Artículo

Betancor, Hernández Cabrera, Ramos, Sanchís y Vallejo, los mejores árbitros

Una parte muy importante en la historia del baloncesto español ha sido el colectivo arbitral. Por ello, la ACB ha querido incluirlo en su homenaje al baloncesto español pulsado la opinión los 34 árbitros que han formado parte de la ACB 2007-08, así como de algunos de los nombres míticos de la historia del arbitraje. El resultado final ha sido la elección de Miguel Ángel Betancor, Pedro Hernández Cabrera, Mateo Ramos, Vicente Sanchís y José Vallejo como los cinco mejores árbitros de la historia del basket español

Mateo Ramos arbitró la final de la Copa del Rey de Vitoria '02, en su última temporada en activo
© Colomo
  

El homenaje al baloncesto español que la ACB ha realizado dentro de su plan de acciones conmemorativas de su 25 aniversario se cierra con la publicación de los nombres de los cinco mejores árbitros a juicio de un jurado muy especializado formado por los 34 árbitros que han formado parte de la ACB 2007-08, así como de algunos nombres míticos de la historia del arbitraje.

Sus votos han determinado que Miguel Ángel Betancor, Pedro Hernández Cabrera, Mateo Ramos, Vicente Sanchís y José Vallejo sean designados como los cinco mejores árbitros de la historia del basket español.

Miguel Ángel Betancor

Nació en Las Palmas de Gran Canaria el 14 de febrero de 1958. Se inició en el arbitraje a los 14 años y, hasta su retirada en 2004, dirigió la friolera de 400 partidos internacionales, 14 finales ACB y 9 Copas del Rey. Internacional desde el año 1985, participó en los Juegos Olímpico de Atlanta'96, Campeonatos del Mundo de Canadá'94 y Atenas'98, los Europeos de Alemania'93, Francia'99 y Suecia'03, en cuatro ediciones del Torneo de las Américas, dos Final Four de Euroliga, una de la FIBA Cup, cuatro de la Copa Korac y otras dos de la Copa Ronchetti. Actualmente trabaja en la FIBA.

Pedro Hernández Cabrera

Nació el 27 de septiembre de 1953 en Santa Cruz de la Palma. Se inicia en el arbitraje en la temporada 1969-70 y llegó a dirigir partidos en ACB, destacando la final de Liga de la temporada 1984-85. Cabrera fue el representante del arbitraje en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles’84, dirigiendo también finales de Liga, Copa y competiciones europeas.

Mateo Ramos

El actual director técnico del Departamento de Arbitraje de la ACB nació en San Bartolomé de las Abiertas (Toledo) el 11 de enero de 1956, iniciándose en el mundo arbitral 20 años después, en la temporada 1975-76. Su debut en la máxima categoría del baloncesto español llegó poco después, en la temporada 1981-82, estando presente en todas las Ligas ACB hasta su retirada, que sería tras la disputa de la temporada 2004-05. Entre sus logros destaca el haber pitado partidos 11 finales ACB, así como haber sido designado para 5 finales de la Copa del Rey, la última de ellas en Vitoria, en la temporada 2001-02.

Vicente Sanchís

Nació en Barcelona el 13 de octubre de 1947, iniciándose en el mundo del arbitraje en la temporada 1975-76. Dirigió partidos en la máxima categoría del baloncesto español desde la temporada 1980-81, estando presente en todas las Ligas ACB, hasta su retirada del arbitraje, al finalizar la temporada 1997-98. Sanchís, internacional desde 1984, dirigió en Mundiales y finales continentales, además de dirigir choques en seis finales distintas de la Liga ACB.

José Vallejo

Para muchos árbitros fue la gran referencia en los inicios del baloncesto profesional en España. Se inició en el mundo del arbitraje en la temporada 1942-43 en Zaragoza, trasladándose posteriormente a Barcelona. En 1955 se convierte en árbitro internacional, dirigiendo ese mismo año partidos en los Juegos del Mediterráneo. En 1956 es el primer árbitro español en dirigir partidos de la Copa de Europa, retirándose del baloncesto en activo tras el Europeo de Barcelona’73. Posteriormente se ha dedicado, con distintos cargos, a la formación de jóvenes árbitros españoles.