Crónica

El MMT Estudiantes remonta 17 puntos y toma aire (85-83)

Una canasta de Gonzalo Martínez a 5,7 segundos del final ha dado la victoria al MMT Estudiantes, que perdía por 17 puntos en el tercer periodo. Los colegiales protagonizaron una tenaz remontada sólo culminada en el último minuto. El propio Gonzalo Martínez, con una recuperación clave en la jugada defensiva final, sentenció el 85-83 final

El MMT Estudiantes logró una victoria providencial (Foto EFE)
© El MMT Estudiantes logró una victoria providencial (Foto EFE)
  


Jorge Muñoa. Madrid, 5 ene. 2008 (EFE).- El MMT Estudiantes puede mirar al futuro con mayor optimismo ahora que antes de recibir al rival más directo en la lucha por la permanencia, el Grupo Begar León, y anotarse el triunfo por 85-83 gracias a un parcial de 13-3 en los últimos cuatro minutos de partido.

Un excelente partido del francés Florent Pietrus y del italo-argentino Pancho Jasen, una fe inquebrantable y la debilidad ya crónica de los leoneses en los finales dieron un triunfo vital a los madrileños, que ya suman tres triunfos seguidos en casa.

El último y el penúltimo de la ACB empezaban el año con un compromiso importante para ambos y esa situación se dejó notar en el juego. Bajo esa presión todo es posible, incluso que el estadounidense Kevin Thompson cometa tres personales en cuatro minutos y tenga que enfilar el banco a las primeras de cambio.

El MMT Estudiantes había salido con Sergio Sánchez muy metido en faena y con el ucraniano Vitaly Potapenko de nuevo erigido en bastión interior. La falta de Thompson, sin embargo, mandó a pista a Rick Hughes, un hombre más rápido que su compañero que complicó las cosas al poste colegial.

Los errores en el lanzamiento, especialmente de dos puntos, marcó a los dos conjuntos hasta el descanso. El Estudiantes, además, también encontraba problemas para anotar desde los 6,25 metros (3/11). El Grupo Begar León, sin embargo, cimentó su apuesta desde el arco (5/8). Por ahí, a través de los hombres exteriores, se hizo valer el equipo de Gustavo Aranzana.

Con el marcador muy ajustado en todo momento, alterado con pequeñas diferencias alternativas, Urko Otegui y el italo-argentino Javier Bulfoni sostuvieron a la escuadra leonesa. Enfrente, Pietrus (doce puntos hasta el descanso con un solo error en el tiro -4/4 dobles, 1/2 triples y 1/1-) y Jasen inyectaron poder al bloque colegial, que cerró los primeros veinte minutos a tres puntos de los leoneses después de una canasta de Hashimu Evans (42-45).

El propio Evans abrió la anotación en el tercer cuarto en una acción de canasta con falta personal (42-48). El MMT Estudiantes, pese a la reflexión del intermedio, seguía por debajo del nivel defensivo mostrado en los últimos encuentros. Y en esas surgió Hughes para abrir la mayor diferencia hasta entonces (44-51 m.22).

El Estudiantes paró la andanada por medio, otra vez, de Jasen y Pietrus, aunque el escolta hispano-argentino cometió la tercera personal. Apenas un minuto después, Evans sumaba la cuarta. Las personales iban cobrando peso en las posibilidades de ambos conjuntos (46-53 m.24), pero las complicaciones crecían más para los locales, que a los veinticinco minutos tuvieron que parar el partido con un tiempo muerto tras un acción de canasta y tiro libre de Hughes (46-56).

Cuatro triples visitantes, a cargo de Bulfoni, Urtasun por partida doble y Carles Marco, dejaron en anécdota el tiempo muerto colegial y el choque en manos del León (51-68 m.28). El panorama se tornaba sombrío para un equipo, el MMT Estudiantes, que no está acostumbrado a manejarse en las situaciones límite de la lucha por la permanencia.

El empuje de Pietrus y de Jasen era insuficiente para levantar el vuelo estudiantil. Los triples, daban alas al combinado leonés (9/15 en treinta minutos). Con todo, el partido aún dejaba puertas abiertas para los madrileños porque Otegui, uno de los destacados de la tarde, se quedaba al borde de la eliminación -cuatro personales- a falta de un cuarto y los de casa luchaban contra su desgracia. Un triple de Gonzalo Martínez les otorgaba esperanza a falta del último periodo (65-73).

Los madrileños no olvidaban los reveses sufridos por la formación leonesa en el descuento de varios partidos. Un parcial de 7-2 en el arranque del cuarto final les devolvió otra vez a la pelea (72-75 m.34) y el Grupo Begar León regresó a la línea de triples para acertar por medio de Nacho Yáñez sin olvidarse de su mejor referente ofensivo, Hughes, que anotó a continuación (72-80 m.36).

El Grupo Begar León acariciaba el éxito, Jasen caía eliminado por faltas y todo parecía conjurarse contra los hombres del Ramiro de Maeztu. Pero el MMT Estudiantes echó el alma, anotó un 13-3 y consiguió que la permanencia, después de dieciséis jornadas, esté un poco más cerca.

Declaraciones de los entrenadores

Madrid, 5 ene. 2008 (EFE/Europa Press).- El entrenador del Grupo Begar León, Gustavo Aranzana, criticó el arbitraje de Emilio Pérez Pizarro, Luis Guirao y Jorge Muñoz en el Telefónica Arena de Madrid, donde su equipo perdió por 85-83 después de haber tenido diecisiete puntos de ventaja en el tercer cuarto (51-68), al detectar \"un cambio de criterio evidente\" en el último periodo.

\"No me ha gustado. He visto cosas raras. Íbamos ganando por diecisiete, pero hemos acabado con 31 faltas por veintitrés, mucha diferencia en tiros libres y nos anulan una canasta, pero hay que seguir\", lamentó el técnico del Grupo Begar, que reconoció sentirse \"indignado\".

La canasta anulada a unos tres minutos del final, anotada por el argentino Javier Bulfoni, motivó la llamada de la mesa a los árbitros, que decidieron que estaba fuera del tiempo de posesión. En la siguiente acción, el MMT Estudiantes anotó por medio del estadounidense Jesse Young y puso el marcador en 78-82.

\"Vamos ganando por diecisiete en el tercer cuarto y, al empezar el último, nos pitan seis faltas seguidas y ninguna al Estudiantes, que hizo lo que tenía que hacer. No me ha gustado. Ha habido un cambio de criterio evidente a partir del tercer cuarto\", insistió Aranzana.

El técnico del Grupo Begar aseguró que \"hay que ver el vídeo. Te hacen faltas que no pitan, no te dan tiros libres... ¿Después de dieciocho años como entrenador que se puede hacer?. ¿Entras al vestuario y decir a los chavales, que se juegan la permanencia, qué sigan trabajando, qué no pasa nada?\".

\"Así es muy difícil. Si llevásemos el nombre de otros equipos en la camiseta el arbitraje habría sido completamente diferente. Estoy convencido de eso. No me ha gustado nada la descompensación que ha habido\", denunció el entrenador vallisoletano.

\"Sigo creyendo en la limpieza de esto -de la competición-, pero ahí está el vídeo. Lo puede ver el que quiera. Mañana no pasará nada, dirán que ha perdido el León y que Aranzana tuvo un calentón. Ya está. Pero no quiero ver el vídeo otra vez porque me voy a indignar. Algo raro ha pasado. Todos somos profesionales, pero si bajamos, que sea por nuestros errores. Hemos merecido ganar este partido\", aseguró el técnico.

El croata Velimir Perasovic, entrenador del MMT Estudiantes, manifestó otro punto de vista y rechazó los comentarios de Aranzana: \"La canasta eliminada está muy claramente fuera de tiempo. Todo este \'pollo\' que están montando es excusa. Un equipo que va ganando por diecisiete no puede perder este partido\".

\"Nosotros perdiendo por diecisiete no nos quejamos de los árbitros. No nos pueden quitar el mérito de la remontada. Ellos jugaron muy bien. Nosotros jugamos mal los tres primeros cuartos y bien en el último\", concluyó el entrenador colegial.

85 - MMT Estudiantes (21+21+23+20): Sánchez (3), Lorbek (-), Suárez (4), Pietrus (23), Potapenko (7) -cinco inicial-, Jasen (18), Young (12), Morandais (10), Torres (-) y Martínez (8).

83 - Grupo Begar León (21+24+28+10: Bernabé (-), Bulfoni (13), Hughes (18), Thompson (2), Evans (9) -cinco inicial-, Barnes (4), Otegui (12), Yáñez (7), Urtasun (13), Marco (5) y García (-).

Arbitros: Pérez Pizarro, Guirao y Muñoz. Excluyeron por personales a Jasen (m.36) y Young (m.38).

Incidencias: encuentro correspondiente a la decimosexta jornada de la primera fase de la Liga ACB disputado en el Telefónica Arena ante unos 9.000 espectadores.