Artículo

¡DKV Joventut, campeón de la ULEB Cup (54-79)!

Nuevo hito para el DKV Joventut: ¡Campeón de la ULEB Cup y billete para la Euroliga! Los verdinegros ganaron por 54-79 al Akasvayu Girona en una final histórica entre españoles, con un Rudy dolorido y sin embargo decisivo

El DKV Joventut, campeón de la ULEB Cup (Foto EFE)
© El DKV Joventut, campeón de la ULEB Cup (Foto EFE)
  
  • Rudy Fernández, MVP... lesionado

  • Eduardo Portela felicita al DKV Joventut

  • DKV Joventut: Un título lleno de hitos

  • Histórico doblete del DKV Joventut

  • El DKV Joventut retorna a la Euroliga

  • Aíto: \"Hay que pellizcarse para darse cuenta de dónde estamos\"

  • Pedro Martínez: \"Estamos en el buen camino\"

  • Estadísticas oficiales (ulebcup.com)

  • FotoClick: Imágenes de la final




  • Redacción, 13 Abr. 2008.- ¡Continúa el sueño verdinegro! Tras el título de la Copa del Rey de Vitoria-Gasteiz, el DKV Joventut vuelve a levantar un trofeo, el de la ULEB Cup, segunda competición continental, al imponerse al Akasvayu Girona por 54-79. El quinto título europeo de la historia de la Penya, un campeonato que certifica que Aíto García Reneses maneja un equipo de leyenda.

    Y Rudy Fernández es su líder. Con una dolorosa lesión en su hombro derecho, tuvo que ser infiltrado para jugar el partido, ni siquiera pudo ser titular y apenas jugó 26 minutos. Durante el partido, eran constantes sus gestos de dolor. Y aun así, volvió a marcar diferencias con 13 puntos, 7 rebotes y 22 de valoración, con acciones especialmente decisivas en momentos críticos. Suyo es el galardón de MVP de la Final Eight de la ULEB Cup, un nuevo galardón individual que unir a los dos de la Copa del Rey y el obtenido en la Final Four de la FIBA EuroCup en 2006. Enorme.

    Rudy Fernández, determinante con 13 puntos y 7 rebotes (Foto Euroleague/Getty)
    © Rudy Fernández, determinante con 13 puntos y 7 rebotes (Foto Euroleague/Getty)
    A Rudy le acompañó otro hombre que siempre emerge en los momentos de la verdad, Demond Mallet. Suyos fueron 26 puntos y seis triples, una exhibición realizadora que le asienta como pieza decisiva en el engranaje campeón del DKV Joventut.

    Una victoria formidable para un DKV Joventut que suma dos títulos (tres si contamos la Lliga Catalana) en una misma temporada por primera vez en su historia. Y de momento no ha perdonado ninguno en una campaña absolutamente extraordinaria y que con el éxito de la ULEB Cup le catapulta a la cotizadísima Euroliga 2008-09.

    Lo cierto es que el DKV Joventut tardó en despertar todo su potencial, pero cuando lo hizo, ya no miró atrás. Admitió más puntos en el primer cuarto (21) que en los dos siguientes (16) y de nuevo la zona, como en la final de la Copa del Rey, volvió a ser fundamental. La pizarra de Aíto y los músculos de Moiso lograron minimizar la determinante figura de Marc Gasol y la línea exterior de los gerundenses no pudo aprovechar los espacios.

    El Akasvayu Girona, muy cansado por el esfuerzo de las semifinales y cuartos de final, no tuvo su día. Le falló el físico y también echó en falta más pujanza de sus hombres de perímetro. Sada, Cvetkovic y San Emeterio pagaron la novatada y fueron una sombra de sí mismos, McDonald no fue esta vez determinante, Daniels apenas existió sobre la pista y sólo un secundario como es Ivan Radenovic elevó sus prestaciones habituales. Demasiado poco para combatir a un DKV Joventut en estado de gracia, sublime en los últimos tres cuartos.

    Pero el Akasvayu Girona no debe dudar de su magnífico esfuerzo, de su éxito en Turín. El subcampeonato y las victorias ante dos grandes de Rusia bien valen una sonrisa. Hoy no llegará, pues este equipo ansiaba el título, pero a la larga se valorará lo conseguido.

    El Akasvayu Girona comenzó mandando
    Aíto García Reneses, otro de los héroes del DKV Joventut (Foto Euroleague/Getty)
    © Aíto García Reneses, otro de los héroes del DKV Joventut (Foto Euroleague/Getty)
    El Akasvayu Girona comenzó la final lanzado, escapándose en el electrónico con un espectacular 12-2. Cvetkovic abrió la veda y Radenovic se hartó de anotar ante la sorpresa de un DKV Joventut que tuvo que recurrir pronto a Rudy Fernández, suplente por sus problemas físicos. Su aparición dio alas al DKV Joventut, que rápidamente se metió en el encuentro y con dos triples de Mallet frenó en seco la escapada gerundense: 14-12.

    Moiso secaba a Marc Gasol, incapaz de anotar... pero Radenovic ya se encargaba de ello: 10 puntos y ventaja del Akasvayu Girona al término del primer periodo, 21-16.

    Reacción y ventaja para el DKV Joventut
    Las tornas cambiaron en el segundo cuarto: el Akasvayu Girona fue incapaz de mantener el ritmo, sin anotar un solo punto en 5:15 al estrellarse contra la inteligente defensa verdinegra –muchos minutos en zona-, y el DKV Joventut aceleró para tomar la iniciativa. Rudy Fernández asumió el mando ofensivo, llegando al descanso con ocho puntos y Petar Popovic castigó la defensa de Marc Gasol con seis puntos casi consecutivos. Sólo los fallos en el tiro exterior (2/15 en triples al descanso) impedían una fuga total del DKV Joventut, que mitigaba su desacierto en el lanzamiento con numerosos rebotes ofensivos. En todo caso, suficientes argumentos pues para dar la vuelta al encuentro, cambiando el 21-16 por 23-28 (2-12) y alcanzando el intermedio con una importante renta: 27-34, +7 ante un Akasvayu desconocido en el segundo periodo.

    La segunda mitad dispara a los verdinegros
    Reverso de Marc Gasol por la línea de fondo (Foto Euroleague/Getty)
    © Reverso de Marc Gasol por la línea de fondo (Foto Euroleague/Getty)
    El DKV Joventut no tenía su mejor día en el tiro pero estaba jugando con mucha intensidad defensiva y un objetivo claro: impedir que Marc Gasol marcase diferencias bajo tableros. Continuas ayudas defensivas y soberbio trabajo de Moiso, obligando a Marc a sacar el balón fuera en cada ocasión. Radenovic, pícaro como ninguno, era quien mejor se entendía con Gasol, pero los exteriores no aprovechaban la oportunidad.

    Con el Akasvayu Girona sumergido en una profunda siesta ofensiva, el DKV Joventut gozaba de oportunidad tras oportunidad para dispararse en el electrónico. Y cuando por fin acertó en dos triples consecutivos, de Rudy Fernández y Demond Mallet, amasó una renta que amenazaba con definir la final: 31-46. Pedro Martínez solicitó un tiempo muerto y una canasta de Marc Gasol pareció despertar el ataque gironí... pero sólo fue un espejismo.

    El partido estaba en manos verdinegras. Mientras Rudy se dolía en el banquillo por sus problemas en el hombro, Jagla anotaba cuatro puntos seguidos, Ricky Rubio anotaba en un fácil contraataque y Moiso convertía dos tiros libres. ¡+21! 35-56 para el DKV Joventut a falta de 1:40 para el final del tercer cuarto.

    El DKV Joventut no dio opción a la reacción
    Todavía quedaba un último esfuerzo para el Akasvayu Girona, que se puso a 16 puntos a falta de ocho minutos, pero su reacción era demasiado suave, sin brío ni acierto extraordinario. Y claro, el ímpetu del DKV Joventut se mantenía indemne, dispuesto a seguir sumando hasta replicar el marcador de la ya histórica final del Mundial 2006 (47-70) a falta de tres minutos.

    El partido ya estaba decidido y los últimos minutos fueron una fiesta. Mallet se puso las botas con dos triples más y Aíto dio entrada a Franch y Tomàs para que también disfrutasen del título. Al final, 54-79.

    54 - Akasvayu Girona (21+6+10+17): Cvetkovic (3), Sada (3), McDonald (11), Radenovic (20), Gasol (9) -cinco inicial-, San Emeterio (2), Montáñez (-), Daniels (6) y Whitfield (-).

    79 - DKV Joventut (16+18+24+21): Mallet (26), Rubio (2), Laviña (4), Jagla (8), Hernández Sonseca (-) -cinco inicial-, Moiso (10), Rudy (13), Barton (8), Ribas (2), Popovic (6), Franch (-) y Tomàs (-).

    Árbitros: Facchini (ITA), Belosevic (SRB) y Viator (FRA). Sin eliminados.

    Incidencias: final de la Copa ULEB, disputada en el Palavela de Turín ante 5.060 espectadores.