Artículo

La Última Noche: Notas Finales

Para concluir el relato de La Última Noche de Len Bias, G Vázquez nos propone las notas finales, donde arroja más luz a lo acontecido y a las consecuencias y hechos posteriores a aquella fatídica noche.

El presidente Reagan en discurso a la nacion
© El presidente Reagan en discurso a la nacion
  
  • La Última Noche: 21:30 – 0:15

  • La Última Noche: 00:15 - 02:15

  • La Última Noche: 02:15 - 07:00

  • La Última Noche: 07:00 – 08:55


  • En la mañana del 19 de junio, poco después de abandonar el hospital, Lefty Driesell reunió a los miembros de la plantilla que habían vivido la terrible experiencia en un rincón del Boulevard de la Universidad de Maryland. Dio instrucciones a sus jugadores para no hablar con la policía ni contar nada de lo ocurrido. Acto seguido ordenó a su asistente en el equipo, Oliver Purnell, la inmediata limpieza del dormitorio y la suite de Bias con el propósito de eliminar totalmente las pruebas. Pero Purnell se negó a hacerlo (Oliver Purnell es el actual entrenador de Clemson y presidente de la Asociación Nacional de Entrenadores). Durante años Driesell mantuvo en secreto los devaneos de Bias con la coca.


  • El 29 de octubre de 1986 Charles G. ‘Lefty’ Driesell fue obligado a dimitir por el rector de la Universidad de Maryland, John B. Slaughter, después de 17 años de servicio. Tres semanas atrás la dimisión había corrido a cargo de Dick Dull, director deportivo. Actualmente Driesell, de 74 años de edad, vive retirado en Virginia Beach.


  • El 13 de octubre de 1987, después de cinco meses de investigación y más de un centenar de vistas orales sobre 50 testigos, el jurado declara no hallar indicios de actuación criminal sobre los cuatro acusados (Gregg, Long, Tribble y Fobbs) en el caso Bias (Prince’s George County Chief Prosecutor Arthur A. ‘Bud’ Marshall Jr. / Prince’s George County Grand Jury / 7th Judicial Circuit – Maryland St. – Circuit Court Judge James Loveless). La investigación derivada del caso Bias prosiguió durante los siguientes seis años. Brian Tribble terminaría como único acusado por los cargos de posesión, distribución de cocaína, conspiración y obstrucción a la justicia. Fobbs fue absuelto de su acusación de perjurio. Gregg y Long, previamente acusados por posesión y obstrucción (al borrar evidencias y tratar de deshacerse de las pruebas), fueron absueltos por sus declaraciones acusatorias sobre Tribble, condenado a 10 años y 1 mes de prisión el 15 de octubre de 1993 (US District Judge William N. Nickerson). Cumpliría cuatro. En octubre de 1990 la investigación había descubierto al llamado “Woodridge Group”, una red de narcotraficantes que operaba en el área de Washington y que implicaba a un total de 26 personas. Tribble era una de ellas. Fue acusado de distribuir más de 50 kilos de cocaína en un periodo de 18 meses. Le fueron expropiados dos coches (Mercedes Benz del 79 y Nissan 300ZX del 84) y una casa en Forestville. Desde entonces hasta la fecha de su condena Tribble había pasado tres años encarcelado en varias prisiones de Baltimore. Actualmente Brian Tribble, de 43 años de edad, vive en libertad en el área urbana de Washington.


  • La policía halló restos de cocaína en el dormitorio, el vestíbulo y la cocina de la suite, así como en una bolsa de basura dentro de uno de los contenedores del Washington Hall. También halló restos de cocaína en las alfombrillas y asientos del coche, en cuya guantera fueron encontrados los nueve gramos.


  • Lonise Bias
    © Lonise Bias
  • La segunda autopsia sobre el cadáver de Len Bias reveló rojeces en la tráquea y congestión en la garganta, lo que demostraba que además de inhalada y mezclada con líquido, Bias había fumado aquella noche cocaína en base, el modo en que el principio activo de la droga se aísla para el consumo en su forma más pura (en torno al 80 por ciento), lo que sitúa el riesgo al nivel de la vía intravenosa (Dr. Dennis F. Smyth, Maryland St. Medical Examiner, 10-VII-86).


  • El presidente Ronald Reagan envió a la familia Bias una carta manuscrita presentando sus condolencias así como la prestación inmediata de su Administración al propósito de modificar la legislación deportiva universitaria y el endurecimiento de los controles y admisiones. A finales de octubre el Congreso aprobaría un presupuesto de 1.7 billones de dólares en la lucha contra la droga que culminaría en la Anti-Drug Abuse Act, una ley federal que endurecía las penas por posesión y tráfico de drogas. Durante el debate previo en el Senado (Senate’s Permanent Subcommittee) el nombre de Len Bias fue pronunciado en 11 ocasiones. Previamente el gobernador del estado de Maryland, Harry R. Hughes, había sido instado a no intervenir en la crisis. La Casa Blanca declaró el asunto como “emergencia nacional” (Hª Gral. De las Drogas, A.E., Espasa, p. 1016). El 14 de septiembre de 1986 Reagan dirigía un discurso a toda la nación bajo un titular que pasaría a la historia: “Just Say No”. Después de la quinta pausa proclamaba a la cámara: “Regular drug use is even higher among the age group 18 to 25, most likely just entering the work force. Today there’s a new epidemic: cocaine”.


  • El reverendo Jesse Jackson ofició un responso en el campus universitario de Maryland que congregó a más de 11 mil personas: “God has called him to a higher purpose: to get the attention of this generation and save it” (Dios le ha llamado con un elevado propósito: reclamar la atención de su generación y salvarla).


  • Jay Bias, hermano de Len Bias, murió asesinado de dos disparos en la espalda el mediodía del martes 4 de diciembre de 1990 en el parking del centro comercial Prince George’s Plaza (Maryland). El autor de los disparos, Jerry Samuel Tyler, de 24 años, declaró que Jay había flirteado con su esposa minutos antes en una joyería del centro comercial. El cuerpo médico certificó la muerte de Jay a las 2:52 pm en la misma habitación del Leland Memorial Hospital que cuatro años antes había visto morir a su hermano Len. Ambos fallecieron a la edad de 22 años. El hermano del asesino, Von Oscar Tyler, no implicado en el caso, aguardaba un juicio por posesión y distribución de cocaína, y otro como implicado en un tiroteo entre bandas de narcos en el que el 20 de febrero habían muerto asesinados otros dos jóvenes. Los disparos que acabaron con la vida de Jay Bias provenían de un Mercedes de color verde.


  • El reverendo Jesse Jackson
    © El reverendo Jesse Jackson
  • En marzo de 1993 el Leland Memorial Hospital de Riverdale fue oficialmente clausurado. En su lugar se levanta hoy día una residencia para ancianos. El total de archivos y registros médicos del desaparecido Leland Memorial Hospital permanecen bajo llave en el Washington Adventist Hospital de Takoma Park.


  • La plantilla del equipo de Maryland de 1986 estaba compuesta por los siguientes jugadores: Leonard Bias (Sr.), Keith Gatlin (Jr.), Jeff Baxter (Sr.), Tom ‘Speedy’ Jones (Sr.), Derrick Lewis (Soph.) –equipo titular–, Terry Long (Jr.), David Gregg (Fr.), Tony Massenburg (Fr.), Dave Dickerson (Fr.), John Johnson (Fr.) y Greg Nared (Fr.). Entrenador: Lefty Driessell. Asistente: Oliver Purnell.


  • En los cuatro años de Bias en el equipo, Maryland registró un 88-44 (31-25 en la ACC y el título de 1984). En los cuatro siguientes a su muerte: 55-64 (13-43).


  • Hoy día, más de veinte años después, tal y como aseguraba Dave Neal, último residente en la habitación de Len Bias (Bias Death Still Ripples Through Athletes’ Academic Lives, Goldstein&Kinzie, T.W.P., 19/VI/06), jóvenes estudiantes y curiosos de todo el mundo siguen acudiendo a la suite 1103 del Washington Hall en la Universidad de Maryland con la intención de contemplar el lugar de los hechos.


  • En la noche del 19 de junio, doce horas después de su muerte, una pintada en amarillo aparecía en uno de los tableros de Rockville: “LEN BIAS LIVES FOREVER”.


  • Principales referencias bibliográficas:

    Never Too Young To Die, Lewis Cole, Pantheon Books, NY, 1989
    Lenny, Lefty, and the Chancellor, C. Fraser Smith, Bancroft Press, Baltimore, 1992
    The Washington Post (18-VI-86, 20-VI-86, 21-VI-86, 21-X-86, 19-VI-87, 14-X-87, 5-XII-90, 6-XII-90, 16-X-93, 19-VI-96, 19-VI-06)
    The Boston Globe (18-XI-03, 18-VI-06, 5-VII-06)
    The Examiner (19-VI-06)
    Baltimore Sun (17-VI-06, 18-VI-06)
    ESPN.com, Rick Weinberg (20-VI-06)
    USA Today (17-VI-86)
    The New York Times (3-VII-86, 10-VII-86, 23-VII-86, 31-VII-86, 14-IX-86, 4-XI-86, 28-V-87, 2-VI-87, 3-VI-87, 22-VII-87)
    The Boston Celtics: Fifty Years, George Sullivan, Tehabi Books, 1996
    XXL Basketball, Alliance International Media, #75, nov. 2001
    Sport Italy, Vent’anni di rimpianti, Fabio Anderle, 18-VI-06
    The ACC Basketball Book: 1954 to 1993, John C. Prouty, Port City Press, Md., 1993
    Drive, Bob Ryan, Doubleday, New York, 1989
    Psicoestimulantes, “Efectos agudos en dosis excesivas”, J. Camí, pp. 69-70, Aguilar, 1996
    Sports Illustrated, “Death of a Dream – L.B. 1963-1986” (30-VI-86)
    Time, “The New Inquisition” (Editorial), 15-X-86, p.35
    International Herald Tribune, “Wagin war on drugs”, A. Bucchwald, 12-X-86, p.24
    The Anti Drug Abuse Act, Courtroom T. Network, LCC, Harriet Ryan, 2002
    Maryland State Archives, Vol. 12, Nº 5, MDSA, Rowe Bvd., Annapolis, Md, mar. 2004
    Bureau of Justice, Office of Justice Programs, US Department of Justice, Washington, 1992