Artículo

La acb y Endesa renuevan su patrocinio hasta 2027

Endesa seguirá dando nombre a hasta 2027, y ya serán 16 años, a las competiciones acb tras el acuerdo presentado este jueves. José Bogas, CEO de Endesa, Antonio Martín, presidente de la acb, y Elisa Aguilar, presidenta de la FEB, escenificaron el entendimiento de tres de los principales agentes del basket en España, donde Endesa ha invertido más de 100 millones de euros durante este periodo

  

Bajo el lema “Ser equipo es estar siempre”, José Bogas, CEO de Endesa, Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto y Antonio Martín, presidente de la acb han presentado hoy en rueda de prensa la renovación por tres años más, hasta 2027, de los acuerdos de patrocinio de la compañía energética con las dos grandes instituciones del baloncesto español.

Dichos acuerdos confirman a Endesa como el gran mecenas del básquet en España con una inversión total en los últimos 14 años de más de 100 millones de euros, tanto en términos de apoyo económico como en acciones de activación y amplificación. “No se entiende el éxito del baloncesto español y sus magníficas perspectivas de futuro sin el respaldo de empresas como Endesa”, sintetizó Bogas.

Con este acuerdo Endesa seguirá dando nombre a la Liga Endesa y la Supercopa Endesa, además de continuar como patrocinador de la Copa del Rey. Además, también seguirá como naming de la Liga Femenina Endesa, la Supercopa LF Endesa y la Copa de la Reina LF Endesa y continuará como socio patrocinador de la Selección Española de Baloncesto masculina y femenina en todas sus categorías. Tampoco falta el apoyo al deporte de formación, a través de la Minicopa Endesa y la Minicopa Femenina Endesa.

En cuanto al futuro, los tres líderes, Bogas, Martín y Aguilar, afirmaron que el objetivo común será hacer aún más fuerte al baloncesto español mediante el trabajo y la colaboración continua, la innovación y el impulso del espíritu pionero que es propio de este deporte. En este sentido, Bogas enfatizó que “estamos en el mejor momento de colaboración entre Endesa y el baloncesto. Junto con acb y FEB hemos construido una de las historias de éxito de más largo recorrido y solidez del deporte español que aspiramos a llevar aún más lejos en los próximos tres años”.

En esta línea, Endesa se compromete a seguir apostando por su estrategia de patrocinio con propósito, que busca aportar a una sociedad mejor y más justa a través del apoyo al deporte como herramienta de vida, así como a construir alianzas con otras empresas patrocinadoras. Para ello, profundizará en el impuso a los proyectos sociales Liga Endesa de Corazón, en colaboración con la acb, o Basket Girlz, con la FEB. Otra característica será la unión de los dos ejes estratégicos del patrocino de Endesa, música y baloncesto para crear una experiencia aún más espectacular para más público.

Por su parte, tanto Antonio Martín como Elisa Aguilar calificaron la jornada como “un gran día para el baloncesto español” al tiempo que agradecieron a Endesa su apuesta firme y continuada por el deporte. El presidente de la acb, calificó de “única” la apuesta de Endesa por el baloncesto. “Con esta renovación serán 16 años siendo nuestro socio. Solo podemos dar las gracias en nombre de todos los clubes, por su confianza, por su cercanía en los momentos difíciles y por seguir acompañándonos en este viaje", afirmó.

La presidenta de la FEB puso en valor el simbolismo de una rueda de prensa en la que “mostramos no sólo una voluntad de unidad, sino también el alineamiento de las voluntades que está detrás de nuestros éxitos de estos últimos años”. Aguilar señaló que Endesa “se ha convertido por derecho propio en la casa del baloncesto con el empuje de una inversión económica sin la que es imposible entendernos; pero sobre todo, con un apoyo incondicional que va más allá de los números”.

La renovación del patrocinio de Endesa con sus dos socios supone extender una historia que empezó en 2011 con la firma del primer acuerdo con la acb, iniciando el camino de la Liga Endesa, y que se produjo precisamente en la misma sala donde se ha realizado esta mañana el acto de presentación de la extensión hasta 2027 de los acuerdos de colaboración.

En este tiempo, el baloncesto español ha conseguido medallas olímpicas, campeonatos mundiales y europeos. Por su parte, se han vivido 13 temporadas de altísimo nivel en la Liga Endesa, la Copa del Rey y la Supercopa Endesa, con vivencias inolvidables y récords históricos en las pistas y de asistencia a los pabellones. También el baloncesto femenino ha vivido una extraordinaria progresión tanto a nivel de clubes como de selecciones. Además, las cifras de fichas federativas marcaron su máximo histórico en 2023: 273.000 fichas masculinas y 138.000 femeninas lo que convierte al baloncesto en el deporte con más mujeres federadas en nuestro país.

Unos hitos que pertenecen a todo el baloncesto español, al que José Bogas quiso rendir homenaje y agradecimiento: “FEB y acb son los mejores compañeros de viaje que podemos imaginar. Gracias por vuestro compromiso y por vuestra valentía. Y gracias también a todo el ecosistema que conforma el baloncesto, más allá de acb y FEB: clubes, jugadores, árbitros, equipos técnicos, medios de comunicación y, por supuesto, la afición, nuestros basket lover. En resumen, gracias al baloncesto por habernos dado tan buenos momentos”.