Crónica

Patterson salva a Adecco Estudiantes del desastre en Gijón (87-88)

Adecco Estudiantes ha derrotado al Gijón Baloncesto por 87-88 en un final agónico. José Ramón Esmorís adelantó al Gijón con un triple a falta de 7 segundos, pero Andrae Patterson machacó el rechace de un tiro errado por Carlos Jiménez para darle al equipo colegial una victoria que le mantiene con opciones de cara a los playoffs

Pedro Robles penetra ante Jiménez. El escolta no pudo evitar la victoria de su ex equipo (EFE)
© Pedro Robles penetra ante Jiménez. El escolta no pudo evitar la victoria de su ex equipo (EFE)
  

Gijón, 30 Mar. 2002 (Europa Press).- En un partido de infarto consiguió la victoria por un solo punto (87-88) el Adecco Estudiantes en Gijón, en un encuentro que llegó a ganar de dieciocho en el tercer cuarto, pero que no solventó a su favor hasta el pitido final, con un palmeo de Patterson que hunde definitivamente al equipo de Moncho López, que hoy por garra y entrega mereció otro resultado.

Comenzó el encuentro de las ´celebraciones´ (Cargol 502 partidos en la ACB y Azofra 500) en Gijón con dominio local en el marcador, ante la necesidad del equipo que dirige Moncho López de sumar la que sería su quinta victoria en la Liga, para no despedirse ya prácticamente de la ACB.

Con un Loe Roe pletórico, que anotó en este arranque de partido 12, para dar una máxima renta a su equipo de seis puntos en el primer cuarto, aunque pronto entró en el partido el equipo estudiantil para reducir esa desventaja, y llegar al segundo de los cuartos tan sólo tres puntos abajo (24-21)

En el segundo, Gijón comenzó a pecar de exceso de confianza en sus ataques, desaprovechando varios de ellos al acabarse las posesiones sin haber lanzado, y por precipitación en otros casos, lo que permitió al conjunto madrileño ponerse por delante en el luminoso, por primera vez en el partido, igualando la máxima diferencia local en el primer cuarto de seis puntos.

Sin embargo los triples de Pedro Robles impidieron que Estudiantes pudiese aumentar esa ventaja, con la que llegó al descanso (44-50), pero sin dar una sensación demasiado clara de su teórica superioridad. A este descanso llegó el jugador gijonés López Valera ya con tres faltas personales.

No pintó bien el comienzo del tercer cuarto para los gijoneses, que se atascaron en ataque en la primera mitad del mismo, donde tan sólo fue capaz de anotar cuatro puntos, por los 16 de Estudiantes, lo que propició que se marchase de hasta dieciocho puntos el cuadro estudiantil.

Sin embargo Gijón volvió a encontrarse a sí mismo en la segunda mitad de este cuarto, y logró reducir a cuatro esa desventaja al inicio del último cuarto.

El equipo que dirige Moncho López comenzó a creer en el milagro de darle la vuelta al partido, y gracias a cuatro triples de Borja Larragán en este período, logró igualar el luminoso a falta de dos minutos.

Gijón perdió en este tramo final a Lou Roe por lesión, y Estudiantes a Felipe Reyes por personales. Podía pasar cualquier cosa, y lo que ocurrió fue que Esmorís, a falta de seis segundos, transformó un triple que ponía por delante a su equipo.

Pero Estudiantes reaccionó y un palmeo de Patterson casi sobre la bocina, le dio el triunfo a Estudiantes, que sufrió mucho más de lo esperado para alzarse con él.

Pepu Hernández: "Pecamos de conformismo"

El técnico del Adecco Estudiantes, ´Pepu´ Hernández, destacó el trabajo realizado por sus hombres en los tres primeros cuartos, aunque se mostró desconforme con la relajación en los últimos diez minutos, que a punto estuvo de costarles la victoria.

"En los dos primeros cuartos intentamos llevar el peso y el control del partido, algo que sólo conseguimos en el tercero de ellos. En el último lo tiramos todo por la borda, ya que no nos podíamos esperar que Gijón fuera a reaccionar como lo ha hecho, con convicción sobre todo a la hora de lanzar los triples, donde también han contado con nuestro beneplácito para hacerlo. Pecamos de conformismo y apunto estuvo de costarnos muy caro", señaló.

El técnico estudiantil denunció falta de confianza entre sus hombres durante determinadas fases del choque. "Creo que nuestro equipo es más de lo que muchas veces nos creemos sobre la pista, y en ese sentido debemos crecer en autoestima, porque no es ninguna vergüenza el estar luchando por meternos en los Playoff. Gijón hizo lo que tenía que hacer, y a punto estuvo de salirle bien"

Moncho López: "Sólo puedo elogiar el trabajo de los míos"

Por su parte, el técnico del Gijón Baloncesto, Mocho López, destacó el trabajo realizdo por sus hombres. "Sólo puedo elogiar de veras el trabajo que han realizado hoy mis jugadores, porque es muy difícil jugar en las condiciones y con la presión que nosotros tenemos", afirmó.

El asturiano pensó que sólo la ausencia de fortuna evitó la victoria de los suyos. "Hemos hecho casi todo bien para ganar, sobre todo en el tramo final del partido, y el mérito está en que fuimos capaces, ante un rival superior, de llegar a un final abierto en el que cualquiera de los dos pudo haber ganado", afirmó.

Aunque, Moncho López denunció cierta inocencia de los suyos en el tramo final. "Pecamos un poco de pardillos en la jugada final, porque quizá celebramos el triunfo antes de tiempo, en vez de emparejarnos para dificultarles es acción de ataque", avisó.

"Al final, hemos vuelto a vivir la peor de nuestras pesadillas, porque os juro que no podía dar crédito cuando vi cojear a Lou. Sólo queda ahora seguir trabajando, y convencer a mis jugadores para que estén orgullosos de lo que han hecho hoy", concluyó.

Árbitros: Amorós, Requena y Pérez. Eliminado Antxón Iturbe por el Gijón Baloncesto y a Felipe Reyes por el Estudiantes.
Incidencias: Partido disputado en el Palacio de los Deportes de la Guía ante unos 3.000 espectadores