Previa

iurbentia Bilbao Basket y MMT Estudiantes se miden con ánimos diferentes

Dinámicas contrarias se miden en La Casilla. El iurbentia Bilbao Basket quiere poner fin a su racha de derrotas, mientras que MMT Estudiantes busca escalar posiciones. Markota podría debutar en los locales

Martin Rancik regresa a su antigua casa (Foto Juan Pelegrín / enCancha)
© Martin Rancik regresa a su antigua casa (Foto Juan Pelegrín / enCancha)
  

Bilbao/Madrid, 17 ene. 2009 (EFE).- El iurbentia Bilbao Basket recibirá mañana al MMT Estudiantes en La Casilla con el objetivo de cortar la racha de cinco derrotas consecutivas en la ACB y no meterse en problemas clasificatorios en un duelo en el que debutará el ala-pívot croata Damir Markota como sustituto de Fred Weis.

Con el cambio del pívot galo, cortado ayer por baja forma, por el ex-jugador del ViveMenorca, el técnico bilbaíno, Txus Vidorreta, pretende encontrar un revulsivo para un equipo "tranquilo, pero presionado" por una trayectoria negativa que le ha obligado a variar los objetivos ligueros en el plazo de apenas un mes.

De optar a la Copa y marcarse a largo plazo repetir participación en las eliminatorias por el título, el iurbentia Bilbao Basket ha pasado a mirar de reojo a la parte baja de la tabla y ver con cierta inquietud como esa caída libre le ha acercado a la zona de peligro.

La entrada en la rotación de pívots de Markota obligará a Vidorreta a "reorientar" el equipo y a modificar unos sistemas que, defensivamente, giraban sobre todo en torno a Weis.

La salida del gigante galo, de momento por tres jornadas, deja al iurbentia Bilbao basket sin la figura del pívot intimidador y obligará a Salva Guardia y a Drago Pasalic, dos hombres de menos envergadura pero más duros en la pintura, a jugar más minutos en la posición de 'cinco'.

"Necesitamos un buen ambiente en La Casilla y mucho ánimo desde la grada. Los jugadores lo necesitan para quitar ese estado de nerviosismo y ansiedad que han generado las derrotas", ha reconocido Vidorreta.

Por su parte, el MMT Estudiantes pretende conseguir su tercer triunfo consecutivo y mantener su escapada de la zona de peligro ante un rival, el iurbentia Bilbao Basket, y en una cancha adversos tradicionalmente.

El conjunto colegial ha ganado tan solo una vez en sus cuatro visitas a Bilbao y el balance general entre ambos equipos favorece al cuadro vasco por 5-4.

De hecho, el MMT Estudiantes lleva ya dos años sin lograr la victoria ante el iurbentia (jornada 25 de la temporada 2006/07), que amargó el debut liguero de los colegiales tras una buena pretemporada (71-76).

El equipo madrileño se presenta con la duda del escolta esloveno Samo Udrih. De hecho, el técnico Luis Casimiro no sabrá si puede contar con él hasta última hora.

Tras los triunfos frente a Cajasol y CB Granada el Estudiantes podría incluso adelantar al iurbentia Bilbao si rompe su mala racha con el cuadro vizcaíno.

El conjunto madrileño se desplaza con mucha moral, pero también con cautela, como reconoce Martin Rancik: "Dos victorias todavía no son nada, tenemos que ser prudentes".

El eslovaco será uno de los protagonistas del partido, ya que además de encontrarse en su "mejor momento" y de haber "cogido ya el ritmo de partidos" se enfrenta a su ex equipo. "Supone una gran emoción, allí el ambiente también era estupendo", apuntó.

Corey Brewer espera que tanto en Bilbao como en el resto de partidos "se refleje en la cancha el buen trabajo que estamos haciendo en los entrenamientos".

Para el base estadounidense esta labor diaria se traduce en que todos confían "en todos durante el partido, y eso ayuda a tener claridad mental".