Previa

Gran Canaria Dunas y Ricoh Manresa compiten por una victoria vital

Están en un gran momento y quieren apuntar alto. El Gran Canaria Dunas quiere acabar muy arriba y el Ricoh Manresa va a por la permanencia

Marcus Norris protege el balón ante un defensor del Ricoh Manresa en partido de la primera vuelta (Foto EFE)
© Marcus Norris protege el balón ante un defensor del Ricoh Manresa en partido de la primera vuelta (Foto EFE)
  

Las Palmas de Gran Canaria, 8 abr. 2006 (EFE).- El Gran Canaria Grupo Dunas buscará mañana ante el Ricoh Manresa el doble objetivo de acercarse un poco más a las eliminatorias por el título de la Liga ACB y reencontrarse con el triunfo, después del varapalo sufrido en la última ronda en Badalona.

Sin lesionados y con el propósito de enmienda, el conjunto insular se presenta a priori como favorito, toda vez que ya fue capaz de ganar a los manresanos en la primera vuelta (64-67) y, además, en su feudo, con la complicidad de su incondicional afición, se muestra sólido y convincente de forma habitual.

Asimismo, el balance de los Gran Canaria-Manresa también se desequilibra al bando anfitrión, ya que en nueve de las catorce ocasiones que se ha disputado el partido el triunfo se ha quedado en la isla. La última victoria del Ricoh llegó en noviembre de 2003.

En todo caso, la prudencia ha caracterizado las declaraciones del técnico del Grupo Dunas, Salva Maldonado, quien, pese a no negar los pronósticos, ha insistido durante toda la semana que éste no es el Manresa que se vio en la fase inicial del campeonato –"en la segunda vuelta ha ganado más partidos que nosotros"-.

El técnico barcelonés se congratuló por la "buena semana de trabajo" de sus pupilos, y se mostró esperanzado el "seguir sumando", aunque para ello requirió "ponerse las pilas y defender mucho más".

Maldonado insistió en valorar la calidad de su ex equipo -"este Manresa no es el mismo que el que era colista"- y resaltó que, para él, este enfrentamiento con el Ricoh es "tan o más importante" que el que jugarán con el FC Barcelona.

Para el preparador catalán Oliver y Laviña son las referencias del rival, aunque también valoró el rendimiento del estadounidense Rodney White –"asume mucha responsabilidad ofensiva"-.

Salva Maldonado alertó del juego rápido que suele practicar su contrario y adelantó que pondrá a prueba a su defensa, una cualidad del conjunto amarillo que precisan potenciar.

El Grupo Dunas, que aventaja en cuatro victorias al noveno clasificado, quiere mantener "a raya" a sus perseguidores superando a un oponente "de nuestra liga", según apuntó su técnico.

El Ricoh Manresa intentará dar un paso más hacia su salvación, mañana ante el Gran Canaria Grupo Dunas, con la posible baja de Phil Ricci.

Ricci sufre una lesión muscular en la zona abdominal y, según ha hecho público el club, el jugador ha realizado ejercicios de fisioterapia y será duda hasta el último momento. El resto de la plantilla se reencontrará con dos conocidos del equipo manresano, el veterano Harper Williams y el entrenador Salva Maldonado.

El equipo catalán debe rascar alguna victoria fuera de casa antes de llegar al que puede ser un dramático último partido en la pista del Llanera Menorca, y, además, el calendario se le presenta difícil fuera de casa (Winterthur FC Barcelona y Real Madrid).

"Sabemos que somos capaces de competir contra cualquier equipo, en cualquier pista y queremos hacer un buen partido y ganar", afirmó el técnico Oscar Quintana.

"Sabemos que es una pista difícil, con un equipo que está en un gran momento de forma, y que además está luchando por colocarse entre los cuatro primeros, y eso aún le pone más dificultad al encuentro", dijo.

El entrenador del equipo catalán explicó que "a partir de ahora, en que se va acercando el final de la competición, ganar fuera de casa será cada vez más difícil".

"Nosotros tenemos que ir a competir sin tener en cuenta cuál será el rival, nos tenemos que centrar en nuestro juego, desarrollar nuestras virtudes e intentar ocultar nuestros defectos", agregó.

Sobre la ausencia de Ricci, el técnico cántabro aseguró que mientras no llegue el partido no se sabrá hasta qué punto les puede afectar su baja.

"Nos puede afectar mucho o ser un revulsivo para los que les tienen que sustituir", dijo. De hecho, el equipo ya jugó toda la segunda mitad del partido ante el Fórum de Valladolid sin el pívot, por lo que Quintana prefiere pensar que "no jugará y si juega será uno más, estupendo".

Sobre el Gran Canaria, el entrenador del Ricoh comentó que "es un equipo compensado con gente experimentada como Harper Williams o Gonzalo Martínez y gente joven como Kennedy Winston o Sitapha Savane. Tienen un gran equilibrio entre el juego de dentro y de fuera, veterana y juventud".

Quintana asegura que lo que más le preocupa es el estado del Ricoh Manresa: "Que juguemos de forma intensa y seamos el equipo que habitualmente estamos siendo".

Para Quintana lo más importante "es que el equipo salga concentrado desde el primer momento".

"En los dos últimos partidos no hemos estado a ese nivel, aunque en casa fuimos capaces de dar la vuelta a la situación. En Las Palmas no podemos tener ningún tipo de lapsus".