Artículo

Trece 'gracias' muy especiales a Endesa

Ellos estuvieron desde el primer día en el que Endesa aterrizó en la acb. Hoy, aún dando guerra desde el parqué o el banquillo, 13 jugadores y entrenadores dan las gracias a Endesa por su apoyo

  

Hasta 13 jugadores y entrenadores acb han estado en la competición desde 2011, fecha en la que Endesa entró como patrocinador principal. Hoy, aún protagonistas en la Liga Endesa, quieren dar las gracias, en el momento en el que se ha anunciado el acuerdo por el que la compañía renueva su patrocinio con las competiciones acb hasta 2027.

Dani Díez es uno de los protagonistas que mejor simboliza esta andadura, ya que precisamente en ese 2011 daba los primeros pasos de su carrera profesional con el Real Madrid. Con billete de ida y vuelta al GBC, Díez ha pasado en estos años por Málaga, Tenerife y Burgos antes de su actual presencia en el Baskonia.

Uno de sus compañeros en Burgos, Xavi Rabaseda, también resiste de aquellos años, tras dejar su impronta en el Barça, Estudiantes, Gran Canaria y San Pablo Burgos antes de defender los colores del Surne Bilbao Basket.

Por el conjunto vasco también pasó Alberto Díaz, cedido por Unicaja, con otro año a préstamo en Fuenlabrada. En estas 13 campañas el base ha conseguido convertirse en leyenda del conjunto malacitano, creciendo de la mano de la competición.

Qué decir de Ante Tomic, capaz de jugar en este periodo en tres de los equipos más históricos y grandes del panorama nacional, con un importante bagaje en Real Madrid, Barça y Joventut Badalona. En este último equipo, precisamente, comparte vestuario con un Pau Ribas que también sabe lo que es pasar por equipos de renombre: Baskonia, Valencia Basket, Barça y Joventut.

Ribas coincidió en su periplo taronja con Joan Sastre, otro de los supervivientes de 2011, con una completa trayectoria que le llevó por Sevilla, Zaragoza y Valencia antes de aterrizar en Tenerife.

Y es que en ese club hay otros dos de los grandes clásicos actuales de la competición. Uno sobre la pista, Jaime Fernández (Estudiantes, Andorra y Unicaja antes de su etapa aurinegra) y el otro es Txus Vidorreta, que dirigió a Lucentum Alicante, Estudiantes y Valencia Basket, haciéndose gigante en sus dos etapas en el Lenovo Tenerife.

Otros tres técnicos siguen en la élite desde aquel lejano 2011. Uno es Pedro Martínez, histórico entrenador que pasó con éxito en estos años por Manresa, Gran Canaria (2 etapas), Valencia y Baskonia antes de su regreso al Nou Congost.

Por su parte, Sito Alonso se ha convertido en un clásico del banquillo del UCAM Murcia tras pasar por GBC, Bilbao Basket, Baskonia y Barça en estas últimas 13 temporadas.

El que no cambió fue Moncho Fernández, el cuarto entrenador que ha vivido todos estos años de Endesa, siempre con la pizarra obradoirista.

Hay otros dos jugadores fieles a sus colores desde la llegada de Endesa. Rudy Fernández que acababa de aterrizar en Liga Endesa tras pasar por la NBA, y Sergio Llull, tan hambriento de títulos como su compañero, no han dejado de defender la elástica del Real Madrid en estos 13 años.

Todos ellos representan la voz del baloncesto nacional al mostrar su agradecimiento por estos 13 años... ¡que pronto serán 16! ¡Gracias, Endesa!