Nota de agencia

Los equipos españoles conocerán mañana sus rivales en Euroliga y Eurocup

Berlín acogerá mañana martes los sorteos de grupo de Euroliga y Eurocup, con un total de nueve equipos españoles pendientes de sus rivales

iurbentia Bilbao Basket debuta esta temporada en competición europea (Foto Cipriano Fornas / enCancha)
© iurbentia Bilbao Basket debuta esta temporada en competición europea (Foto Cipriano Fornas / enCancha)
  

Madrid, 7 jul. 2008 (EFE).- El centro de congresos del Postbahnhof de Berlín (Alemania) albergará mañana, martes, los respectivos sorteos de las tres competiciones europeas de baloncesto masculino 2008-2009, que presentan algunas novedades respecto a la pasada campaña.

En la Euroliga veintitrés equipos lucharán por arrebatar el cetro del máximo torneo continental al CSKA Moscú del técnico italiano Ettore Messina, campeón la pasada edición tras derrotar en la final de Madrid al Maccabi de Tel Aviv.

España es el que más equipos aporta, con cinco. El Real Madrid participa en virtud de campeón de la primera fase de la Liga ACB, el TAU Cerámica y el Unicaja lo hacen gracias a la adjudicación de las plazas decididas por el sistema de puntuación de trienios, el FC Barcelona como finalista de la ACB -el TAU, campeón, ya tenía asegurado su concurso- y el DKV Joventut como vencedor de la última Copa ULEB.

El F.C. Barcelona fue el último conjunto español en conseguir el título, en 2003. Para la próxima edición volverá a contar con Juan Carlos Navarro, tras su paso por los Grizzlies de Memphis y con el pívot australiano-danés David Andersen, que procede precisamente del CSKA, que también ha perdido a otro de sus grandes puntales, el base griego Theodoros Papaloukas, que ha fichado por el Olympiacos.

El equipo de El Pireo completa, junto a sus compatriotas del Panathinaikos y el Maccabi del Tel Aviv, la lista de grandes candidatos al título, que se decidirá en el pabellón berlinés del O2 Arena el próximo mayo.

Posteriormente tendrá lugar el sorteo de la rebautizada EuroCup, conocida hasta ahora como Copa ULEB. Además de su denominación, también varía el sistema de competición, que introduce dos eliminatorias previas y cuyos perdedores jugarán la EuroChallenge.

El Pamesa Valencia y el Akasvayu Girona, cabezas de serie, están exentos de estos cruces previos y tienen garantizada su participación.

No así el iurbentia Bilbao Basket y el Kalise Gran Canaria, que entrarán en liza en la segunda ronda y que se enfrentarán a alguno de los equipos que hayan superado el primer corte.

Los 32 mejores quedarán divididos en ocho grupos, dentro de los cuales los dos mejores se clasificarán para una segunda fase de cuatro grupos.

A su vez, los campeones y subcampeones de éstos jugarán la final entre ocho del torneo, que buscará sucesor al DKV Joventut y cuya consecución da derecho a participar en la siguiente Euroliga.

Finalmente se sorteará la última competición continental en cuanto a orden jerárquico, la EuroChallenge, que es como se conocerá a partir de ahora a la Copa FIBA. Sin participación española en principio, acogerá el concurso de los equipos pertenecientes a las ligas más modestas de Europa.

Ocho equipos tienen segura su puesta en liza, a los que se sumarán otros ocho más provenientes de una ronda previa y los 16 eliminados de la EuroCup. Precisamente en la siguiente edición de este torneo participarán los dos finalistas de la EuroChallenge.

EQUIPOS CLASIFICADOS PARA LA EUROLIGA

Real Madrid, TAU Cerámica, Unicaja, FC Barcelona y DKV Joventut (ESP); Fenerbahce y Efes Pilsen (TUR); Cibona (CRO); Le Mans y Sluc Nancy (FRA); Alba Berlin (GER); Panathinaikos, Olympiacos y Panionios (GRE); Maccabi del Tel Aviv (ISR); Montepaschi Siena, Armani Jeans Milán, Air Avellino, Virtus Roma (ITA); Zalgiris (LTU); Prokom (POL); CSKA (RUS); Partizan (SRB) y Olimpia Liubliana (SLO).

EQUIPOS CLASIFICADOS PARA LA EUROCUP

Cabezas de serie: Pamesa Valencia y Akasvayu Girona (ESP); Besiktas y Turk Telekom (TUR); Azovmash (UKR); Charleroi (BEL); Lukoil (BUL); Zadar (CRO); Nymburk (CZE); ASVEL Villeurbanne y Roanne (FRA); Artland Dragons y Brose Basket (GER); Maroussi y Aris (GRE); Bnei Hasharon (ISR); Capo D'Orlando y UPIM Bolonia (ITA); Barons (LAT); Rytas (LTU); Turow (POL); Khimki y Dynamo (RUS) y Hemofarm (SRB).

Segunda eliminatoria: iurbentia Bilbao Basket y Kalise Gran Canaria (ESP); Kiev (UKR); Le Havre (FRA); Jerusalén (ISR); Buducnost (MNE); Ural Great (RUS) y Estrella Roja (SRB).

Primera eliminatoria: Allianz Swans (AUT); Ostende (BEL); Tartu (EST); Cholet (FRA); Telekom Bonn (GER); Panellinios (GRE); Benetton Treviso (ITA); ASK Riga (LAT); Siauliai (LTU); My Guide (HOL); Czarni Slupski (POL); Triumph y UNICS (RUS); FMP Zeleznik (SRB); Benetton Friburgo (SUI) y Galatasaray (TUR).

EQUIPOS CLASIFICADOS PARA LA EUROCHALLENGE

Cabezas de serie: Dexia Mons-Hainaut (BEL); Keravnos (CYP); Kalev (EST); Larissa (GRE); Virtus Bolonia (ITA); Ventspils (LAT); Lokomotiv Rostov (RUS) y Khimki (UKR).

Primera fase: Lieja (BEL); BC Siroki y BC Borac (BIH); Spartak Pleven (BUL); KK Zagreb y Cedevita (CRO); Proteas EKA AEL y Apoel Nicosia (CYP); Prostejov (CZE); Bakken y Svendborg (DIN); Toulon y Vichy (FRA); BC Amak (MKD); Rustavi (GEO); Oldenburg y Skyliners (GER); Kormend (HUN); Eiffel Towers (HOL); Mobitelco, Asesoft, Sibiu (RUM); Samara y St. Petersburgo (RUS); Zlatorog Lasko (SLO); Banvit y Antalya (TUR); Politheknika, Sumykhimprom MBC, Nykolaiv, Cherkaski y Donetsk (UKR).