Crónica

El Pamesa Valencia obra una remontada enorme y gana en Fontajau (71-74)

¡Sensacional Pamesa Valencia! El equipo taronja perdía por 18 contra el Akasvayu Girona al entrar en el último cuarto y, con el jovencísimo Víctor Claver como revulsivo (8pt. y dos mates en el último cuarto), logró remontar y llevarse la victoria por 71-74, dando un paso de gigante hacia el Playoff

Albert Oliver, determinante en el triunfo del Pamesa Valencia (Foto EFE)
© Albert Oliver, determinante en el triunfo del Pamesa Valencia (Foto EFE)
  

Girona, 6 abr. 2007 (EFE).- El Akasvayu Girona cedió la quinta derrota consecutiva en Fontajau, esta vez ante el Pamesa Valencia (71-74), antes de afrontar la Final a Cuatro de la FIBA EuroCup, que disputará a partir del próximo viernes en calidad de anfitrión.

El equipo de Svetislav Pesic quería ganar el encuentro para llegar en las mejores condiciones a la cita europea y para situarse en la tercera plaza de la ACB a la espera de lo que hiciese el domingo el Winterthur FC Barcelona, pero se quedó sin lo uno y sin lo otro, por culpa de un parcial de 0-13 al comienzo del último cuarto cuando parecía que tenía el encuentro resuelto.

Los de Pesic habían acabado el tercer periodo dieciocho puntos arriba (61-43), pero se vinieron abajo en los últimos diez minutos, en los que el tanteo fue de 10-31.

El partido fue equilibrado desde sus inicios, en los que se produjo una lesión de Dejan Milojevic, que a los dos minutos tuvo que dejar la pista y cederle el puesto a Albert Miralles.

Después de siete minutos disputados, la máxima ventaja que había tenido el Akasvayu Girona era de tres puntos. Poco después, el Pamesa Valencia se puso por delante (11-13) y un triple final de Mavrokefalidis dejó las cosas en 13-18 a la conclusión del primer cuarto.

Ni uno ni otro conjunto estaban inspirados, pero el valenciano se entonó en los inicios del segundo periodo hasta obtener una máxima diferencia de ocho puntos (13-21) a la que respondió el cuadro de Svetislav Pesic con un parcial de 5-0 (18-21, min.13).

Los tiradores mejoraron su acierto, aunque el más inspirado fue Germán Gabriel, autor de dos triples, el segundo de ellos el que puso un nuevo empate en el marcador (29-29, min.17).

La superioridad bajo los tableros, tanto con Marc Gasol como con Dalibor Bagaric en la posición de 'cinco', fue el factor que desequilibró ligeramente la balanza al descanso, al que el Akasvayu se fue con una ventaja de cuatro puntos (38-34).

Un nuevo parcial de 5-0 en la reanudación para el equipo catalán abrió una primera brecha de consideración (43-34), nueve puntos que se repitieron en dos ocasiones (46-37 y 48-39, min.24), gracias especialmente al acierto desde la línea de tres de Marinovic.

El Akasvayu superó la barrera de los 10 puntos tras un dos más uno de Gasol (51-39, min.25) y, a partir de ahí el Pamesa Valencia entregó el partido en base a pérdidas de balón y a su nula capacidad de reacción cuando el rival le imprimió velocidad al juego.

Al término del tercer periodo el encuentro parecía resuelto con un marcador de 61-43, máxima ventaja para el Akasvayu Girona, pero el Pamesa Valencia se negó a bajar los brazos y protagonizó al comienzo del último cuarto ese parcial de 0-13 que recortó las diferencias (61-56).

Los jugadores del Akasvayu se vieron desbordados por la agresividad de los rivales, con papel destacado para un inédito Víctor Claver, aunque también para Rubén Garcés.

Las diferencias se fueron recortando hasta que, a dos minutos del final, Garcés puso a los suyos por delante (63-64).

La inoperancia en ataque del Akasvayu era tal que su segunda canasta en este cuarto, tras la de Fucka que rompió el parcial de 0-13, llegó en el minuto 38 con un tiro de Dainius Salenga (65-64).

A 50 segundos del final la ventaja del Pamesa Valencia era de tres puntos (66-69), momento en el que Marc Gasol forzó unos tiros libres de lo que anotó uno, igual que hizo instantes después Luengo (67-70).

Con posesión para el Akasvayu, a Marinovic le pitaron dobles y pareció que el partido se acababa cuando, instantes después y tras un rebote ofensivo de Garcés, Rubén Douglas desde los tiros libres situaba las diferencias en cuatro puntos (67-71).

Sin embargo, a ocho segundos de la conclusión Marinovic anotó un triple (70-71) que dio paso a un intercambio de tiros libres de los que salió ganador el equipo que había llegado mejor a estos instantes decisivos: el Pamesa.

71 - Akasvayu Girona (13+25+23+9): Sada (1), McDonald (5), Salenga (2), Fucka (16), Gasol (11) -equipo inicial-, San Emeterio (5), Marinovic (14), Thornton (5), Gabriel (6) y Bagaric (6).

74 - Pamesa Valencia (18+16+9+31): Hamilton (-), Douglas (11), Luengo (8), Garcés (16), Milojevic (-) -equipo inicial-, Miralles (3), Oliver (15), Mavrokefalidis (9), Timinskas (4) y Claver (8).

Arbitros: Mitjana, García González y Munar. Eliminado Marinovic (m.40).

Incidencias: Partido correspondiente a la 28 jornada de la Liga ACB, disputado en el pabellón de Fontajau ante 4,675 aficionados. Emilio Pérez Pizarro uno de los árbitros designados inicialmente, pero un problema familiar forzó su sustitución por Mitjana