Crónica

El Etosa Alicante da la sorpresa y cambia el signo de eliminatoria (60-65)

El Etosa Alicante se ha colocado 0-1 en su eliminatoria, recuperando el factor cancha, tras superar a domicilio al Unicaja. Los de Trifón Poch salieron a la pista convencidos de poder sorprender al conjunto malagueño y, con una buena defensa y un ataque ordenado, se mostraron superiores durante muchos minutos. Aunque los de Scariolo remontaron en varias ocasiones su desventaja, los alicantinos finalmente jugaron con más cabeza los últimos minutos y se llevaron el triunfo

El juego interior del Etosa Alicante ha sido muy superior al de Unicaja (Foto EFE)
© El juego interior del Etosa Alicante ha sido muy superior al de Unicaja (Foto EFE)
  
  • Estadística del Unicaja - Etosa Alicante (60-65)

    Málaga, 19 may. 2005 (EFE).- El Etosa Alicante dio la sorpresa en el Martín Carpena y consiguió una victoria sobre el Unicaja que cambia por completo la eliminatoria de los cuartos de final.

    El equipo malagueño, principal favorito en el partido, se vio sorprendido por un gran Etosa Alicante, que con su defensa y su juego interior derrotó al Unicaja, muy bajo de forma y con jugadores que no dieron la talla.

    El Etosa Alicante comenzó avisando en los primeros minutos, pero a base de coraje y pundonor el Unicaja se fue distanciando gracias a su defensa hasta conseguir en el primer cuarto una diferencia de 22-17.

    Todo cambió en el segundo periodo. Las rotaciones del técnico italiano Sergio Scariolo no funcionaron y el Etosa Alicante, mucho más entero y más duro tanto en defensa como en ataque, y, sobre todo, en el rebote, logró superar a los locales, para llegar al descanso con 34-35.

    En la reanudación, el Unicaja sólo consiguió un punto en cinco minutos y fue por un tiro libre del base Carlos Cabezas. La precipitación en el ataque, con muchos errores en el pase y en el lanzamiento exterior le dejó a merced del Etosa Alicante, que agotó la posesión en la mayoría de sus ataques y cedió protagonismo al ala pívot Larry Lewis, quien demostró, a pesar de sus 37 años, que puede luchar con jugadores mucho más grandes.

    Los pívots del Unicaja, sobre todo Fran Vázquez, estaban fuera de sitio y sólo Jorge Garbajosa, recién salido de una lesión, le dio la vuelta al marcador con sus lanzamientos (45-44, m.28).

    Eran momentos de incertidumbre, con unos paupérrimos guarismos que dejaban el final del tercer periodo en 48-47.

    La sentencia para los andaluces vino en el definitivo cuarto. El Etosa Alicante, más entero y más mentalizado, endosó un parcial de 50-59, en el minuto 34.

    El Unicaja, que se había venido abajo, cambió a una defensa zonal y logró disminuir la desventaja (57-59, m.38).

    Los tiros libres fueron determinantes, en ese momento. Quincy Lewis anotó cinco de seis, prácticamente consecutivos, y el Unicaja, que no estuvo muy acertado desde la línea de 6,25, volvió a fallar cuando Bremer tuvo la oportunidad de igualar el encuentro. Quincy Lewis puso la nota final con dos tiros libres.

    60 - Unicaja (22+12+14+12): Cabezas (6), Bremer (6), Risacher (6), Garbajosa (17), Vázquez (6) - inicial- Rodríguez (10), Sánchez (5), Pietrus (0), Hermann (0), Lan (4)-

    65 - Etosa Alicante (17+18++12+18): Nacho Rodríguez (3), Angulo (9), Quincy Lewis (14), Larry Lewis (14), De Miguel (12) -cinco inicial- Hernández (4), Digbeu (3), Junyent (6).

    Arbitros: Maza, Murgui y Fernández. Eliminaron por cinco faltas a Fran Vázquez (m.36).

    Incidencias: Primer partido de la serie de los cuartos de final de la Liga ACB disputado en el pabellón José María Martín Carpena ante 10.000 espectadores.