Crónica

El iurbentia Bilbao se llevó un triunfo muy merecido ante el TAU (78-80)

El iurbentia Bilbao Basket ha confirmado su excelente momento al llevarse el derbi ante el TAU Cerámica por un ajustado 78-80. Los de Txus Vidorreta controlaron en todo momento el partido, manteniendo la tensión cuando su rival se colocó por delante, para acabar llevándose un merecido triunfo

Marcelinho Huertas ha tenido un papel estelar en el triunfo de su equipo
© Marcelinho Huertas ha tenido un papel estelar en el triunfo de su equipo
  


Jaime San Martín. Vitoria, 2 dic. 2007 (EFE).- El iurbentia Bilbao Basket se anotó la séptima victoria dentro de la primera fase de la Liga ACB, tras superar con todo merecimiento (78-80), en el \'derbi\' de rivalidad vasca, a un TAU Cerámica que va claramente a menos a medida que pasan las jornadas.

Para antes del m. 3 del partido el base croata del TAU Zoran Planinic, ya se había cargado con tres faltas personales, lo que obligó a su entrenador a sentarlo en el banco, dando entrada al ítalo-argentino Pablo Prigioni para conducir el juego.

Tras unas ventajas iniciales para el equipo bilbaíno (5-10, 8-13 y 12-15), merced a la buena dirección de un gran Marcelinho Huertas, el equipo vitoriano tomó la iniciativa en el marcador gracias a los triples de Prigioni y Rakocevic, éste con uno sobre la bocina, ya en el m. 10, lo que supuso una renta de cinco puntos para el cuadro baskonista al finalizar el cuarto inicial (29-24).

Pero, dos triples seguidos de Luke Recker en el comienzo del segundo cuarto devolvieron la ventaja al iurbentia Bilbao Basket (29-30, m. 11), que luego se incrementó con otra supercanasta de Paco Vázquez (31-33).

El equipo de Txus Vidorreta, muy bien liderado por el base Huertas que hizo estragos en la defensa local, siguió por delante en el m. 16 (37-40), sin que el TAU, negado en los lanzamientos de tres puntos, pudiera superarle en los siguientes minutos (41-46, m. 19).

El brasileño Huertas, que dirigió a su equipo con un excelente ritmo y creó una gran alarma con sus penetraciones, se retiró al descanso con 14 puntos en su haber, y así su equipo acabó el segundo cuarto con un claro dominio en el parcial de este período (15-22).

El conjunto vizcaíno llegó al intermedio con dos puntos de renta (44-46), tras la floja defensa baskonista, aspecto en el que le superó claramente el iurbentia Bilbao Basket.

Pete Mickeal, siempre en la brecha a la hora de rebotear y de defender, empató el partido en el inicio del tercer cuarto con una buena canasta (46-46) y Tiago Splitter dio una ligera renta poco después con un mate (48-46).

Una falta técnica al entrenador local, Neven Spahija, puso arriba de nuevo al equipo vizcaíno, tras convertir el base Huertas los dos tiros libres (51-52, m. 24).

Sin embargo, Vidorreta, su colega del banquillo de enfrente, protestó de forma intempestiva y vio dos técnicas (la primera señalada por Conde y la segunda por Arteaga), en el m. 27, hasta ser descalificado, con la consiguiente expulsión de la pista.

Fue la acción clave del encuentro, dado que el TAU Cerámica, por medio de Igor Rakocevic, no perdonó a la hora de anotar los tiros libres (62-54, m. 27), mientras que los hombres del iurbentia Bilbao se desconcentraron al no estar ya su técnico en el banco y sí el segundo, Rafael Pueyo.

Empató el equipo visitante (62-62, tras otra técnica señalada esta vez a Pete Mickeal, y luego Igor Rakocevic rompió el nuevo empate con un triple (67-64). Pero, Predrag Savovic, con un dos más uno, restituyó otra vez la igualada (67-67).

Se sucedieron los triples, uno por cada equipo -a cargo de Salgado y Jasaitis-, hasta que la \'locura\' se apoderó de la pista vitoriana, con igualadas continuas y rentas muy cortas en el marcador (73-72, m. 35).

Un triple providencial de Pablo Prigioni puso arriba al TAU de cinco puntos (78-73, m. 37), aunque todavía no se veía nada claro el resultado final.

Los fallos de Frederic Weis en los lanzamientos de los tiros libres y los errores del TAU en ataque propiciaron un 78-77 a falta de 16 segundos y 8 décimas para el final, hasta que el mejor hombre visitante, Marcelinho Huertas, convirtió sus dos tiros libres, que Luke Recker dejó luego, con un tiro libre más, en el definitivo 78-80 para el iurbentia Bilbao Basket.

78 - TAU Cerámica (29+15+18+16): Zoran Planinic (-), Igor Rakocevic (19), Pete Mickeal (15), Mirza Teletovic (7), Tiago Splitter (16) -cinco inicial-, Pablo Prigioni (11), Sergi Vidal (-), Will McDonald (7), Linton Johnson (-) y Simas Jasaitis (3).

80 - iurbentia Bilbao Basket (24+22+12+22): Marcelinho Huertas (20), Luke Recker (15), Quincy Lewis (2), Marko Banic (6), Frederic Weis (6) -cinco inicial-, Paco Vázquez (6), Drago Pasalic (4), Javi Salgado (12), Martin Rancik (4) y Predrag Savovic (5).

Árbitros: Juan Carlos Arteaga, Antonio Conde y José Miguel García Leal. Sin eliminados por personales. Falta técnica al preparador baskonista Neven Spahija (m. 24), por protestar; y al entrenador visitante, Txus Vidorreta (m. 27), también por protestar a los colegiados. El propio Txus Vidorreta fue descalificado al señalársele la segunda técnica muy pocos segundos después, por insistir en sus protestas. Técnica a Pete Mickeal (m. 31), por protestar.

Incidencias: partido correspondiente a la décima jornada de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón \'Fernando Buesa Arena\' con una asistencia, según datos facilitados por el club vitoriano, de 9.500 espectadores, incluidos cerca de quinientos seguidores del equipo bilbaíno.