Crónica

El Real Madrid se empleó a fondo para superar a un luchador Bruesa GBC (77-70)

El Real Madrid tuvo que sacar todo su potencial para doblegar al Bruesa GBC que, pese a estar ya matemáticamente en puesto de descenso, quiso buscar la sorpresa ante el líder de la competición (77-70)

La superioridad en el rebote no le ha bastado al Bruesa para llevarse el triunfo (Foto EFE)
© La superioridad en el rebote no le ha bastado al Bruesa para llevarse el triunfo (Foto EFE)
  

Jorge Muñoa. Madrid, 29 abr. 2007 (EFE).- El Real Madrid dependerá de sí mismo en la última jornada contra el DKV Joventut para terminar la primera fase de la Liga ACB al frente de la tabla, donde continúa situado gracias a un triunfo tan complicado como se esperaba frente al Bruesa GBC en el último encuentro de esta ronda en Vistalegre.

Los blancos derrotaron al TAU Cerámica el miércoles pasado y le adelantaron para recibir y ganar a los donostiarras, colistas, en cabeza. Ambas victorias le llevan a Badalona con el liderato en la mano, aunque el TAU todavía no ha dicho la última palabra. Eso sí, el Madrid depende de si mismo. Le basta hacer lo mismo que el cuadro alavés consiga en su partido contra el Lagun Aro Bilbao en Vitoria para conservar la primera posición y contar con ventaja de campo en todas las eliminatorias por el título.

Partidos como el disputado por el Bruesa en Vistalegre ponen de manifiesto lo exigente que es la ACB. Los hombres de Porfirio Fisac, sin opción de permanencia, acosaron al Madrid más que el TAU. Puede que la ausencia de Felipe Reyes tuviera mucho que ver con eso porque los vascos han sido, paradójicamente, un equipo más que brillante en el rebote, la especialidad de Reyes, durante toda la temporada.

Lo que ocurre es que los blancos cuentan con un abanico de recursos muy amplio. La superioridad del Bruesa en el rebote quedó patente porque capturó doce rechaces más (40/28) que los madrileños, que también han marcado la pauta debajo de los tableros desde principio de campaña. Pero eso es igual, sin Felipe, el Bruesa controló con tanta amplitud las zonas que resulta difícil explicar como terminó perdiendo.

Hay que revolver en el baúl de Joan Plaza para encontrar el antídoto. El bote que lo contiene guarda las píldoras de las recuperaciones, la medicina que administró el Madrid al Bruesa para derrotarle. Diecinueve balones desperdiciados en la cuenta vasca convierte la masacre del rebote en anécdota.

El Madrid, pese a todo, atisbó la posibilidad de cometer un serio desliz. La formación donostiarra asumió el mando del marcador en el último cuarto (66-68) y, durante unos segundos que cortaron la respiración de la grada, el partido estuvo en el aire.

El estadounidense Louis Bullock devolvió el resuello a los cinco mil espectadores que han desafiado al puente y se han quedado en la capital. El norteamericano ya no está tan presionado como cuando el entrenador era el serbio Bozidar Maljkovic. Ahora se siente respaldado por otros jugadores que también responden en los momentos a cara o cruz.

Pero Bullock no se lo pensó. Resolvió con uno de esos gestos suyos tan característicos que terminaron con una canasta y una falta adicional. El 66-68 se transformó en un 69-68 que llegó justo a tiempo. El Madrid completó un parcial de 7-0 dentro de un cuarto que terminó con un cortó 14-15 en el momento preciso para dar la puntilla a un descendido respondón, a una víctima de la dureza extrema que impregna la Liga ACB.

77 - Real Madrid (15+21+27+14): Tunceri (5), Bullock (14) Tomas (4), Hervelle (17), Sekulic (11) - cinco inicial-, López (3), Hernández Sonseca (7), Smith (13) y Mumbrú (3).

70 - Bruesa GBC (12+18+25+16): Mulaomerovic (14), Ordín (2), Doblas (4), Urtasun (9), Bradley (19) -cinco inicial-, Uriz (3), Smith (10), Pavlidis (9) y Santamaría (-).

Arbitros: De la Maza, Fernández y Rosado. Excluyeron por personales a Urtasun (m.40).

Incidencias: encuentro correspondiente a la trigésimo segunda jornada de la primera fase de la Liga ACB 2006-07 disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 5.100 espectadores.