Crónica

El TAU Cerámica tuvo que sufrir hasta el final ante el Etosa (92-84)

El TAU Cerámica ha dado caza en cabeza al Winterthur F.C. Barcelona al derrotar por 92-84 al Etosa Alicante. El conjunto vitoriano superó al equipo alicantino en una gran recta final, en la que dio la vuelta a siete puntos de desventaja para acabar ganando con cierta claridad

Johnny Taylor lanza a canasta ante Travis Hansen (Foto EFE)
© Johnny Taylor lanza a canasta ante Travis Hansen (Foto EFE)
  

Vitoria, 18 dic. 2005 (EFE).- El Tau Cerámica tuvo que penar lo suyo para lograr batir a un buen Etosa Alicante, que tuvo el triunfo a su alcance en el último cuarto, pero un tremendo parcial (13-5) de los locales en tres minutos finales de infarto, junto con la gran tarea en ataque de Luis Scola y Serkan Erdogan, le dieron la vuelta al marcador.

Las precipitaciones en ataque de los locales en el comienzo del encuentro hicieron que el equipo alicantino se escapase ligeramente en el marcador con unos parciales de 2-6 y 4-8 (m. 4), aunque luego reaccionó el Tau con unos entonados Predrag Drobnjak y Travis Hansen hasta dar la vuelta al tanteador en el minuto 6 (9-8).

Un triple del turco Serkan Erdogan a falta de minuto y medio para el final del cuarto inicial propició la escapada más amplia de los baskonistas con un 21-14. Iñaki de Miguel fue el mejor, tanto en valoración como en puntos anotados, por parte de los visitantes.

Tras una canasta de Tiago Splitter y un tiro libre convertido por el base canario del Etosa, Berni Hernández, se llegó al término del primer cuarto con cuatro puntos arriba para los locales (23-19).

El Tau, con un nuevo triple del otomano Erdogan, logró una buena diferencia (30-21) en el m. 14 del segundo cuarto, y la ventaja ya subió a los catorce puntos después de dos triples de los exteriores estadounidenses Casey Jacobsen y Travis Hansen, junto con dos nuevas canastas del propio Jacobsen y Luis Scola (40-26, m.17).

En el Etosa Alicante, el pivote catalán Oriol Junyent, autor de dos triples en el segundo cuarto, fue el más certero en el tiro, junto con Iñaki de Miguel, dentro de la escuadra dirigida por el preparador cordobés Trifón Poch.

La ventaja baskonista resultó muy esperanzadora al llegarse al descanso de la confrontación, con un parcial de 48-37 que sirvió para hacer justicia al juego de unos y otros.

Sin embargo, un buen parcial de 2-11 por parte de los alicantinos Berni Hernández y Larry Lewis en el inicio del tercer cuarto sirvió para hacer trizas la renta de los baskonistas (50-48, m. 24).

Incluso, el Etosa Alicante empataba poco después el encuentro (53-53 y 55-55), tras una canasta de un espléndido Berni Hernández, que logró meter de nuevo a sus compañeros en el partido.

La cuarta falta personal de Luis Scola en el m. 27 le llevó al banco y puso un nuevo punto de inquietud entre los baskonistas (55-57), tras convertir los lucentinos sus dos tiros libres.

Con un Tau totalmente atascado en ataque ante la gran defensa alicantina, Alain Digbeu colocaba el 56-63 en el 'luminoso' después de un gran triple del exterior francés del Etosa.

Dos canastas casi consecutivas a cargo del escolta local Serkan Erdogan arreglaron en parte el desaguisado baskonista, pero el parcial del tercer cuarto fue contundente a favor del Etosa: 15-30.

Todavía fue mucho peor para los locales en el último cuarto, ya que el equilibrio en ataque del equipo de Alicante, entre su juego interior y el exterior, le dio una buena ventaja de siete puntos al combinado de Trifón Poch en el m. 35 (68-75).

Pero, el choque aún no estaba sentenciado, dado que un parcial de 5-0 para el Tau Cerámica, ahora mucho mejor en defensa, colocó las espadas en todo lo alto (73-75 y 77-79, m. 38).

Luego, dos tiros libres convertidos por Pablo Prigioni, un triple del escolta Serkan Erdogan, una canasta de Luis Scola y dos tiros libres anotados por el propio Serkan Erdogan colocaron el 86-79 en el 'electrónico', a falta de algo más de minuto y medio.

La ventaja de los locales subió ya hasta los diez puntos (89-79) en el último minuto de la confrontación, con lo que el Tau logró ganar un partido que se le había puesto muy cuesta arriba pocos minutos antes.

92 - Tau Cerámica (23+25+15+29): Pablo Prigioni (6), Travis Hansen (13), Casey Jacobsen (14), Kornel David (4), Luis Scola (14) -cinco inicial-, Predrag Drobnjak (11), Serkan Erdogan (21), Tiago Splitter (5) y Sergi Vidal (4).

84 - Etosa Alicante (19+18+30+17): Nacho Rodríguez (8), Lucio Angulo (11), Alain Digbeu (11), Larry Lewis (20), Iñaki De Miguel (8), -quinteto inicial-, Johnny Taylor (-), Berni Hernández (8), Bruno Sundov (5), Doremus Bennerman (-), Oriol Junyent (13) y Axel Weigand (-).

Arbitros: Hierrezuelo, Pérez Pizarro y Rosado. Excluyeron por personales a los visitantes Larry Lewis (m. 38) y Lucio Angulo (m. 39); y a los locales Luis Scola (m. 40) y Tiago Splitter (m. 40).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la duodécima jornada de la Liga ACB de baloncesto, disputado en el Pabellón Fernando Buesa Arena con una asistencia, según datos oficiales facilitados por el club vitoriano, de 8.100 espectadores.