Crónica

Adecco Estudiantes hace historia en el Palau Blaugrana (73-74)

El Adecco Estudiantes ha sorprendido al Winterthur FC Barcelona en el primer encuentro de los cuartos de final de la liga, al imponerse por 73-74 en un duelo de máxima intensidad. Aunque los azulgrana estuvieron por delante en el marcador durante muchos minutos, se llegó al final con máxima igualdad que se rompió en los últimos segundos tras fallar Marc Gasol dos tiros libres y anotar Carlos Jiménez otros dos que dieron el triunfo a su equipo

El Adecco Estudiantes supo recuperarse ante las primeras ventajas del Winterthur FC Barcelona (Foto EFE)
© El Adecco Estudiantes supo recuperarse ante las primeras ventajas del Winterthur FC Barcelona (Foto EFE)
  
  • Estadística del Winterthur FC Barcelona - Adecco Estudiantes (73-74)

    Por Francisco Avila. Barcelona, 19 may. 2005 (EFE).- Dos tiros libres convertidos por Carlos Jiménez a 1.8 segundos para el final y con 73-72 en el marcador permitieron a Adecco Estudiantes conseguir una victoria histórica (73-74) en el Palau Blaugrana, donde no había ganado nunca en Liga ACB, y arrebatarle el factor pista al Winterthur FC Barcelona en la serie de cuartos de final.

    Los de Pepu Hernández fueron mucho más consistentes que los azulgrana en el final del partido, ya que consiguieron un parcial 0-11 en los últimos 4.50 minutos y dieron la vuelta a la situación (73-63) en un final trepidante.

    Con 73-72 en el marcador, Marc Gasol tuvo la oportunidad de acercar la victoria a su equipo, ya que dispuso de dos oportunidades desde el tiro libre, pero al joven jugador barcelonista le tembló el pulso y erró los dos lanzamientos.

    De salida, la magnífica puesta en escena de Dejan Bodiroga tuvo un reflejo directo en el marcador. El serbio, discreto en los últimos encuentros, estuvo entonado desde el principio. Sus acciones en ataque no pudieron ser frenadas por Carlos Jiménez, como tampoco el barcelonista pudo en defensa con el madrileño.

    Los estudiantiles, con un potente Rubén Garcés, mantuvieron el equilibrio en el tanteador. Sergio Rodríguez le dio fluidez al ataque, mientras al Winterthur FC Barcelona le costaba frenar el juego visitante en la pintura.

    Cuando Devin Davis y Marc Gasol sustituyeron a unos inoperantes Fucka y Zizic, los de Flores estuvieron mejor, lograron un parcial 7-0 y se escaparon (21-16), aunque Adecco Estudiantes reaccionó y no permitió la escapada local (21-20).

    En el momento en el que el Barça ajustó su defensa y se hizo con los rebotes bajo su aro, su baloncesto resultó convincente. Con Roger Grimau en la dirección, los azulgrana anotaron con facilidad y se escaparon con una máxima diferencia de ocho puntos (32-24).

    En esos momentos complicados para Adecco Estudiantes volvió a aparecer la figura de Jiménez, quien con sus rebotes y sus puntos permitió a los madrileños estar en todo momento en situación de disputar el partido. En el ecuador del encuentro, los catalanes ganaron por 40-35, en un partido que parecía un uno-contra-uno entre Bodiroga (14 puntos) y Jiménez (11).

    Flores se empecinó a mantener al quinteto inicial en pista en los primeros minutos del tercer cuarto y Adecco Estudiantes, con un juego fácil, recortó diferencias y se puso por delante en el tanteador después de muchos minutos.

    Un parcial 0-9 (de 48-43 a 48-52) permitió a los madrileños vivir sus mejores momentos, justo en el momento en el que Juan Carlos Navarro (5 puntos hasta entonces) despertó y con él su equipo, que recuperó el terreno perdido y amplió la ventaja antes de encarar el cuarto final (60-54).

    Cuando más felices se las prometían los locales, después de haber rehecho su juego interior y con un dominio del ritmo del partido, inexplicablemente el Winterthur FC Barcelona se atascó.

    Hernández puso a un equipo muy alto en pista y los azulgrana jugaron con demasiada pausa en ataque, administrando el 73-63 conseguido tras un triple de Ilievski a 4.50 para el final, pero se equivocaron.

    Desde ese momento hasta el final, Adecco Estudiantes lo bordó. Las penetraciones de Sergio Rodríguez y los aciertos de Iturbe se sucedieron hasta que con 73-72 Garcés cometió una personal sobre Gasol.

    El hermano de Pau, que ofrecía un 65 por ciento de acierto en tiros libres, falló sus dos oportunidades a 10 segundos para el final y después cometió falta sobre una penetración de Jiménez a 1.8 segundos para el final.

    El madrileño no falló, transformó los dos tiros y dio la primera victoria para su equipo en 17 encuentros disputados en la Liga ACB. Este triunfo le da ahora toda la ventaja a Adecco Estudiantes y obliga a los de Flores a ganar en Madrid para mantener sus opciones.

    73 - Winterthur FC Barcelona (21+19+20+13): Ilievski (13), Navarro (15), Bodiroga (14), Zizic (2), Fucka (4) -cinco inicial-, Davis (13), Gasol (2), Grimau (4) y De la Fuente (6).

    74 - Adecco Estudiantes (20+15+19+20): Rodríguez (8), Jasen (11), Jiménez (15), Iturbe (8), Garcés (12) -cinco inicial- Miso (-), Patterson (12), Azofra (2), Vidaurreta (6), Suárez (-) y Loncar (-).

    Arbitros: G. Ortiz, P. Pérez y Redondo. Eliminados: Davis (m.40) y Marc Gasol (m.40).

    Incidencias: Primer encuentro de la serie de cuartos de final, disputado en el Palau Blaugrana ante 5.714 espectadores. Las jugadoras del UB Barcelona, que conquistaron anoche el título de la liga femenina, ofrecieron el trofeo a los aficionados durante el descanso del partido.