Crónica

El Adecco Estudiantes regresa de pleno a la lucha por el Play Off (88-84)

El Adecco Estudiantes se ha impuesto por 88-84 a un correoso Caja San Fernando, metiéndose así de nuevo a la lucha por el Play Off, que se había complicado en las últimas semanas. Los cajistas rozaron la sorpresa, pero se complican la permanencia con la derrota

El Caja San Fernando luchó hasta el final, pero no pudo con su potente rival (EFE)
© El Caja San Fernando luchó hasta el final, pero no pudo con su potente rival (EFE)
  

Jorge Muñoa. Madrid, 29 abr. 2006 (EFE).- Una victoria resuelta en la ruleta de los tiros libres de última hora situó de nuevo al Adecco Estudiantes en la senda de las eliminatorias por el título y dejó al Caja San Fernando, que dominó varias fases del choque, condenado a sufrir en las tres últimas jornadas.

La búsqueda de la permanencia ocupaba a los sevillanos. La persecución de las series por el título a los locales. El Caja San Fernando, en el mejor momento de forma de la temporada, acarició su quinta victoria en los últimos seis partidos. Le faltó fuerza en los quince minutos finales.

El Adecco Estudiantes, que afrontaba la cita cargado con dos derrotas consecutivas en la pista del Granada (82-80) y en casa contra el Gran Canaria (70-74), agarró una de las últimas opciones a su disposición para entrar entre los ocho mejores de la campaña. Sigue en la brecha.

La formación andaluza ha conseguido equilibrio y regularidad justo a tiempo. Ahora es un bloque creíble, que aprovecha los recursos de una plantilla pérdida en encontrarse a sí misma demasiado tiempo. Se le escapó el triunfo, no el tren de la ACB.

El Caja defendió mejor, contó con un abanico de bazas ofensivas mejor distribuido, productivo desde varios frentes, bien entendido por dentro y por fuera de la zona y construido a través de la contribución colectiva los dos primeros cuartos.

El australiano Chris Anstey entró como punta de lanza en el primer tramo, le secundó Carlos Cherry para aportar serenidad, el británico Darren Phillip cargó con la batalla y luego apareció el lituano Donatas Slanina para hacer daño en el aro madrileño.

El Adecco Estudiantes, como siempre, trabajó a pecho descubierto. El día lo hacía obligatorio. Ahora bien, la voluntad colegial llamó durante muchos minutos a la puerta de la química perfecta sin conseguir abrirla. Luego encontró la llave del cielo.

El estadounidense Will McDonald paró a los sevillanos en el primer cuarto con una tarjeta de doce puntos (25-22) y poca ayuda traducible a números por parte de los suyos. La pizarra de Manel Comas dibujó la forma de contenerle en el segundo cuarto y la confianza del Caja le hizo crecer en todos los sentidos.

Los andaluces pudieron sacar mucho mayor rendimiento de esa circunstancia y no lo hicieron. Después de todo, pese a los problemas colegiales, la diferencia en el intermedio era mínima (41-44).

Los de casa nunca arrojan la toalla. Mediado el tercer corte (m.24) la renta visitante ascendía a seis puntos (48-54). Es decir, que los anfitriones seguían en píe. Y como Mcdonald reapareció como estilete ofensivo, los veinticinco tantos que sumaba al acabar el periodo -entre otras cosas, en especial un incremento claro de la actividad defensiva estudiantil y los zarpazos de Hernán Jasen-, el partido cambió de manos (66-58).

El Adecco Estudiantes recupera terreno en la carrera hacia el Play Off (EFE)
© El Adecco Estudiantes recupera terreno en la carrera hacia el Play Off (EFE)
El equipo de Comas necesitaba al estadounidense Lou Roe para producir. Roe volvió a meterle en el partido (68-64 m.33). en resumidas cuentas, la hora de la verdad quedó concentrada en los últimos siete minutos entre dos rivales igualados y en busca de objetivos cruciales.

Carles Marco soltó el primer golpe del asalto definitivo (69-72 m.35). Sergio Rodríguez, antagonista en la misma posición, aceptó el guante. El canario iluminó la senda colegial en un trance a cara o cruz (75-74 m.37).

Nadie cedía. Slanina hizo diana (77-77 m.38). Iker Iturbe también (80-77 m.39). Marco disparó otra vez (80-79) y Xavier Amorós señaló falta en ataque de Sergio Rodríguez en el ataque madrileño. Marco aprovechó los dos tiros libres (80-81). Iturbe pasó por la línea de personal en la siguiente carga local y tampoco falló (82-81).

El reloj volaba y Longin enfiló el aro, pero le salió al paso McDonald. El tiro del serbio tocó el lateral del tablero. El crono señalaba veinte segundos para la bocina y dos puntos de Rodríguez adelantaron al Adecco Estudiantes en plena cuenta atrás (84-81).

Slanina también surgió en la rueda de tiros libres. El tiempo había bajado a once segundos. Erró el primero y metió el segundo (84-82). La obligada falta urgente examinó el pulso de Sergio Rodríguez. Dos de dos y 86-82, pero Marco insistía (86-84). Siete segundos, nueva falta, doble ración de Carlos Suárez en las personales y 88-84. El Adecco Estudiantes retoma el carro del título. El Caja va a seguir sufriendo

88 - Adecco Estudiantes (25+16+25+22): Rodríguez (7), Jasen (15), Jiménez (7), Iturbe (13), McDonald (27) -cinco inicial-, Evtimov (-), Azofra (7), Miso (-), Suárez (12), Bueno (-) y Mendiburu (-).

84 - Caja San Fernando (22+22+14+26): Cherry (4), Cazorla (7), Longin (7), Roe (16), Anstey (5) -cinco inicial-, Phillip (8), Gianulis (5), Marco (9) y Slanina (23).

Arbitros: Amorós, Bultó y Pérez Niz. Excluyeron por personales a Jasen (m.37) e Iturbe (m.40),

Incidencias: encuentro correspondiente a la trigésimo primera jornada de la Liga ACB 2005-06 disputado en el Madrid Arena ante unos 7.000 espectadores.