Crónica

El TAU Cerámica logra una contundente victoria ante el Real Madrid (93-70)

El TAU Cerámica se ha mostrado muy superior al Real Madrid, al que ha vencido por un contundente 93-70. Los baskonistas dominaron durante los cuarenta minutos el encuentro y sólo en el tercer cuarto, el conjunto blanco plantó cara remontando en un marcador que los hombres de Neven Spahija volvieron a controlar al final del periodo

El TAU Cerámica no ha dado opción al Real Madrid (Foto EFE)
© El TAU Cerámica no ha dado opción al Real Madrid (Foto EFE)
  


Jaime San Martín. Vitoria, 14 oct. 2007 (EFE).- El TAU Cerámica, que sólo bajó el pistón en el tercer cuarto, avasalló con un gran Tiago Splitter (24 puntos y 25 de valoración final), al actual campeón de la Liga ACB, el Real Madrid, que sufrió una cura de humildad en Vitoria al caer por una diferencia de veintitrés puntos (93-70).

De salida, fue el estadounidense Pete Mickeal quien se encargó de frenar a su compatriota Louis Bullock, en vez de Igor Rakocevic como era de prever, con algunos problemas a la hora de anotar para el exterior madridista.

Tras unos parciales de 5-0 y 12-4 para los locales de Neven Spahija, el encuentro entró en una fase más nivelada al recortar el Real Madrid (13-9, m. 7), coincidiendo con las canastas de los helenos Michalis Pelekanos y Lazaros Papadopoulos, así como del intermitente Louis Bullock, y pese al mal partido del base Raül López antes del intermedio.

Pero, pronto reaccionó el TAU Cerámica, esta vez de la mano de hombres como Tiago Splitter y el debutante Linton Johnson, éste con un triple (23-14, m. 10).

Al término del cuarto inicial se llegó con una ventaja de nueve puntos (25-16) para el TAU, apoyado en su buena y agresiva defensa a la hora de frenar a hombres como Charles Smith o Louis Bullock.

El base croata Zoran Planinic perdió algunos balones valiosos y estuvo bastante negado, al igual que hace una semana en Girona, durante los pocos minutos que permaneció sobre la cancha dentro del segundo cuarto. Pronto tuvo que volver a pista Pablo Prigioni, que impuso el ritmo que más convenía a su equipo.

El buen trabajo en la \'pintura\' de Will McDonald, que relevó a Tiago Splitter, y dos triples casi seguidos de Igor Rakocevic, a falta de tres minutos y medio para el descanso, elevaron la renta baskonista hasta los quince puntos (43-28), máxima ventaja hasta ese momento para los hombres de Neven Spahija.

Con algo menos de dos minutos por jugar para llegarse al descanso, el TAU Cerámica ya se fue arriba de veinte puntos (49-29), tras un triple de Mirza Teletovic y un mate espectacular de Will McDonald.

Un parcial de 29-20 en el segundo cuarto permitió a un intenso y aguerrido TAU Cerámica, pletórico en defensa con un gran Pete Mickeal en el rebote, alcanzar el \'ecuador\' del partido con una clara diferencia de dieciocho puntos a su favor (54-36).

Malos porcentajes de tiro para el equipo madridista en los primeros veinte minutos, con un treinta y nueve por ciento en tiros de dos (9 de 23) y un veinte por ciento en triples (3 de 15).

Recortó la diferencia el Real Madrid en los primeros seis minutos del tercer cuarto (60-48), tras un triple de Raül López, aunque un poco más tarde Pablo Prigioni anotó otro para el TAU (63-48).

Dos nuevos triples madridistas, a cargo de Raül López y Louis Bullock, éste con dos tiros libres convertidos a continuación, recortaron la diferencia hasta los nueve puntos (65-56, m. 29), aunque dos nuevas súper-canastas de Prigioni y Teletovic dieron un gran respiro al TAU (71-57, m. 30).

Un parcial de 7-2 para el TAU en el comienzo del último cuarto, tras dos canastas de Sergi Vidal y Splitter, más un triple de Igor Rakocevic, pusieron un inquietante (78-59) en contra del Real Madrid.

Pero, dos tiros libres convertidos y un triple de Louis Bullock bajaron la diferencia hasta los doce puntos (81-69, m. 36), hasta que un pletórico Mirza Teletovic, anotando desde fuera de la línea de 6,25 metros, dio mucha tranquilidad a los locales (86-69, m. 38).

El encuentro acabó con un festival ofensivo del cuadro baskonista y después de un gran mate del pivote hispano-brasileño Tiago Splitter (93-70).

93 - TAU Cerámica (25+29+17+22): Pablo Prigioni (7), Igor Rakocevic (19), Pete Mickeal (7), Mirza Teletovic (17), Tiago Splitter (24) -cinco inicial-, Sergi Vidal (6), Linton Johnson (3), Zoran Planinic (2), Will McDonald (8) y Simas Jasaitis (-).

70 - Real Madrid (16+20+21+13): Raül López (6), Louis Bullock (21), M. Pelekanos (-), Axel Hervelle (5), Lazaros Papadopoulos (7) -cinco inicial-, Charles Smith (7), Venson Hamilton (-), Kerem Tunceri (9), Blagota Sekulic (-), Alex Mumbrú (14) y Sergi Llull (1).

Árbitros: Xavier Amorós, Juan Carlos García González y Benjamín Jiménez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón \'Fernando Buesa Arena\' con una asistencia, según datos facilitados por el club vitoriano, de 9.400 espectadores. Los jugadores locales portaron lazos de luto en sus camisetas en memoria del primer presidente de la historia del Club Deportivo Baskonia, Félix Ullíbarri-Arrazua Ortiz de Zárate, fallecido el pasado jueves en Vitoria a los 81 años de edad.