Crónica

Barcelona remonta y se lleva un derby vibrante (78-73)

El FC Barcelona ha derrotado al Real Madrid por 78-73 en un partido que, pese a las ausencias y problemas de ambos equipos, respondió a las expectativas que conlleva cualquier duelo de este calibre. El encuentro fue igualado y vibrante y acabó decantándose a favor del Barça gracias a una gran remontada en la segunda mitad, fundamentada en el buen hacer de Navarro y De la Fuente, así como en una excelente defensa

Eduardo Hernández-Sonseca captura un rebote ante Rentzias (Foto EFE)
© Eduardo Hernández-Sonseca captura un rebote ante Rentzias (Foto EFE)
  

Barcelona, 2 mar (EFE).- El Barca dio un golpe directo en el mentón del Real Madrid, cuando éste tenía el triunfo en sus manos, merced a un exhibición defensiva que le permitió llevarse el partido (78-73), después de que la entidad madrileña dominase buena parte del choque con ventajas que llegaron a dos máximas de doce puntos.

Fue en la recta final del partido cuando el Barca encontró en su juego defensivo la opción para desequilibrar a un Madrid que de la mano de Stefano Attruia había bajado los humos al líder de la competición.

El Barca se había trabajado el marcaje a Herreros, a quien Digbeu secó. Iturbe pidió el balón para suplir la ausencia del tiro de Herreros y el Madrid pudo responder en el marcador a la vez que en el bando contrario, el conjunto catalán también echaba de menos los puntos de un flojo Karnisovas.

En el segundo cuarto, la entrada en la dirección del Madrid de Attruia resultó un revulsivo en ataque, además de erigirse en el máximo anotador hasta entonces, con diez puntos. Fueron los mejores momentos del Madrid, con el barcelonista Roberto Dueñas en el banquillo con tres personales.

Lucio Angulo, Stefano Attruia y Dusan Vukcevic se valían y sobraban para maniatar al Barca y abrir interesantes diferencias en el marcador que presagiaban lo peor en el bando contrario, ya que el tanteador llegó hasta una máxima de doce puntos (34-46), tras una canasta de Attruia.

En el inicio de la segunda parte, el Madrid tanteó una situación similar, hasta que apareció nuevamente el genio de Juan Carlos Navarro, quien acabó el partido con veintidós puntos, máximo anotador del partido. Navarro vivió la cara amable de una buena actuación, después de que el jueves en Italia, una sensacional aportación anotadores no contribuye a la victoria de su equipo.

En el último cuarto, una canasta de Nacho Rodríguez, después de haber anotado ´La Bomba´ un triple en la acción anterior, permitió al Barca dar la vuelta al marcador por primer vez en muchos minutos (58-57). Quedaban muchos minutos de la recta final del choque, pero el Barcelona ya se había posicionado para el triunfo.

Había sido la culminación a un parcial de 19-7 con el que el Barcelona dio un giro al encuentro. Unos minutos de intercambios de golpes, y al final el Barca, de la mano de un atrevido Rentzias bajo el tablero y de un Navarro comprometido en el partido, resolvió el compromiso por 78-73, después de haber disfrutado de una máxima de nueve puntos (70-61).

Aíto: "No estoy nada satisfecho por el partido"

El entrenador del Barcelona, Aito García Reneses, ha destacado la casta, el tesón y empuje de su equipo en los minutos finales del partido contra el Real Madrid, aunque ha criticado el bajo nivel exhibido por sus jugadores en el inicio del choque.

"No estoy nada satisfecho por el partido, aunque sí por la victoria y por el empuje del público. El fondo del equipo ha sido óptimo para llevarnos el partido, porque a base de casta se ha levantado el resultado", ha añadido el entrenador barcelonista.

Reneses ha subrayado el "despropósito" del juego del Barca en el inicio del partido, lo que propició que el Real Madrid dominase en dos tiempos con claridad por doce puntos en el marcador. "No nos engañemos: ganando al Madrid sólo hemos dado un paso hacia la clasificación para la fase final de la Liga. No hay que entenderlo con que todo está bien", ha señalado Reneses.

Scariolo: "Nos faltaron fuerzas para rematar la faena Para Sergio Scariolo, entrenador del Real Madrid, su equipo hizo un esfuerzo meritorio para llevarse el partido, "pero al final nos faltó fuerzas para rematar la faena".

"El partido ha sido nuestro en el primer tiempo y del Barca en la recta final del encuentro", ha precisado el entrenado madridista, quien, a pesar de quejarse de las numerosas bajas, ha precisado que él no vino a Barcelona "a perder por la mínima".

"Durante muchos minutos fuimos merecedores del triunfo", se lamentó nuevamente el entrenador italiano, a quien no le ha satisfecho el tropiezo de su equipo, tras la derrota el jueves en la Euroliga. Arbitros: Maza, Guirao y García G. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada de la Liga ACB, disputado en el Palau Blaugrana ante 8.000 aficionados, que llenaron el recinto.