Artículo

Ferran Martínez: "Hemos plasmado ejemplos de nuestra propia experiencia"

"Liderazgo y reputación". Este es el título del segundo libro escrito por Ferran Martínez, en esta ocasión de forma conjunta con José Daniel Barquero. En esta obra el ex jugador internacional ha querido plasmar sus "propias experiencias y extraer conclusiones en forma de consejos"

© "Liderazgo y reputación", segundo libro escrito por Ferran Martínez
  

Redacción, 12 feb. 2009.- El pasado mes de diciembre, Ferran Martínez y José Daniel Barquero presentaban su libro “Liderazgo y reputación”, una obra en la que el ex jugador internacional repite experiencia como escritor y vuelve a mostrar su interés por los temas relacionados con el liderazgo, en la empresa y en la sociedad.

Como explica el propio Ferran Martínez, “la idea surgió a partir de las muchas conversaciones mantenidas con el profesor Jose Daniel Barquero, coautor del libro y amigo mío, y que es un referente en el mundo académico. En ellas hablábamos de temas diversos en nuestras carreras profesionales y llegábamos a las mismas conclusiones en cuanto a los diferentes estilos de liderazgo y la importancia de la comunicación interna y el “networking”. Con mucha ilusión, decidimos iniciar este proyecto antes de presentar mi anterior libro “La cancha de la vida”, hace casi dos años. Nos marcamos unos plazos concretos para presentar el texto definitivo a la editorial reuniéndonos una vez por semana hasta tener el resultado esperado”.

En esta oportunidad, la autoría es doble, lo que ha provocado que el proceso de escritura haya sido diferente. “Como es lógico, Jose Daniel Barquero y yo tenemos estilos diferentes. Cada uno ha escrito ejemplos de su propia experiencia, donde hablamos en primera persona, y hay otras partes del libro en las que exponemos conceptos con los que coincidimos, como la importancia de saber escuchar, como crear un buen equipo o como hablar en público entre otros. Hemos escrito “Liderazgo y reputación” de manera que el lector lo perciba en forma de consejos prácticos”, explica.


Ferran Martínez y José Daniel Barquero en la presentación del libro


La obra va dirigida “a todo el público en general, ya que es de muy fácil lectura y habla sobre temas de actualidad en las relaciones de los equipos directivos y empresariales, tanto en la empresa como en la sociedad. Es un libro de los denominados “de management”, por lo que también está en las escuelas de negocios como ESERP, en la universidad autónoma de Coahuila (Mexico), o en el Instituto Internacional de Relaciones Públicas”, señala Ferran Martínez.

Esta es la segunda experiencia como escritor del ex internacional. En su primera obra, aplicaba a la vida su experiencia como jugador de elite, siguiendo una línea más autobiográfica. Ahora, “transmitimos nuestras experiencias en diferentes situaciones y extraemos las conclusiones en forma de consejos, con algunos ejemplos de casos prácticos. En el anterior trataba más la aplicación de los valores del deporte en la vida mientras que este trata de temas de liderazgo, protocolo y relaciones públicas”.

En apenas dos meses, el libro ha alcanzado ya su segunda edición, algo que ha sorprendido a sus autores y que les provoca una enorme satisfacción, aunque para Ferran Martínez “lo importante era cumplir con la ilusión de escribir este segundo libro al lado del Profesor Jose Daniel Barquero”.

Parece que en la escritura ha encontrado Ferran Martínez su nueva vocación. “No se si escribiré otro a corto plazo, aunque escribir siempre me ha gustado, y no dejo de tomar notas en cualquier situación. Siempre viajo con mi portátil bajo el brazo. Actualmente tengo en mente un nuevo proyecto con una temática diferente, pero no me planteo una fecha de inicio ni cuando estará terminado. Ya veremos”, concluye.