Artículo

Pat Burke, especialista en derrotar al Winterthur FC Barcelona

Pat Burke es un especialista en derrotar al Winterthur F.C. Barcelona. Lo hizo en cinco ocasiones cuando jugaba en el TAU Cerámica, repitió en sus dos duelos en las filas del Gran Canaria y se encargó personalmente de romper la mala racha del Real Madrid ante su eterno rival. Lo logró con una canasta sobre la bocina, superando toda la presión y el peso de las últimas derrotas para anotar desde cuatro metros en “la canasta más importante de mi carrera”

Pat Burke anotó la canasta decisiva en el partido de ida (Foto EFE)
© Pat Burke anotó la canasta decisiva en el partido de ida (Foto EFE)
  

Patrick John Burke no olvidará fácilmente el pasado 12 de diciembre, dos días antes de su 31 cumpleaños, cuando anotó “la canasta más importante de mi carrera”. Fue en el Palau Blaugrana, rompiendo una racha de más de tres años sin que el Real Madrid derrotase a su histórico rival.

Quedaban apenas unos segundos, Ilievski había fallado un tiro libre y la prórroga sobrevolaba, pero “Sonko llevaba el balón y yo iba corriendo por un lateral, me pasó, evité a Fucka, lancé desde unos cuatro metros y cuando entró tuve una enorme felicidad”, relata el protagonista.

“No estaba preparado, eso es lo más bonito”, señala Burke, que tampoco considera casualidad que el balón llegase a sus manos: “todos estamos preparados para tirar e intentamos elegir una buena opción”. En su caso, un tiro decisivo no le pilla por sorpresa: “es el más importante, pero en NCAA o cuando jugaba en el Maroussi en Grecia también lancé tiros decisivos en los minutos finales”.

Aunque no se prodigue en exceso, Pat Burke es un buen lanzador desde media distancia. “Tengo buenos porcentajes desde esa distancia, pero cuando llegué al Real Madrid me pidieron músculo y lucha e intento amoldarme a lo que necesita el equipo”, asegura el irlandés, cuya puntería desde cuatro metros hizo que, mientras el balón estaba en el aire algunos compañeros como Bullock celebrasen ya el triunfo.

Pat Burke es casi un novato en los clásicos entre Real Madrid y Winterthur F.C. Barcelona, pero ha constatado enseguida su importancia: “antes del partido todo el mundo hablaba de él y me doy cuenta de que estos duelos son especiales”. El pívot irlandés tampoco olvida que “no dejaba de hablarse sobre cuántas veces seguidas nos habían derrotado” y por ello, se congratula de “haber ayudado a romper esta mala racha”.

El domingo, Burke espera “un buen espectáculo y que la gran cantidad the gente que venga se divierta con el partido”. Si llega el momento, dice que “no tendría ningún problema en lanzar el tiro decisivo. Cualquier jugador aceptaría esa oportunidad”.

Burke le tiene tomada la medida al Winterthur F.C. Barcelona

Par Burke es un especialista en derrotar al Winterthur F.C. Barcelona. Si bien es cierto que en las filas “sólo” ha ganado uno de sus cinco enfrentamientos (no jugó por lesión en Vistalegre en la Euroliga), en su periplo en el TAU Cerámica (1997-98) y el Gran Canaria (2003-04) su balance es perfecto: siete victorias y ninguna derrota.

El pívot irlandés llegó a España de la mano del TAU Cerámica en la temporada 1997-98 y durante la fase regular los vitorianos vencieron en sus dos partidos ante el F.C. Barcelona. Posteriormente, se enfrentaron en las semifinales del Playoff, ganando el TAU Cerámica por 3-0.

Burke regresó a la ACB en verano de 2003, con el Gran Canaria, y antes de ser traspasado al Real Madrid tuvo tiempo de ganar los dos partidos de fase regular ante el F.C. Barcelona. En cambio, con el equipo blanco cayó en Copa del Rey y liga, aumentando esta racha negativa en la final de la Supercopa el pasado septiembre. El propio Burke puso fin a la serie aquel 12 de diciembre.

Más allá de su balance 8-4 frente al Winterthur F.C. Barcelona, el pívot irlandés mejora ostensiblemente sus números cuando juega ante el equipo catalán: sus 9,4 puntos de promedio ante el Barça se convierten en 8,0 ante otros rivales, y también desciende su valoración de 10,2 a 9,0; una mejora de aproximadamente un 15%.

“Me encanta jugar contra el Barça, me gustan mucho los partidos ante equipos grandes como ellos. Tengo más energía y creo que juego mejor”, explica el jugador del Real Madrid.