Crónica

El Gran Canaria roza el Play Off tras sorprender al Etosa (73-80)

El Gran Canaria estará con casi total probabilidad en las eliminatorias por el título. De hecho, podría lograrlo ya matemáticamente si el Adecco Estudiantes gana en Málaga esta tarde. El equipo isleño fue superior al Etosa Alicante, que ve amenazada la tercera plaza y pierde cualquier opción de primer o segundo lugar

El Gran Canaria frenó al Etosa Alicante y casi asegura el Play Off (EFE)
© El Gran Canaria frenó al Etosa Alicante y casi asegura el Play Off (EFE)
  

Alicante, 1 may. 2005 (EFE).- La victoria del Gran Canaria hoy en Alicante, donde dejó clara su superioridad sobre el Etosa (73-80), sitúa al equipo insular prácticamente dentro de las eliminatorias para el título y deja a su rival a la espera de la próxima jornada para asegurarse un puesto entre los cuatro primeros.

Aunque los locales anotaron un 5-0 de inicio, el parcial siguiente de 2-19 acertado por el equipo de Pedro Martínez ya dibujó un esbozo de lo que sería el partido, en el que el pívot visitante William McDonald se adueñó de los tableros y se apuntó los ocho primeros puntos visitantes.

El trabajo de McDonald fue decisivo para que el Gran Canaria anotara tres triples consecutivos, obra de Jason Klein, Billy Keys y Jim Moran, con los que colocó un contundente 7-19 a los 5 minutos, incontestable para la superada defensa del equipo de Trifón Poch.

Con tremendas dificultades para superar bajo canasta a McDonald y Sitapha Savane, el Etosa se vio obligado a optar por el tiro exterior y logró frenar en parte la avalancha visitante para acabar el primer cuarto con una desventaja de seis puntos (18-24).

La renta de los canarios, certeros tanto en el tiro exterior como en el interior, volvió a estirarse sobre todo con la colaboración de Roberto Guerra, y alcanzó la diferencia máxima en el minuto 14 para situar el luminoso en 22-34.

Esta situación provocó la reacción del Etosa, que acertó en cortar los ataques del conjunto canario y llegó a ponerse a sólo dos puntos en el momento del descanso (34-36).

El Etosa Alicante no tuvo su día y se complica la tercera posición final (EFE)
© El Etosa Alicante no tuvo su día y se complica la tercera posición final (EFE)
La reanudación apenas dejó dudas sobre el desenlace del encuentro, que en su tercer cuarto volvió a reflejar la gran superioridad insular, agrandada por la actuación de Keys, y permitió que los de Pedro Martínez volvieran a disponer de la máxima renta (47-61, m.28).

En el último cuarto no se produjo la reacción del cuadro local, que, pese a un parcial de 7-0, volvió a verse superado con otro tiro exterior de Keys para dar por concluido un choque que ya estaba sentenciado cuando los árbitros pitaron una polémica técnica sobre el local Lucio Angulo.

Etosa - 73 (18+16+17+22): Nacho Rodríguez (-), Angulo (10), Quincy Lewis (18), Larry Lewis (10), De Miguel (7) -cinco inicial-, Berni Hernández (10), Junyent (15), Weigand (3), Héctor García (-)

Gran Canaria - 80 (24+12+27+17): Keys (18), Guerra (6), Moran (12), Macdonald (20), Savane (9) -cinco inicial-, Klein (6) Hernández-Sonseca (2), Martínez (3), Baldo (4)

Arbitros: García Ortíz, Redondo y Sacristán. Eliminaron por cinco falta personales a los locales Iñaki de Miguel (m.34) y Lucio Angulo (m.40).

Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada de la Liga ACB disputado en el Centro de Tecnificación de Alicante ante 5.080 espectadores.