Previa

Cajasol apuesta por la reacción ante un iurbentia muy motivado

Al Cajasol sólo le queda una decena de partidos para enmendar su marcha por la ACB y conseguir las victorias necesarias para la salvación. Enfrente tendrá este sábado a un iurbentia Bilbao Basket que viene exultante tras vencer al Real Madrid y que mira de reojo el Playoff

iurbentia intentará vencer en Sevilla (Foto Jose M. Sánchez / enCancha)
© iurbentia intentará vencer en Sevilla (Foto Jose M. Sánchez / enCancha)
  

Sevilla/Bilbao, 6 Mar. (Redacción/EFE).- Cuando ya sólo restan 10 partidos para el final de la fase regular, el Cajasol se adentra en el tramo final liguero con un compromiso vital para sus aspiraciones de mantener el estatus ACB en una complicada temporada. Por San Pablo llega el iurbentia Bilbao Basket, décimo clasificado que se quedó fuera de la Copa del Rey pero que lucha por alcanzar los puestos de play off, en este momento a 1 triunfo de los 10 que presenta en su bagaje. El cuadro cajista se juega mucho y por ello tratará de refrendar la progresión deportiva experimentada en los últimos encuentros, manifestada principalmente en las dos victorias consecutivas ante CB Granada y Bruesa GBC, y en el buen nivel ofrecido en los dos encuentros siguientes en liga tanto frente al Real Madrid (perdió en la prórroga) como frente al Tau Vitoria, así como el martes con el Lokomotiv Rostov en EuroChallenge.

El principal obstáculo para los de Pedro Martínez residirá en la baja de Branko Milisavljevic, quien finalmente no podrá jugar por la microrrotura fibrilar que padece en el recto anterior del muslo izquierdo. El equipo sin duda acusará la ausencia del base serbio, por lo que Pedro Rivero y Andrés Miso, con la ayuda del canterano Juan Alberto Aguilar, tratarán de suplirle de la mejor manera posible. El escolta madrileño ya desempeñó las funciones de 'uno' en Vitoria al retirarse lesionado Milisavljevic y demostró Por el contrario, el reciente fichaje Clay Tucker debuta ante la afición en San Pablo en su segundo encuentro con la camiseta cajista tras las buenas sensaciones ofrecidas en su puesta de largo en Vitoria.

El escolta estadounidense debe convertirse en referente del juego ofensivo local ante un rival que ha conseguido tres triunfos (CB Murcia 67-82, MMT Estudiantes 71-76 y ViveMenorca 64-68) a domicilio esta temporada, pero que llega con la moral alta tras deshacerse en la pasada jornada del Real Madrid (88-81). Y lo logró sin Quincy Lewis, una de las referencias del cuadro de Txus Vidorreta, por culpa de un esguince en el tobillo derecho. El alero estadounidense reapareció el pasado martes en EuroCup y ya estará disponible este sábado ante el Cajasol, si bien probablemente no se encuentre al cien por cien de su rendimiento.

Por su parte, el iurbentia Bilbao Basket se presenta en San Pablo situado en la décima posición de la clasificación con un balance de diez victorias y trece derrotas. El equipo vasco acude a la cita con la moral por las nubes tras vencer en la pasada jornada al Real Madrid por 88-81. Tras dicho triunfo, el conjunto dirigido por Txus Vidorreta se sitúa a sólo un partido de los puestos que dan derecho a disputar los play offs por el título.

Marko Banic vuelve a ser esta temporada la piedra angular sobre la que gira todo el juego vizcaíno. El ala-pívot croata es el máximo anotador y reboteador del equipo vasco, promediando 12,8 puntos y 6,1 rebotes por choque. Banic es el noveno jugador mejor valorado de la ACB, además del sexto reboteador y el tercero en porcentaje en tiros de dos puntos.

Otra de las piezas destacadas del engrabaje bilbaíno es ya todo un clásico del Iurbentia Bilbao Basket: Javi Salgado. El base vizcaíno, que cumple su octava temporada consecutiva en el equipo de su ciudad natal, sigue dando muestras de su galones así como de su capacidad para anotar y dirigir al equipo. Salgado anota 10,3 puntos y reparte 4,4 asistencias, lo que le convierte en el sexto mejor asistente de la competición.

El iurbentia Bilbao Basket visitará este sábado el Palacio de los Deportes de San Pablo de Sevilla (19:00 horas) con el objetivo de lograr una victoria que le permita seguir aspirando a alcanzar una plaza en las eliminatorias por el título.

El triunfo frente al Real Madrid en la última jornada de Liga y la clasificación matemática para la Final a Ocho de la Eurocopa, a pesar de haber perdido el martes en Alemania contra el Artland Dragons, ha elevado notablemente la autoestima del grupo que dirige Txus Vidorreta en la última semana.

"Hicimos un buen partido contra el Real Madrid y vamos a disputar nuestra primera final europea. Estamos con muchas ganas de hacer un buen final de temporada y tenemos por delante opciones de poder conseguirlo, empezando en Sevilla. El objetivo es luchar mañana por la victoria para mantener la lucha por una posición de Playoff"
, ha asegurado el técnico.

Vidorreta recuperará a Quincy Lewis, aunque el alero no está "al cien por cien" del esguince de tobillo que se produjo hace tres semanas, para enfrentarse a un rival que, a pesar de su condición de colista, "da la sensación de que está compitiendo mucho más en los últimos partidos".

"Su principal problema es la posible ausencia de Milisavljevic, que está asumiendo el rol de base titular y disputando más de 30 minutos por partido, aunque ya en Vitoria Miso hizo un gran partido en la posición de uno"
, ha analizado.

"Tienen una muy buena batería de jugadores exteriores y en el juego interior es un equipo solidario y con el sello de Pedro
(Martínez, el entrenador). Quizás les falta un poco más de regularidad en la posición de 'cuatro' y su problema es la presión que crea la ausencia de victorias y la posible baja del base titular", ha subrayado.

El encuentro contará con el arbitraje de los colegiados Mitjana, Perea y Soto.