la protagonizó Arvydas Macijauskas, quien sufrió un fuerte golpe en el pómulo y tuvo que acudir al hospital, donde le dieron siete puntos de sutura. Próximamente se le realizarán pruebas para comprobar si existe lesión ósea.

103 - Tau Cerámica (22+27+25+29): Calderón (27), Hansen (4), Sergi Vidal (18), Kornel David (6), Scola (13) -cinco inicial-, Macijauskas (21), Splitter (5), Gabini (7) y Quintero (2).

100 - Pamesa Valencia (16+25+25+34): Jackson (21), Rakocevic (25), Yebra (13), Okulaja (14), Alvin Jones (9) -cinco inicial-, Urtasun (-), Llompart (7), Archibald (2), Fisher (5) y Arteaga (4).

Arbitros: García Ortiz, Requena y Cardús. Eliminaron por faltas personales al visitante Yebra (m. 34). Técnica a Alvin Jones (m. 24), por tocar dos veces el balón después de una canasta de su equipo.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga ACB, disputado en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena' ante 8.100 espectadores.