Previa

El DKV Joventut recupera a Archibald para enfrentarse al Gran Canaria

La entrada en la convocatoria del pívot escocés Robert Archibald es la principal novedad del DKV Joventut que hoy parte a Gran Canaria donde mañana se enfrentará al equipo insular en la cuarta jornada de la ACB. Por parte del conjunto isleño, Harrington y Baldo son duda para el encuentro

Gran Canaria y DKV Joventut marchan igualados en la clasificación (Foto EFE)
© Gran Canaria y DKV Joventut marchan igualados en la clasificación (Foto EFE)
  

Las Palmas de Gran Canaria/Badalona (Barcelona), 25 oct. 2005 (EFE).- El Gran Canaria confía en su calidad defensiva y en la complicidad de su afición para derrotar por sexta vez en su pabellón al DKV Joventut, uno de los conjuntos más en forma de la actual fase regular de la ACB.

Este enfrentamiento se ha vivido en doce ocasiones en la elite española, con un balance de siete victorias de los catalanes y cinco de los canarios, aunque el último triunfo correspondió a la entidad que preside Lisandro Hernández, el pasado 31 de octubre.

El conjunto que entrena Salva Maldonado afrontará el exigente choque con dudas en el alero estadounidense Harrington y el pívot italo-argentino Baldo, quienes arrastran diversas molestias físicas, aunque el técnico adelantó hoy que espera contar con ambos: "Confío en que Adam nos pueda ayudar y que Víctor disponga también de algunos minutos".

Maldonado solicitó a su plantilla mayor control y llevar el partido por el ritmo que más le conviene, que difiere del utilizado el pasado domingo en Gerona, porque, según él, el Akasvayu aprovechó un bajón físico de los isleños en el tercer set para sentenciar.

"Ante el Joventut tenemos que despejar algunas incógnitas como, por ejemplo, la recuperación física, pero tengo fe en mi equipo porque es consistente y tiene buena mentalidad. La acumulación de partidos se puede acusar, pero con el apoyo de la afición siempre pareces que estás menos cansado", subrayó.

Salva Maldonado dijo que "la recuperación de la concentración y anticipación defensiva de las dos primeras jornadas ACB sería la mejor arma para desequilibrar el encuentro, así como llevar en el partido el ritmo que más convenga".

"Nos espera un mes de noviembre con muchas salidas -añadió- y rivales cualificados como Pamesa, Tau y Real Madrid, por eso tenemos que hacernos fuertes en casa, crecer como equipo y sumar, algo que nunca es sencillo, porque vendrán momentos duros y ahí precisaremos tener victorias en nuestro casillero".

Para el preparador barcelonés lamentó que por exigencias del calendario "no haya tiempo para corregir", e incidió en que nunca creará "falsas expectativas" ni cuando encadene triunfos ni cuando sean derrotas.

Maldonado espera al mejor DKV Joventut: "Un rival muy físico que posee bases muy atléticos, que se emplea con agresividad y que seguramente nos pondrá a prueba porque es intenso en su juego y se mueve muy bien. Tenemos que controlar sus rachas y todos pueden tirar de tres. Para mi el DKV huele a eliminatorias por el título", apuntó.

El técnico badalonés, Aíto García Reneses, recupera para el encuentro ante Gran Canaria a un jugador llamado a convertirse en uno de los referentes del equipo, especialmente en el juego interior. Robert Archibald estaba realizando una pretemporada fantástica (promediando dobles figuras en cada partido), pero una osteopatía de pubis le ha mantenido lejos de las canchas durante más de un mes.

El jugador se entrenó ayer por la tarde y viaja hoy a Gran Canaria, aunque el mismo Aíto García Reneses ha reconocido que es muy posible que no juegue para no forzar su reaparición. El que no se ha recuperado aún de una fascitis plantar es Jesse Young. La lesión, que se la produjo durante el primer partido de la ACB en Granada, ya le ha impedido jugar dos jornadas y en ésta también será baja.

Tampoco ha entrado en la convocatoria verdinegra el joven Ricky Rubio. Después de debutar en Granada con 14 años, el base de la cantera se queda sin entrar en el equipo por primera vez en la temporada.

La recuperación de Marcelino Huertas explica esta decisión, aunque es verdad que sí viaja otro joven, Pau Ribas, que ocupa también esa posición de base.

Sobre el partido de mañana, el técnico del DKV ha comentado que "afrontamos éste partido un poco dolidos por la última derrota, y con poco tiempo para preparar el próximo partido. Nos perjudica al no haber podido tener pretemporada, pero vamos con ganas de poder jugar lo mejor posible".

"De mi equipo me preocupa el no haber podido hacer una pretemporada en condiciones. Esto nos lleva a tener deficiencias en varios aspectos", ha añadido. Sobre el rival, Aíto ha asegurado que "el Gran Canaria ha vuelto a armar un equipo muy interesante y creo que será complicado ganar allí".

De Archibald, Aíto ha reconocido que "viaja con nosotros, pero teniendo en cuenta que lleva un mes sin entrenar, ahora empieza a hacerlo suavemente, he decidido que viaje con el equipo pero las posibilidades de que juegue son pequeñas".

El partido Gran Canaria-DKV Joventut comenzará a las 20.30 -hora de Canarias- en el pabellón del Centro Insular de Deportes, con arbitraje de Hierrezuelo, Bultó y García Leal.