Crónica

El DKV Joventut se mete en la Copa al derrotar al Cáceres por 81-87

El DKV Joventut ha logrado el pasaporte a la Copa del Rey de Vitoria al conseguir la victoria en su visita a Cáceres por 81-87. El poder del juego interior catalán y la experiencia y calidad de Rafa Jofresa en los minutos finales decantaron el choque

Maceo Baston cierra un rebote ante Juan Antonio Orenga (Foto EFE)
© Maceo Baston cierra un rebote ante Juan Antonio Orenga (Foto EFE)
  

Cáceres, 20 Ene. 2002 (Europa Press).- El DKV Joventut consiguió clasificarse para la Copa del Rey tras ganar en Cáceres 81-87, volviendo así a disputar esta competición en la que no participa desde 1999.

Los de Manel Comas se llevaron el partido en la última fase del encuentro al estar mucho más acertado que los de Julbe. Un triple de Rafa Jofresa en los instantes finales y un fallo de Dani Callejo por parte cacereña segundos después, decidieron un partido que llegó a los últimos minutos del encuentro bastante igualado. El Joventut desaprovechó una ventaja de 13 puntos al principio del tercer cuarto.

El partido comenzó de forma igualada y con la sorpresa de Callejo en el quinteto titular de los de Julbe, un hecho que produjo el efecto deseado por Julbe. Al Joventut le costó acoplarse a este tipo de jugador en lo que se empezó a ver un partido en donde la estrategia empezaba a cobrar mucha importancia.

Estos primeros diez minutos se desarrollaron sin grandes diferencias por parte de los dos conjuntos y así se reflejó en el resultado de este primer parcial, en el que Cáceres se fue un punto arriba (20-19).

En el segundo cuarto el protagonista fue Darren Queenan, el ex jugador cacereño pisaba dos semanas depués la que había sido su casa desde principio de temporada, recibiendo una pitada descomunal. No obstante, su participación en el partido fue meramente anecdótica e irrelevante.

Segundo cuarto en el que Cáceres planteó una defensa en zona 2-3 que puso en serios problemas al Joventut al que le costaba romper la zona y empezar a dominar el encuentro. Sólo en los dos últimos minutos los de Comas supieron hacerlo y tomaron un ventaja de seis puntos con la que se llegó al final del primer tiempo.

Una diferencia que se confirmó al final del partido, fue suficiente para que los de Badalona se llevaran el encuentro y se ganasen el derecho a participar en la próxima Copa del Rey en Vitoria.

La segunda parte fue tremendamente igualada, de hecho, en cada uno de los parciales los dos conjuntos empataron a veinte en el tercero y a 26 en el cuarto. El comienzo del tercer cuarto sirvió para que el Joventut alcanzara su máxima diferencia (llegaron a ponerse 13 arriba en los primeros cinco minutos de este segundo tiempo), una ventaja que se los locales fueron reduciendo como buenamente pudieron hasta colocarse seis abajo al final de este período, en el que el juego interior de los de Badalona seguía siendo el factor decisivo.

Al último cuarto se llegó con esa exigua diferencia para lo que podría haber sido y de ellos se aprovechó un Cáceres mucho más intenso que otras veces y que estaba cuajando su mejor partido en casa de la temporada.

Con el apoyo del público se acercaron en el marcador hasta el punto de colocarse uno abajo a falta de 4 y medio para el final (68-69), a partir de aqui, intercambio de canastas, que se salvaron con la victoria de los de Comas, gracias al acierto final de un Rafa Jofresa que demostró su veteranía y su saber estar.

Cáceres 81 (20+15+20+26): Ferrán López (9), Dani Callejo (8), Stewart (19), Palmer (6), y Thomas (15) -- cinco inicial--, Lleal (5), Oscar González (-), Schutte (11), Orenga (8).

DKV Joventut 87 (19+22+20+26): Jofresa (12), Mumbrú (13), Drame (16), Baston (8) y Beard (23) -- cinco inicial--, Bueno (10), Dumas (2), Queenan (3) y Reale (-).

Árbitros: Betancor, Bultó y García G. Eliminados Palmer (min. 38) y Orenga (min.37) por cinco faltas personales por los locales.