Previa

TAU Cerámica y Bruesa GBC se enfrentan en un derbi de claros contrastes

Mañana miércoles, la ACB vivirá un nuevo derbi vasco, el que enfrentará al TAU Cerámica y al Bruesa GBC en el Buesa Arena. Mientras los baskonistas buscarán un triunfo que les mantenga en la lucha por el liderato, los de Porfi Fisac intentarán sorprender a su rival para seguir con vida en la lucha por la permanencia

El Bruesa intentará dar la sorpresa ante el TAU Cerámica (Foto EFE)
© El Bruesa intentará dar la sorpresa ante el TAU Cerámica (Foto EFE)
  

Vitoria/San Sebastián, 17 abr. 2007 (EFE).- El TAU Cerámica se enfrentará mañana en Vitoria (20:30 horas) al Bruesa GBC, colista de la Liga ACB, con los objetivos de seguir con su mejoría y de sumar un nuevo triunfo, pese a la ausencia del lesionado, el turco Serkan Erdogan.

Bozidar Maljkovic, entrenador baskonista, opinó hoy sobre este partido que "en esta competición no hay equipos de segunda categoría, porque el Bruesa GBC ya ha jugado un buen baloncesto durante esta campaña, ganando algunos partidos importantes a equipos grandes como el Unicaja y el Winterthur FC Barcelona".

"Por tanto, nosotros respetamos mucho, como siempre, a todos los rivales, sin importarnos el nombre o el puesto que ocupa cada uno de ellos en la clasificación, sobre todo tras ver los problemas que tuvimos el pasado domingo en Alicante contra el Etosa", añadió.

También subrayó que lo único que le interesa ahora es "cumplir nuestras normas", saliendo a la cancha para "jugar bien y mejorar varias facetas del juego tanto en defensa como en ataque", pese a la baja de un jugador importante como Erdogan.

La ausencia del escolta turco le preocupa a Bozidar Maljkovic, aunque, según confirmó hoy, en los próximos días se le va a hacer una nueva resonancia magnética para conocer su evolución tras el edema óseo sufrido en la cabeza del fémur derecho.

"Es un hombre al que necesitamos en este momento de la temporada porque nos ayuda mucho, y no sólo en ataque metiendo triples, sino también en las tareas defensivas, ya que el equipo está acostumbrado a jugar con él", precisó el preparador balcánico, quien adelantó que el escolta turco tampoco actuará este domingo contra el MMT Estudiantes.

Respecto al problema que tiene Igor Rakocevic en un muslo después del encontronazo que sufrió el pasado domingo en Alicante, el entrenador explicó que Rakocevic no entrenó ayer y en la mañana de hoy estuvo en la cancha, "pero todavía no se halla bien del todo y habrá que esperar hasta mañana para saber a qué atenerse", recalcó.

La baja de Erdogan se compensará con las dos que presentará mañana el cuadro donostiarra del Bruesa GBC: el alero argentino Federico Kammerichs y el ala-pívot griego Georgios Pavlidis, junto con el delicado estado físico por el que atraviesa actualmente el exterior norteamericano Devin Smith.

"A primera vista parece que se equilibran las cosas, pero insisto en que mañana queremos jugar fuerte y duro en nuestra cancha, para poder corregir los últimos errores cometidos, ya que hay algunos aspectos del juego, en defensa y en ataque, que no marchan con la rapidez que yo esperaba cuando llegué a Vitoria", concluyó 'Boza' Maljkovic.

Por su parte, el Bruesa GBC se medirá mañana en Vitoria al TAU Cerámica en un choque en el que los donostiarras se juegan las últimas opciones para permanecer el año que viene en la Liga ACB mientras que los vitorianos pelean por un objetivo bien distinto, asaltar la primera plaza clasificatoria.

El conjunto guipuzcoano tiene que ganar cuatro de los cinco partidos que restan para finalizar la liga regular por lo que deberá vencer los dos de casa más dos de los de fuera, es decir, sólo podrá fallar en una de sus tres salidas que son a Vitoria, Madrid, y Valencia.

Junto a esta hazaña en canchas foráneas, el Bruesa tendrá que cumplir la papeleta en Illumbe contra dos duros rivales, el ViveMenorca peleará al máximo ese partido y el DKV Joventut, que se encuentra en un buen momento de forma y ocupa ya el puesto en la clasificación.

Para ello, Porfi Fisac no podrá contar con el griego Georgios Pavlidis ni con el jugador argentino Fede Kammerichs, quien volvió a las canchas hace dos partidos y se resintió de su lesión en el quinto metatarsiano.

La gran diferencia en la calidad del Bruesa GBC y TAU Cerámica obligará a los guipuzcoanos a emplearse a fondo en defensa, estar más acertados en los porcentajes y esperar que los alaveses se relajen ante un colista de la Liga ACB, que puede motivarles bien poco, además del hecho de que este encuentro se juega entre semana.

Fisac: "Hay gente que tendremos que tomar otros caminos"

El entrenador del Bruesa Gipuzkoa, Porfirio Fisac, aseguró hoy que tras la última derrota de su equipo, que redujo considerablemente sus opciones de mantenerse en ACB, hay gente, entre la que se incluyó, que tendrá que "tomar otros caminos porque es ley de vida y así son las circunstancias de la profesión".

Porfi Fisac explicó, en una rueda de prensa previa al encuentro que mañana disputará el Bruesa en Vitoria, que este mensaje "no es de despedida", pero sí es "la verdad" desde su punto de vista.

El tono del técnico del Gipuzkoa Basket fue pesimista, si bien presagió que el club donostiarra "va a tener un futuro importante", porque "en los éxitos y en los fracasos es donde se forjan las personas y en los éxitos y los fracasos en donde nacen los clubes".

Recordó que en la historia de la entidad "ha habido tiempos buenos y malos" y advirtió de que cuando acabe su "etapa" en el club donostiarra "ya se verá" si los actuales han sido malos o buenos.

Respecto al partido de mañana ante el TAU Cerámica, Fisac consideró que el vitoriano "es el mejor equipo de toda Europa aunque no haya ganado la Final Four en los últimos años. A pesar de ello, ha marcado la mejor trayectoria del viejo continente de esta década", comentó.

Porfi Fisac indicó que espera "un TAU al máximo nivel" y garantizó que si bien el Bruesa lleva "sin ganar cinco partidos se puede salvar ganando al Tau y al Madrid, ¿por qué no?". Aunque, "eso sí, va a ser muy complicado", finalizó Fisac.