Artículo

El Gran Canaria acoge curso de primeros auxilios

El curso, que forma parte de la iniciativa Compromiso Granca, se celebró con la idea de conmemorar la figura de Pedro Montesdeoca, médico del Gran Canaria, durante más de tres décadas.

  

Durante la mañana de hoy ha tenido lugar una jornada de primeros auxilios impartida para niños de sexto de primaria de diferentes colegios de la isla de Gran Canaria. La actividad fue llevada a cabo por enfermeras y enfermeros del Aula Permanente de Reanimación Cardio-Pulmonar del Hospital Insular y se celebró con motivo del Día Internacional de la Enfermería.

Los niños y niñas de los diferentes colegios tuvieron la oportunidad de participar en diferentes actividades junto a los profesionales del Complejo Hospitalario, que fueron los encargados de guiarles y ayudarles en todo momento. Virginia León, Directora de Enfermería del Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil, habló ante los medios de comunicación y aseguró que «este evento se celebra en el Gran Canaria Arena porque queríamos hacerle un homenaje a D. Pedro Montesdeoca, ya que una de sus almas era el baloncesto. Queríamos que estos niños recibieran una actividad educativa de primeros auxilios».

Mariana Rodríguez, esposa de Pedro Montesdeoca, también estuvo presente durante el evento. «Estoy encantada de estar aquí, en este evento. Primero, porque reconoce a Pedro, y segundo, porque lo hacen mis compañeros de enfermería por nuestro día, por el día de la enfermería. Se juntan sus dos pasiones, que eran su profesión y los niños, y también el baloncesto. Estoy encantada».

Por último, Sitapha Savané, presidente del Gran Canaria, afirmó que «es una jornada muy especial para el club. No solamente por lo que se está haciendo, sino también por el impacto social que está teniendo. No entiendo de mayor impacto social a los que son nuestro a ser capaces de ayudar en momentos claves. Todo el mundo sabe lo que es Pedro Montesdeoca para este club y con esta acción estamos uniendo dos de sus amores».

Sitapha Savané aseguró también que «Pedro estaría muy orgulloso de una acción como esta». En el turno de tarde, ocho equipos de categorías de formación del Club Baloncesto Gran Canaria acudieron a realizar el curso.

EL PROYECTO CARMEN CELEBRA UNA EMOCIONANTE JORNADA DE BALONCESTO EN EL GRAN CANARIA ARENA

La jornada comenzó a las diez de la mañana y las protagonistas saltaron a la pista para empezar los diferentes ejercicios, que estuvieron dirigidos por Margarita, la entrenadora al mando.

La actividad estuvo cargada de risas y buenos momentos. Rosi Sánchez, responsable de la estructura femenina del club y también del proyecto, se mostró muy satisfecha con el resultado que está teniendo la iniciativa. «Esto significa muchísimo porque es la puesta en marcha de un sueño. Llevo muchos años teniendo este proyecto en la cabeza y ahora ha llegado el momento. Además del Proyecto Suma, creo que el Proyecto Carmen también será otro punto de inflexión para la sociedad grancanaria. Es el primer proyecto donde se unen baloncesto y cáncer».

«Este proyecto es muy especial para mí y se llama así porque mi madre falleció de cáncer de mama hace siete años. Hoy han venido trece mujeres, pero ha faltado una que ha tenido cita en el oncólogo. Es un proyecto muy flexible, van a ser dos días a la semana durante una hora y media. Queremos que el baloncesto sea la mejor receta que tengan ellas en su camino a la curación».

Rosi Sánchez también quiso agradecer el apoyo de la asociación. «Desde el primer momento nos han mostrado un apoyo enorme, porque han visto el crecimiento que ha tenido el club. El Club Baloncesto Gran Canaria está ahora mismo está muy cerca de la sociedad. La asociación nos ha dicho que sí a todo, van a ser el nexo de unión entre el club y las pacientes, pasan listado, el tratamiento que están siguiendo para saber qué es lo que podemos hacer. Además, no solamente ofreceremos baloncesto, sino también excursiones, las traeremos a los partidos y nuestro objetivo es que, estando dentro de la cancha, no sufran lo que trae esta enfermedad».