Artículo

Andrea Pecile: Ha nacido una estrella

Andrea Pecile está demostrando ser uno de los mejores bases de la ACB en su segunda etapa en el CB Granada. Sin embargo, el talento del jugador italiano se extiende más allá de las pistas. Creativo, surrealista y hasta un punto freak, Pecile se marca como objetivo vital "stai sereno sempre" (estar siempre sereno) y transmite su filosofía a sus compañeros y amigos... que le ayudan a realizar sus "tonterías y locuras". Tanto en youtube.com como en su propia web personal, uno puede pasar un divertido rato repasando las genialidades de Sunshine (su mote). El periodista Quique Peinado nos acerca al universo Pecile, que incluso tiene imagen corporativa

Andrea Pecile, genio y figura tanto dentro como fuera de la pista (Foto Pepe Marín / cbgranada.com)
© Andrea Pecile, genio y figura tanto dentro como fuera de la pista (Foto Pepe Marín / cbgranada.com)
  

““Stai sereno sempre” es mi lema. Lo inventé con Giorgio Boscagin, que ahora juega en el Reggio Emilia y que es un de mis mejores amigos, durante los Juegos del Mediterráneo. Queremos transmitir serenidad al mundo, porque la serenidad ayuda. El otro día contra el Polaris World Murcia, Oriol Junyent, cada vez que pasaba por el banquillo, me decía que estaba sereno siempre. Fíjate que empezamos perdiendo y terminamos ganando gracias a la serenidad. ¡Estamos conquistando el mundo!”.

Andrea Pecile es un genio. Un genio underground y surrealista si se quiere, pero un genio. Y no, no hablamos de baloncesto, porque la declaración con la que comienza este reportaje le sirve para explicar su lema, ése que se conoce todo el que le rodea. Internet le ha servido, además, para que se pueda recibir su mensaje en todo el mundo: a través de su web personal o de youtube.com, todos podemos apuntarnos a estar serenos siempre.

Cuando hablamos con él de los Juegos del Mediterráneo de 2005 le recordamos que ahí anotó la canasta de su vida: en el último suspiro de la final, un canastón suyo le dio la medalla de oro a Italia sobre Grecia. Pero él lo pasa por alto y quiere hablar de su faceta ¿artística?, o, como él dice, de sus “tonterías y locuras”. Son simplemente impresionantes. Así que analicemos lo que no se ve cuando el base con mejor valoración de la ACB se quita la camiseta del C.B. Granada.

La leyenda de Sunshine

Andrea Pecile, un superhéroe freak
© Andrea Pecile, un superhéroe freak
Pecile es Sunshine para los amigos. “Me lo puso Joe Blair cuando jugaba en el Scavolini. Íbamos en un viaje viendo la película “Titanes, hicieron historia” y uno de los personajes era un rubio llamado Sunshine. Me gustó y desde hace muchos años todo el mundo me llama así”, cuenta el base italiano. El actor Kip Pardue daba vida a Ronnie “Sunshine” Bass, y de ese mote nacieron muchas cosas.

Cuando hace seis años empezó a escribir en su sitio web, que se actualiza al menos una vez cada dos días con sus peculiares reflexiones, sus hilarantes encuestas y sus frikadas multimedia, el mote se convirtió en un logo que irradia serenidad. “Lo dibujé yo a mano y luego lo fui trabajando en formato digital hasta que ha quedado como ahora. Pagué los derechos para que nadie me lo plagiase”. De repente surgió la idea de hacer camisetas para los amigos: “Hacía el diseño e imprimía 40 ó 50. Pero enseguida empezaron a llegarme mails a la página para preguntarme dónde conseguir esas camisetas. Así que puse la tienda on-line, simplemente para dejar de contestar tantos correos. Lo que recaudo va para beneficencia”. Y ahora, efectivamente, en su sitio web se pueden comprar las camisetas de Sunshine.

Pecile, ¡chanante!
Las locuras en vídeo de Andrea Pecile son antológicas. Basadas todas ellas en el lema “Stai sereno… sempre”, son surrealistamente ingeniosas y siempre freaks. En ellas no aparece solo, sino con compinches. Los dos principales son dos amigos de Trieste: Sky y Deiv, éste último un empleado de banca que, en un vídeo que grabaron para el Día de los Inocentes italiano, aparecía como el nuevo fichaje del CB Granada. “Mis amigos no sólo me siguen en mis locuras, sino que a veces hasta me dan ideas. Yo voy siempre con la cámara a todas partes y las ideas me surgen. Son mis locuras y me encantan. Es mi principal hobbie”, dice. La idea de hacer estos vídeos anunciando su lema se basó en una campaña de Italia 1, un canal televisivo de Silvio Berlusconi: “Ellos dijeron que emitirían todos los vídeos que mandara la gente diciendo “Italia 1” en cinco segundos. A mí no me gusta nada la tele, así que pensé: ¿por qué no hacerlo sin que digan la basura ésa?”, cuenta.

Aunque Deiv y Sky son habituales en sus grabaciones (junto con muchos otros), en sus delirios no siempre aparecen desconocidos amigos italianos. En uno de estos vídeos, Pecile y Nico Gianella están en un aulay en la pizarra hay una ecuación. Cuando Andrea le pide al argentino que la resuelva, éste escribe “Stai sereno… sempre”. El italiano se parte de la risa recordándolo: “A veces vamos a entrenar a la Universidad de Granada. Nico y yo solemos ir media hora antes a hacer lo que llamamos “pesas para el verano”, que no son las pesas de trabajo, sino las que hacemos para estar fuertes para cuando tenemos que lucirnos en la playa… El caso es que estábamos ahí y la sala de pesas es horrorosa, así que se me ocurrió hacer esa tontería. Nos reímos mucho. Las cosas se nos ocurren así, de improviso, y las hacemos”, cuenta. Entonces, ¿el vestuario del CB Granada está sereno siempre? “Cada vez más. Nico ya has visto que es de los míos. Curtis (Borchardt) también; de hecho, tengo un vídeo suyo para colgar, pero no se oye muy bien y tendré que repetirlo. Juampi es otro de los serenos. Pero poco a poco todos se van metiendo en el espíritu. Fíjate que hasta Sergio (Valdeolmillos) está más sereno desde que yo estoy aquí… Igual cuando nos salvemos grabo un vídeo con él”, dice riendo.

Las camisetas diseñadas por Andrea Pecile tienen una gran salida comercial (Foto andreapecile.it)
© Las camisetas diseñadas por Andrea Pecile tienen una gran salida comercial (Foto andreapecile.it)
Las fiestas temáticas
Una de las principales aficiones de Andrea Pecile es hacer fiestas de disfraces temáticas. En ellas, él propone un tema y sus invitados deben caracterizarse así. Ha hecho varias con diferentes temas: western, de piratas (“En esa yo iba de Jack Sparrow y mis amigos Alessandro Abbio y Boscagin viajaron en coche más de una hora disfrazados, sólo para ir a mi fiesta”), una sobre el circo en la casa de Abbio en el cumpleaños de su hijo, una “legendaria” en Granada sobre basket retro (“conseguí que toda una leyenda como “Picchio” Abbio (por entonces compañero de Pecile en el Cebé) se disfrazara de Michael Jordan, con la cara pintada de negro y todo. Yo era Magic Johnson. El otro día la mujer de Sandro me mandó un mensaje para que le enviase fotos de aquel día”)… y la última, un intento de hacer una de superhéroes. En Semana Santa, convocó a sus fieles –dos amigos llegaron incluso desde Italia- en Granada para pasarlo bien disfrazados, pero la fiebre le impidió ponerse su disfraz de Ralph Hinkley, “El Gran Héroe Americano”. Aun así, lo utilizó para hacer una de sus creaciones audiovisuales más aclamadas, aspirante a los Oscar de lo freak, si existieran. “Y la fiesta se hará. No sé cuándo, pero se hará”, sentencia Pecile.

Granada y el futuro
Pecile estudia derecho deportivo y, aunque en el futuro no descarta ser entrenador o algo así, se ve más en el mundo del management deportivo. Lo que tiene claro es que “con todas estas ideas en la cabeza, no me voy a aburrir. Quizá lo del logo de Sunshine explote y me tenga que dedicar a gestionarlo… Ahora me falta tiempo para hacer todo lo que quiero hacer. Creo que debería tener un hermano gemelo, y que uno fuera a entrenar y el otro se dedicase a hacer mis tonterías”.

De momento, su presente está en Granada, una ciudad “en la que me siento como en casa. Si no juegas la Euroliga, lo mejor es jugar en España, es la mejor Liga con diferencia. Este año yo tenía claro que iba a Valladolid, pero las cosas se dieron así y tuve un bonito regalo de Navidad: volver a Granada”, dice. Tan integrado está en España, que en su web hay espacio para un “Rincón Andalú”, en el que, ayudado por su amigo Sergio, Pecile escribe en castellano para sus fans españoles.

Con el Eurobasket de España en el horizonte, los planes de Pecile son baloncestísticos… y de los otros: “Te voy a dar una exclusiva mundial: ¿has visto los anuncios de Adidas, esos de “Impossible is nothing” en los que un jugador dibuja su vida? Pues yo estoy haciendo uno. No tenemos la tecnología para hacerlo bien de momento, pero ya verás qué bien queda”, cuenta. Por favor, que alguien le dé a este tío un programa de tele. O un Emmy directamente.

Y recordad, amiguitos: estad serenos siempre. Os lo dice Andrea Pecile… y parece que a él no le va mal.

Enlaces relacionados:

  • Su web personal


  • Su mejores videos en youtube.com


  • ¿Dónde comprar las camisetas?


  • Nuevo fichaje del CB Granada


  • Pecile y Gianella, en un aula


  • Disfrazar a Abbio de Michael Jordan


  • Creaciones más aclamadas


  • “Rincón Andalú”