Previa

El CID acoge el duelo entre dos de las grandes revelaciones de la ACB

Kalise GC y Alta Gestión Fuenlabrada, dos de los equipos que por juego y resultado más han dado que hablar en estas primeras 19 jornadas, se miden este domingo en Gran Canaria en un choque bastante interesante y en el que el sueño de Playoff está en juego

Oleson y English protagonizan un duelo de francotiradores (Foto LOF)
© Oleson y English protagonizan un duelo de francotiradores (Foto LOF)
  

Las Palmas de Gran Canaria/Fuenlabrada, 24 Ene. 2009 (EFE).- El Kalise Gran Canaria se enfrentará este domingo al Alta Gestión Fuenlabrada con el doble propósito de prolongar su efectividad local y posicionarse ante un rival directo para las eliminatorias por el título de la Liga.

El conjunto que entrena Salva Maldonado ha solventado con dispar resistencia siete de los ocho encuentros ACB que ha jugado en la isla -solamente sucumbió en el primero, el pasado 8 de octubre ante el CAI Zaragoza-, y su racha positiva ha sido clave para conseguir la sexta clasificación para la Copa del Rey.

Después de ganar a rivales del potencial del Regal FC Barcelona, Unicaja e iurbentia Bilbao Basket, entre otros, ahora el conjunto grancanario de ha conjurado para repetir un rendimiento similar ante uno de los equipos revelación del campeonato, al que ya pudo ganar en la primera vuelta por 75-86.

Los enfrentamientos Kalise Gran Canaria-Alta Gestión Fuenlabrada se han jugado en diez ocasiones en el torneo doméstico y en seis el triunfo fue local (los últimos años con bastante claridad: 90-79 y 75-64). La victoria más reciente de los madrileños se vivió en octubre de 2005 (58-60).

Para Salva Maldonado este encuentro "es el más importante de los disputados hasta la fecha y, seguro, que de los cuatro siguientes. "Llega en un momento sin tiempo para su preparación y en una situación peligrosa porque venimos de anotar muchos puntos en Zaragoza", dijo.

"El Alta Gestión Fuenlabrada está jugando a un nivel excelente y ha ganado con solvencia sus dos últimos partidos"
, destacó el técnico catalán, quien agregó que "en ataque se emplea con mucha inteligencia, de manera directa, sin muchas rotaciones y roles bien definidos"´.

Maldonado apuntó la necesidad de estar acertado desde el perímetro -"cierran muy bien su canasta"- y estar muy atento en el trabajo defensivo por la calidad que atesoran los aleros adversarios.

Sin lesionados, el objetivo del equipo amarillo es prolongar el juego y el festival anotador que le permitió ganar el pasado jueves su cuarto partido visitante de la temporada, devolviendo la moneda al Zaragoza (81-94).

El Alta Gestión Fuenlabrada probará su verdadero potencial en la visita que rendirá al feudo del Kalise Gran Canaria, el equipo que en los últimos años se ha convertido en la verdadera alternativa a los grandes de la Liga ACB.

El cuadro del sur de Madrid, conseguido a casi todos los efectos el objetivo a priori marcado de la permanencia tras sus últimas dos victorias consecutivas, aspira a alcanzar el nivel del club grancanario, un habitual en la Copa del Rey y en las eliminatorias por el título y, por tanto, una excelente vara de medir su estatus.

La única preocupación en la expedición fuenlabreña es el estado de salud del base letón Kristaps Valters, que evoluciona bien tras el duro golpe sufrido en la cabeza durante el partido del pasado miércoles frente al Pamesa Valencia, por lo que, si no hay contratiempos de última hora, podrá saltar al parqué canario,

Luis Guil,
entrenador del Alta Gestión Fuenlabrada, sabe de la dificultad del rival, más aún en su feudo, y destacó que lo más sobresaliente del equipo dirigido por Salvador Maldonado es el bloque, que actúa con calidad y constancia: "Es una de las salidas más complicadas en la Liga ACB ya que, a tenor de los resultados de las últimas campañas, el Kalise Gran Canaria se ha asentado entre los grandes de la competición, aunque no por ello renunciamos a pelear por la victoria hasta el final como hemos hecho en todos los partidos de esta temporada. Queremos asegurar cuanto antes la permanencia y a partir de ahí pensar en retos mayores, pero paso a paso", aclaró.

"Enfrente tendremos un equipo muy sólido, su fuerza está en el colectivo, con unos papeles muy claros y muy bien asumidos por los jugadores. No nos podremos permitir ni un instante de relajación o despiste porque Gran Canaria te castiga al menor descuido. Repito, su fuerza está en el bloque, pero un bloque formado por jugadores de mucho talento"
, recalcó.

La receta para una posible victoria pasa, según Guil, por asegurar el rebote defensivo, imponer un ritmo alto al partido y, como siempre, la defensa: "Hemos de responderles con nuestras armas, cerrar bien el rebote e imprimir el ritmo de juego que nos conviene. Mantengo que tenemos margen de crecimiento y esa mejora debe llegar asentando nuestros progresos en defensa", concluyó.

En el partido de la primera vuelta ganaron los canarios por 75 a 86. En sus diez visitas precedentes al Centro Insular de Deportes, el cuadro fuenlabreño sólo conquistó la victoria en cuatro ocasiones.