Previa

Pamesa y Gran Canaria se enfrentan con el objetivo de romper su mala racha

Su magnífico comienzo de temporada ha quedado algo mitigado por sus últimas derrotas... pero siguen teniendo la mirada fija muy arriba

Ricard Casas
© Ricard Casas
  

Valencia, 4 nov. 2005 (EFE).- El Pamesa Valencia recibe mañana en el pabellón de la Fuente de San Luis al Gran Canaria y lo hace con la idea de sumar un triunfo que le permita mantener la calma y el balance positivo que tiene en este inicio de campaña.

El conjunto que dirige Ricard Casas ha ganado tres de sus cinco primeros encuentros, lo que le ha permitido gozar de la tranquilidad necesaria para continuar con la necesaria evolución de su juego.

Pero el Pamesa acumula dos derrotas seguidas, ante el Granada y el Barcelona, y una tercera podría crear cierto nerviosismo en el seno de una entidad muy sensible a las malas rachas tras las decepciones que acumula en las últimas temporadas.

Uno de los objetivos del conjunto que dirige Casas es volver a lograr una victoria tranquila, algo que no ha conseguido desde la primera jornada cuando se impuso al Leche Río, para evitar un final apretado como el que ha tenido que vivir en los últimos cinco encuentros.

En la entidad valenciana esperan también que son el paso de los partidos mejore la aportación tanto del escolta estadounidense Derrick Dial como del ala-pívot griego Dimos Dikoudis, dos de los fichajes más importantes que realizó el Pamesa el pasado verano.

Para este encuentro Casas podrá contar por primera vez con el alero leonés Oscar Yebra, que no había podido participar en las cinco primeras jornadas por un esguince articular en el hombro. Se espera que su regreso aporte tiro exterior al Pamesa, que no ha podido tener aún un especialista en tiros de tres puntos.

Por contra, Casas perderá al escolta valenciano Víctor Luengo, que sufrió una lesión en el pie izquierdo en la pista del Barcelona y posiblemente tampoco esté disponible para el próximo encuentro.

El choque permitirá el regreso a la Fuente de San Luis del pívot valenciano Rubén Burgos, que se formó en las categorías inferiores del club valenciano.

Ricard Casas reconoció que tras las dos derrotas consecutivas que acumulan tienen la necesidad de ganar al Gran Canaria en el encuentro que les enfrenta mañana en la Fuente de San Luis.

"Tenemos necesidad de sumar, venimos de unos partidos en los que no lo hemos hecho, jugamos en casa y tenemos que dar una buena respuesta. Es un objetivo claro que el equipo debe asumir", explicó el técnico catalán.

Casas pidió también que el equipo mejore el nivel defensivo que ha mostrado en esas dos últimas citas. "Debemos intentar reducir los puntos recibidos en los últimos dos partidos", enfatizó.

El técnico se mostró muy satisfecho de poder volver a contar con el alero leonés Oscar Yebra, que no ha podido jugar ningún encuentro oficial aún por una lesión en el hombro, y aseguró que espera su aportación ofensiva sea destacada.

"El regreso de Yebra es muy positivo. Está trabajando bien y en una situación difícil, está trabajando muy duro para poder entrar y está plenamente integrado en la dinámica del equipo desde la semana pasada", explicó.

"Esperemos que sea una buena garantía en aspectos de juegos ofensivos y que a nivel defensivo esté todo lo exigente que el quiere estar y que el equipo le pide. Sobre todo será un jugador más dentro de la rotación que en algunos momentos exige que haya más gente participando para mantener una intensidad de manera más regular", añadió.

Respecto a las noticias surgidas en los últimos días en las que se aseguraba que el club se planteaba buscar un sustituto para Derrick Dial, Casas señaló que el estadounidense debe mejorar pero descartó que en estos momentos se planteen prescindir de él.

"No es un tema de hablarlo en el equipo ni comentarlo con el jugador. Su capacidad de valoración no ha sido alta y entiendo que se hablen de esas temas, que se planteen cosas pero no desde el club. En nuestro movimiento del día a día no es una cosa que se haya hablado", aseguró.

"Es un jugador que lo intenta. Esperemos que en este partido pueda dar un paso importante para él y para el equipo. Su rendimiento ha bajado en proporción a la pretemporada pero ahora es cuando necesitamos que dé su rendimiento y hay que mejorar. Además le necesitamos", reiteró.

Respecto al Gran Canaria, Casas señaló que "han encontrado un conjunto de jugadores con buenas individualidades pero debe acabar de ajustarse. Están un poco en nuestra línea por la cantidad de gente nueva que tiene".

"Tendremos que estar muy pendientes de jugadores que aportan talento y de otros que tienen un nivel físico alto", apuntó.

Casas habló también de la presencia en Valencia de Michael Jordan, histórico jugador de la NBA, y aseguró que entiende que quiere estar alejado del baloncesto. "Creo que con todo lo que ha hecho se lo merece", señaló.

El Gran Canaria se enfrentará mañana al Pamesa Valencia con la esperanza de volver a ser competitivo y retornar a la senda de los triunfos en el pabellón de la Fuente de San Luis.

Después de un inicio esperanzador, los pupilos de Salva Maldonado han encajado tres derrotas consecutivas que han sembrado ciertas dudas sobre su potencial y momento de forma, pero el técnico catalán confía en las opciones de su plantilla para equilibrar sus números en tierras valencianas.

El encuentro Pamesa-Gran Canaria se ha repetido en trece ocasiones en la competición, con un balance bastante equilibrado: siete triunfos locales y seis visitantes -el último foráneo en abril de 2003-.

En esta ocasión el Gran Canaria acudirá al completo -Moran jugará su partido 150 en la ACB- al recuperar al pívot argentino Víctor Baldo que, pese a no estar plenamente recuperado de sus dolencias -pie derecho-, podrá oxigenar con minutos el juego interior del conjunto amarillo.

"Baldo nos dará cinco o seis minutos de frescura, pero estoy algo preocupado porque no acaba de recuperarse. Está renqueante, pero para las rotaciones mejor con él, y vamos a ver si nos puede ayudar aunque siga algo cojo", comentó Maldonado.

El técnico barcelonés aseguró que su equipo está "ilusionado" con este enfrentamiento porque les dará "la oportunidad de enmendar el error de Winterthur FC Fuenlabrada", aunque avisó de que será un partido "muy difícil para la entidad del rival".

"Si hacemos un buen partido y somos sólidos seremos competitivos y, entonces, si tendremos opciones al triunfo", y agregó que el Gran Canaria, pese a las tres derrotas en el torneo doméstico, "no está mal" y que las posibilidades de triunfo pasan por "una mayor solidez en el tramo final".

Maldonado explicó que el maratón de encuentros en el arranque liguero dejó "cansado y tocado" a su equipo: "Nos ha pesado este apretado inicio de temporada, pero habrá que corregirlo con más entrenamientos".

"Nos espera un Pamesa con ánimos de quitarse sus últimas derrotas y, en su casa, será un equipo rocoso, duro y difícil de ganar. Atesora experiencia, jugadores de nombre y recuperan a Yebra. Son capaces de anotar y saben competir con marcadores apretados", informó.

Sobre su buque insignia, Harper Williams, Maldonado espera que adquiera "pronto" su estado en forma "para el bien de todos" y, aunque indicó que todos sus jugadores tienen que mejorar, espera que el pívot estadounidense haga el juego "del americano importante" para el Gran Canaria: "necesitamos de una mayor aportación ofensiva".

El base madrileño del Gran Canaria, Gonzalo Martínez, solicitó hoy moderación en el análisis de la trayectoria del equipo en el arranque de la fase regular de la Liga ACB.

"De una semana a otra hemos pasado de una buena situación a otra no tan buena; y hay que hacer un análisis con cierta tranquilidad y moderación pues, en siete días, el equipo no puede cambiar tanto. Hay que seguir trabajando, entrenando y no ponerse nerviosos", resaltó Martínez en la página web de la competición.

Para Gonzalo el Pamesa tiene "un gran equipo" que ha empezado "muy fuerte", por lo que jugar ahora en su cancha será "algo muy complicado para nosotros"

"Han cambiado muchos jugadores y el entrenador, y nos vamos a encontrar un equipo muy diferente al de la temporada pasada. Pero si queremos ser competitivos, en este encuentro debemos pensar en pulir nuestros defectos y pensar en nuestro juego"

Para Martínez el actual Gran Canaria es "diferente" al año pasado: "se han incorporado jugadores y un nuevo entrenador. Aunque la pretemporada ha sido larga, llevamos poco tiempo juntos y todavía nos falta un poco de tiempo para tener nuestra propia personalidad".

Gran Canaria no puede entrenar por extravío de equipaje

El Gran Canaria no podrá entrenarse hoy en Valencia -20.00 horas, en el pabellón de la Fuente de San Luis- al extraviar Iberia su equipaje durante el vuelo que, con escala en Madrid, lo desplazó a la costa levantina.

El conjunto que entrena Salva Maldonado no podrá ejercer el derecho que le asiste en la competición por la ACB y, en este momento, gestiona con los dirigentes del Pamesa la posibilidad de ejercitarse en la mañana del sábado en el recinto de juego.

La compañía Iberia ha asegurado a la expedición del Gran Canaria que, en el transcurso de esta noche, su equipación le será remitida al hotel valenciano en el que se alojan.