Crónica

Una brillante segunda mitad de Howard le da la victoria al Baskonia (82-90)

El Baskonia tumbó a domicilio al BAXI Manresa (82-90), tras un encuentro de emociones, con el regreso de Moneke y el partido 1.000 de Pedro Martínez. Matt Costello (27 val) fue el mejor del conjunto vitoriano

acb Photo / J. Alberch
© acb Photo / J. Alberch
  

El Baskonia consiguió una victoria de mucho mérito a domicilio ante el BAXI Manresa (82-90) tras una brillante segunda mitad de Markus Howard, en la que anotó nada más y nada menos que 20 puntos.

Antes de arrancar el choque, se hizo un merecido homenaje al técnico Pedro Martínez por dirigir su partido 1.000 en la Liga Endesa, segundo que lo consigue en la historia de la competición tras Aíto García Reneses.

Chima Moneke, que se reencontró con la que fue su afición en la temporada 2021-22, también fue clave en un último minuto de partido muy igualado. El nigeriano firmó 6 puntos y 9 rebotes en una cita muy especial para él.

Los catalanes, como de costumbre en el Nou Congost, arrancaron el choque a un ritmo muy alto, generando canastas sencillas bajo la dirección de Dani Pérez y la contundencia finalizadora de Devin Robinson (7-4, min. 4).

Cuando mejor estuvieron los de Pedro Martínez en el primer periodo, apareció en el lado visitante la figura de Chima Moneke desde la línea de tres para que el BAXI Manresa no se escapara en el luminoso (11-11, min. 7).

Fue entonces cuando irrumpió en pista el base Dani Garcia para dinamitarlo absolutamente todo a base de triples y cerrar el primer cuarto con una ventaja para su equipo de nueve puntos (23-14, min. 10).

En el segundo periodo, el BAXI Manresa logró la máxima del partido tras una canasta inicial de Robinson, para poner el +11, y provocar más nervios en el conjunto dirigido por Dusko Ivanovic.

Sin embargo, el Baskonia mejoró notablemente en ataque con la entrada en pista del griego Nikos Rogkavopoulos, con seis puntos consecutivos tras un triple y un 2+1 muy bien defendido (26-22, min. 15).

En el tramo final de primera mitad fue clave Vanja Marinkovic con otros dos triples para acabar de girar la tortilla al resultado y hacer que el Baskonia se fuera por delante al tiempo de descanso en Manresa (36-37, min. 20).

En la reanudación, el BAXI Manresa hizo un intento de escapada gracias a un inspirado Brandon Taylor, pero se unió a la fiesta de la anotación el jugador que aún faltaba por aparecer, el visitante Markus Howard.

El tirador estadounidense, con tres triples prácticamente consecutivos, igualó un partido montaña rusa con múltiples parciales intercambiados entre ambos equipos (50-49, min. 25).

Juan Pablo Vaulet, que estuvo los últimos dos meses fuera de las pistas por problemas en una muñeca, reapareció en pista con ocho puntos consecutivos para cerrar el tercer cuarto con ventaja para los locales (66-63, min. 30).

El último cuarto del partido fue un auténtico duelo de pistoleros entre Markus Howard y Brandon Taylor con un intercambio de triples que hizo levantar a todo el Congost (75-74, min. 34).

Cuando mejor parecía estar Baskonia tras una buena penetración de Chris Chiozza, el local Brancou Badio anotó un triple complejo para que el BAXI Manresa continuara con una mínima renta en los últimos minutos (82-79, min. 38).

Sin embargo, ese triple sería la última canasta en juego de los del Bages, que vieron como en un abrir y cerrar de ojos el Baskonia le plantó un parcial de 0-11 comandado por Chima Moneke con un triple y un rebote defensivo capitales.

Finalmente, el Baskonia consiguió asaltar el Nou Congost poniendo la guinda al pastel con una canasta sobre la bocina de Matt Costello y poner el definitivo 82-90 en el marcador.

82 - BAXI Manresa (23+13+30+16): Pérez (5), Taylor (14), Sagnia (2), Robinson (15), Geben (7) -cinco inicial-; Badio (7), Williams (-), Garcia (14), Steinbergs (3), Valtonen (-), Vaulet (13) y Oriola (2).

90 - Baskonia (14+23+26+27): Chiozza (4), Marinkovic (12), Díez (3), Sedekerskis (7), Kotsar (8) -cinco inicial-; Howard (20), McIntyre (-), Rogkavopoulos (10), Costello (20) y Moneke (6).

Árbitros: Fernando Calatrava, Luis Miguel Castillo y Alberto Baena. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 18 de la Liga Endesa de baloncesto disputado en el Nou Congost ante 5.000 espectadores.