Crónica

El TAU exhibe su potencial ante el MMT Estudiantes y es nuevo líder (72-93)

El TAU Cerámica es de nuevo líder ACB tras aprovechar el fallo del Real Madrid en Alicante y ganar con autoridad al MMT Estudiantes. Los vitorianos jugaron un gran encuentro, con formidable actuación de Scola y Rakocevic, y se llevaron así la victoria

Luis Scola ha vuelto a ser una pieza fundamental en su equipo (Foto EFE)
© Luis Scola ha vuelto a ser una pieza fundamental en su equipo (Foto EFE)
  

Jorge Muñoa. Madrid, 22 abr. 2007 (EFE).- El TAU Cerámica cortó la racha victoriosa en el Telefónica Arena de Mariano de Pablos al frente del MMT Estudiantes y asume el liderato en solitario antes de volver a Madrid para dirimir, de forma casi definitiva, el primer puesto ante el Real Madrid el próximo miércoles.

La Eurocopa FIBA ha supuesto las primeras derrotas de Mariano de Pablos al frente del banquillo estudiantil. El Tau esperaba a los colegiales en un renqueante regreso a la Liga ACB, tres días después de caer con estrépito en Las Palmas y con Hernán Jasen y el serbio Goran Nikolic lesionados y con el desafío de olvidar la fase final continental.

El MMT Estudiantes ha asimilado sin descomponerse las dos inoportunas bajas, también el poco motivante paso por la Final Four, pero el choque contra los vitorianos era mucha exigencia. Aún así, el cuadro del Ramiro de Maeztu encontró arrestos para que los vascos viesen el peligro echándoles el aliento sobre el rostro.

Al TAU Cerámica le toca volver dentro de unos días a Madrid. Le espera el Real. Claro, después de la derrota madridista en la pista el Etosa Alicante, tenía la oportunidad de ponerse un triunfo por encima de los blancos y así poder jugarse el liderato en el mano a mano de Vistalegre.

Por eso, el TAU Cerámica habló rápido. Abortó una prometedora salida local (9-2) rápidamente (17-18) y, a partir de ahí, desbordó por aplastamiento a los colegiales hasta que pensó haberles secado las venas (21-41). El serbio Igor Rakocevic paseó su letal instinto anotador durante esa fase de aplastamiento, pero el MMT Estudiantes demostró entonces que la experiencia europea no le ha matado.

Los hombres del Telefónica Arena, pese a una nueva laguna del estadounidense Marlon Garnett, que tampoco apareció mucho por la fase final de Girona, conectaron otra vez el estilo de juego que les ha reflotado en la Liga desde el cambio de técnico y apretaron el marcador con una receta mezcla de inteligencia, una reducción drástica de la pérdidas de balón y una actividad constante del americano Will McDonald.

Había perdido once balones en la fase de explosión vitoriana y había conseguido hilvanar una buena circulación de balón y una buena selección de tiro. La renta visitante cayó hasta los tres puntos (59-62). Todo parecía dispuesto para un final ajustado, pero el TAU Cerámica sacó a relucir el carácter y la calidad individual.

Los hombres del serbio Bozidar Maljkovic acabaron con la discusión en los minutos finales del choque. En el último periodo establecieron la mayor ventaja de la tarde, volvieron a llevar al MMT Estudiantes a una dinámica mortal en las pérdidas de balón y desataron toda la contundencia ofensiva que guardan.

El distanciamiento ya no encontró respuesta. Los colegiales pasaron de rozar una remontada titánica a dejar escapar sin remisión al TAU Cerámica, que en su próxima visita a Madrid negociará de forma definitiva la cuestión del liderato con el Real Madrid.

72 - MMT Estudiantes (21+17+21+13): Sánchez (17), Garnett (2), Suárez (20), Torres (4), McDonald (21) -cinco inicial-, Martínez (), Iturbe (5), Mendiburu (3) y Sanikidze (-).

93 - Tau Cerámica (32+19+14+28): Planinic (7), House (14) Rakocevic (21), Scola (25), Splitter (8) -cinco inicial-, Prigioni (3), Vidal (8), Erdogan (-), Teletovic (-) y Peker (7),

Arbitros: Pérez Pérez, García González y Martínez Díez. Sin eliminados.

Incidencias: encuentro correspondiente a la trigésimo primera jornada de la primera fase de la Liga ACB 2006-07 disputado en el Telefónica Arena ante unos 9.000 espectadores.