Supercopa Endesa 2019

Crónica

El Caprabo se erige como la bestia negra del Tau Cerámica (65-60)

El Caprabo Lleida ha derrotado esta tarde al Tau Cerámica por 65-60 en un auténtico partidazo del equipo ilerdense. El Tau, que acusó las faltas de sus hombres grandes y el poco acierto desde el perímetro, no pudo vengarse de la derrota sufrida ante el Caprabo en el Fernando Buesa en la primera vuelta

Los triples de Berni Álvarez ayudaron a la victoria del Caprabo (Foto EFE)
© EFE
  

Llleida, 2 Feb. (Europa Press).- El Caprabo Lleida consiguió hoy un merecido triunfo sobre el Tau Cerámica de Vitoria (65-60), en un encuentro, disputado en un repleto Barris Nord, en el que los catalanes, liderados por Roger Grimau en ataque y por Michael Ruffin en defensa, lograron imponerse en los instantes finales.

Tras este resultado, mientras el cuadro vasco se mantiene en la cuarta posición de la tabla, con 13 victorias y cinco derrotas, el Caprabo Lleida se coloca cerca de los puestos de acceso a los play-offs para el título con el mismo número de triunfos que de derrotas, nueve. El partido comenzó con un Tau que buscaba basar su ataque en el juego debajo de los tableros, consciente de su teórica superioridad en la pintura. Sin embargo, el rápido contraataque de los locales les permitía conseguir puntos con facilidad (7-4, min.3). Pero, pese a que el americano Aaron Jordan Bramlett arrastró molestias físicas a lo largo de la semana, no tardó en demostrar su calidad, igualando a los vascos en el juego interior.

El mayor acierto de los de Edu Torres, sobre todo desde la línea de tres puntos por parte de Berni Alvarez y Lucas Victoriano, les daba una cómoda ventaja en los primeros instantes del partido (15-6, min.8). Además, la lucha bajo los aros el otro americano del Caprabo, Michael Ruffin, que daba muchos rebotes ofensivos, y la valentía de Roger Grimau, con constantes entradas a canasta, dejaban el marcador en 22-13 al final del primer cuarto.

Sin embargo, los hombres de Dusko Ivanovic ya habían notado entonces la entrada en pista de uno de sus mejores jugadores a lo largo de la presente temporada, el alero argentino Andrés Nocioci, quien, con siete puntos casi consecutivos, había mantenido a su equipo dentro del partido.

En ese instante del encuentro, el Lleida pagaba el problema de faltas de su mejor jugador interior, Bramlett. El conjunto de Vitoria aprovechó la circunstancia entonces para volcar todavía más el juego en sus pívots. No obstante, fue un triple lateral del escolta francés Laurent Foirest el que le acercó en el luminoso (28-23, min.15).

El entrenador local arriesgó y dio minutos de juego al alero portugués Sergio Ramos, con molestias debido a una contractura sufrida en un compromiso con la selección lusa. La apuesta le salió bien y el Caprabo Lleida llegó con ventaja en el marcador al descanso (34-27) a pesar de apenas contar con Bramlett.

En la reanudación, el conjunto visitante empezó mejorando su nivel defensivo, hecho que impedía que los catalanes anotaran con fluidez. Una canasta sencilla del pívot yugoslavo Dejan Tomasevic tras un triple del veterano base americano Charles Byrd en su último partido con la camiseta del Tau -será sustituido por el puertorriqueño Carlos Arroyo, ex Toronto Raptors de la NBA- igualaba el partido (36-36, min. 23).

Una nueva canasta de Foirest dos minutos más tarde devolvía el mando del partido a un Tau (36-38) que parecía decidido a conseguir la victoria. Pese a que el Lleida logró reaccionar y equilibrar de nuevo el partido (41-41, min.27), los vitorianos, de manos de un gran Tomasevic -16 puntos en este tercer cuarto-, llegaban con una pequeña ventaja (45-49) a falta de diez minutos.

En los primeros minutos del último periodo, el Tau de Vitoria quiso demostrar su mayor experiencia y solidez. Un nuevo triple, en esta ocasión de una de sus últimas incorporaciones, el ala-pívot argentino Gabriel Fernández, le situaba con seis puntos en el marcador (48-54, min.32).

El mayor ímpetu y ganas de los catalanes les propició una nueva reacción gracias a tres puntos consecutivos de Bramlett que daban de nuevo la vuelta al partido (57-56, min. 37). El Tau no lograba superar la agresiva defensa del Caprabo y debía jugarse tiros desde la larga distancia.

Los constantes errores en los triples por parte de los hombres de Ivanovic y la seguridad en los rebotes defensivos de Ruffin en los instantes decisivos dio un merecido triunfo final al cuadro catalán por un ajustado 65-60.

Caprabo Lleida 65 (22+12+11+20): Victoriano (3), Alvarez (8), Grimau (21), Bramlett (9) y Ruffin (12) --cinco inicial--; Tamames (4), Romero (-), Ramos (6) y Comas (2).

Tau Cerámica 60 (13+14+22+11): Corchiani (2), Sconochini (-), Vidal (2), Tomasevic (22) y Oberto (6) --cinco inicial--; Nocioni (10), Foirest (5), Scola (5), Byrd (5) y Fernández (3).

Árbitros: Martín Bertrán, García García y Ortega. Eliminaron a Oberto (min. 29) y a Scola (min. 37) por parte del Tau Vitoria.