Previa

El partido de TVE: Regal FC Barcelona - Unicaja

Adjuntamos los detalles del partido que disputarán este próximo sábado el Regal FC Barcelona y el Unicaja, que podrá seguirse en directo por La2 a partir de las 18,15 horas. Repasamos los duelos de Aíto García Reneses ante el conjunto barcelonista, el gran momento por el que atraviesa el pívot Fran Vázquez, el duelo entre las dos mejores defensas de la ACB o la racha de victorias consecutivas de Unicaja, la más alta de todos los equipos de la competición

El conjunto malagueño superó a Regal Barça en la primera vuelta (Foto Unicajab.fotopress/M.Pozo)
© El conjunto malagueño superó a Regal Barça en la primera vuelta (Foto Unicajab.fotopress/M.Pozo)
  

Xavi Pascual vs Aíto García Reneses (2-1)

El entrenador del Regal FC Barcelona se enfrentó la temporada pasada con el DKV Joventut de Aíto García Reneses en dos ocasiones, dos encuentros que correspondían a las semifinales del Playoff por el título.

El equipo azulgrana se impuso en ambos encuentros, por 90-93 en Badalona y por 85 a 71 en el decisivo choque del Palau Blaugrana. Estos dos partidos, que permitieron al Regal FC Barcelona disputar la gran final ACB, son dos de los tres únicos encuentros oficiales que ha enfrentado hasta el momento a Xavi Pascual y Aíto García Reneses.
Esta temporada ha llegado el tercer duelo entre ambos técnicos, en la décima jornada de la Liga Regular. Aíto García Reneses sumaba la primera victoria ante Xavi Pascual, al ganar el Unicaja al Regal FC Barcelona por 82 a 71.

Aíto García Reneses ante el Regal FC Barcelona

El entrenador del Unicaja visitará el Palau Blaugrana por primera vez con el Unicaja. Tras su dilatada etapa en las filas azulgranas Aíto ya jugó en Barcelona dirigiendo al DKV Joventut, con el que rompería una importante racha de derrotas de la Penya en el Palau Blaugrana, con el triunfo conseguido en la jornada 15 de la temporada 2005-06.

Aíto García Reneses se ha enfrentado al Regal FC Barcelona en 42 partidos de liga (22 en ACB y 20 en Liga Nacional), con un balance de 14 victorias y 28 derrotas. Su último partido dirigiendo al DKV Joventut fue precisamente en el Palau Blaugrana, en el segundo partido del Playoff de semifinales de la pasada campaña.

El actual entrenador ACB más laureado ganó nueve títulos de Liga ACB con el Regal FC Barcelona, además de 4 Copas del Rey y varios títulos europeos.

Los partidos de Aíto García Reneses ante el Regal FC Barcelona
PARTIDO BALANCE * BAL. TOTAL**
Círculo Católico 1973-74 a 1982.83 42461
DKV Joventut 1983-84 a 1984-85 4-5
DKV Joventut 2003-04 a 2007-08 5-7
Unicaja 2008-09 1-0


Las dos mejores defensas de la ACB frente a frente

Regal FC Barcelona y Unicaja son los dos equipos de la ACB que menos puntos reciben en cada partido. Los azulgranas son los líderes con 71,0 puntos de media recibidos por encuentro, mientras que los malagueños permiten a sus rivales únicamente anotar 73,3 puntos.

Precisamente el Unicaja es el equipo que ha conseguido la mejor defensa de la temporada en un partido. En la jornada 17 dejó al ViveMenorca en sólo 53 puntos, una marca también igualada por el MMT Estudiantes. Curiosamente el Regal FC Barcelona, el mejor defensor de la competición, recibía la semana pasada 122 puntos del Ricoh Manresa, la mayor anotación de la temporada en ACB.

El recuerdo de la temporada 2005-06

Tres temporadas atrás, en la décima jornada de la temporada 2005-06, se disputó uno de los partidos más espectaculares que se recuerdan en los últimos años. El Unicaja, entrenado entonces por Sergio Scariolo, se imponía en el Palau Blaugrana con un marcador poco habitual, 104-115, más aún si tenemos en cuenta que nos se disputó ninguna prórroga. Los 115 puntos son aún hoy la mejor anotación del Unicaja en su historia en ACB.

En un partido donde el juego ofensivo superó con claridad a las defensas, destacó la aportación colectivo del Unicaja, donde seis jugadores llegaron a los 14 puntos. Entre ellos destacó Daniel Santiago, autor de 16 puntos, hoy jugador azulgrana. También estuvieron Cabezas y Rodríguez por parte malagueña, mientras que en el Regal FC Barcelona siguen Trias, Sada, Grimau, Navarro y Basile.

Fran Vázquez y su increíble acierto en tiros de dos puntos

Si la temporada regular finalizara hoy Fran Vázquez, jugador del Regal FC Barcelona, lograría la mejor marca de la historia de la ACB en el porcentaje de tiros de dos puntos. El pívot gallego acumula en estos momentos más de un 73% de acierto, superando a Michalis Kakiouzis y Kenny Miller, que hasta el momento son los dos jugadores que han terminado una Liga Regular con mejor porcentaje en los tiros de dos puntos.

Vázquez ha conseguido el liderato en este apartado estadístico gracias al increíble acierto demostrado en las últimas semanas. El jugador azulgrana ha logrado anotar 39 de sus 42 últimos lanzamientos a canasta (un 92,8% de acierto), destacando además sus 25 mates en los últimos seis choques.

Los mejores en % de dos puntos en la historia de la ACB
TEMPORADA JUGADOR PORCENTAJE
2008-09 Fran Vázquez 73,68
2005-06 Michalis Kakiouzis 72,55
1997-98 Kenny Miller 72,32
1987-88 Steve Trumbo 71,08
1986-87 Allen Floyd 70,79
1985-86 Otis Howard 70,29


Fran Vázquez, MVP’s con cuatro equipos distintos

El jugador gallego del Regal FC Barcelona pasa por uno de los mejores momentos de su carrera. En las dos últimas jornadas Fran Vázquez ha conseguido ser el mejor jugador, logrando en la última el récord de valoración, 45 puntos, de la actual temporada ACB.

Fran Vázquez ha conseguido esta temporada tres galardones al mejor jugador de la jornada (en las jornadas 15, 26 y 27), un marca sólo superada por Curtis Borchardt (4) e igualada por Felipe Reyes y Brad Oleson.

El pívot es uno de los pocos jugadores de la historia de la ACB que ha logrado galardones individuales de la jornada en los cuatro equipos en los que ha militado, Unicaja, Kalise Gran Canaria, Akasvayu Girona y Regal FC Barcelona.

Los galardones semanales de Fran Vázquez en ACB
EQUIPO GALARDONES INDIVIDUALES
Kalise Gran Canaria Nacional de la Jornada (2)
Unicaja Jugador de la Jornada (2), Nacional de la Jornada (2)
Akasvayu Girona Nacional de la Jornada (1)
Regal FC Barcelona Jugador de la Jornada (3), Nacional (1)


Otros jugadores en la historia de la ACB que consiguieron galardones individuales con cuatro equipos distintos fueron Andre Turner (Cajasol, DKV Joventut, CAI Zaragoza y Orense), Darryl Middleton (Girona, Cajasol, Regal Barcelona y DKV Joventut) y Bernard Hopkins (Kalise Gran Canaria, Pamesa Valencia, Tenerife y Valladolid).

Unicaja, un rival especial para Xavi Pascual

El Unicaja será siempre un rival muy especial para Xavi Pascual, entrenador del Regal FC Barcelona. Ante los malagueños debutó como primer entrenador del equipo, en el primer partido del Top 16 de la Euroliga.

El debut ante el Unicaja no fue nada sencillo, ya que apenas unas horas antes el técnico se hacía cargo del equipo, tras la destitución de Dusko Ivanovic. El Regal FC Barcelona se impuso por un ajustado 64 a 62, gracias a las buenas actuaciones de Fran Vázquez y Jaka Lakovic.

Dos meses después ambos equipos volvían a enfrentarse en el Palau Blaugrana, y otra vez el Regal FC Barcelona de Xavi Pascual se hacía con el triunfo en un partido ajustadísimo, que se resolvió por la mínima (68-67), siendo en esta ocasión Ersan Ilyasova el jugador más destacado.

Los precedentes entre ambos equipos

En el Palau Blaugrana se han disputado hasta el momento 39 partidos de liga (entren Liga Regular y Playoff) entre el Regal FC Barcelona y el Unicaja. Hasta el momento el balance es bastante favorable a los locales, que dominan en los duelos disputados en Barcelona por 29-10.

En las siete últimas visitas de Liga Regular el Unicaja sólo ha podido ganar en una ocasión, en la temporada 2005-06. En el Palau Blaugrana también se han disputado hasta 13 partidos de Playoff, con un balance de 10-3 para los azulgranas.

En el cómputo global de todos los enfrentamientos entre ambos equipos (Liga Nacional y ACB, y jugando en casa y fuera) el resultado también es muy favorable al Regal FC Barcelona, que domina por 52 a 21.

El Unicaja tras la final de la Copa del Rey

La última derrota del Unicaja en una competición ACB fue en la final de la Copa del Rey de Madrid, donde caía en la prórroga ante el TAU Cerámica. A partir de ese encuentro el Unicaja ha encadenado cuatro triunfos consecutivos, ante Pamesa Valencia y CAI Zaragoza lejos de casa, y ante el Kalise Gran Canaria y Alta Gestión Fuenlabrada en partidos jugados en el Martín Carpena.

Si el Unicaja gana este próximo sábado igualará su mejor racha de la temporada, que son cinco victorias, entre las jornadas 8 y 13. El Unicaja es en estos momentos el equipo ACB que más victorias consecutivas acumula en Liga Regular, superando al Real Madrid y Cajasol, que han salido victoriosos en sus tres últimas citas.

Una rival muy especial para Carlos Cabezas y Berni Rodríguez

Los dos canteranos del Unicaja se enfrentarán este próximo sábado a un rival muy especial para ellos. Tanto Berni Rodríguez como Carlos Cabezas jugaron sus primeros minutos en ACB ante el Regal FC Barcelona, aunque ambos lo hicieron en partidos distintos.

Carlos Cabezas debutó en ACB en el Palau Blaugrana, en la jornada 23 de la temporada 99-00. El base, que entonces tenía 19 años, no notó en exceso la presión del debut, ya que en su primer choque en la competición conseguía 8 puntos y una valoración final de 12.

Su compañero de equipo y generación, el alero Berni Rodríguez, también jugó sus primeros minutos en la liga ante el Regal FC Barcelona, aunque en su caso fue en un partido disputado en Málaga. Berni debutó en la misma temporada que su compañero pero lo hizo unos meses antes, en la primera jornada de la Liga Regular. En aquel partido disputado en el Martín Carpena el jugador no pudo anotar aunque finalizó con una asistencias en su estadística.

Reunión de ex Milwaukee Bucks

Daniel Santiago intentará frenar esta jornada a Marcus Hasilip, un jugador al que conoce muy bien. Ambos fueron compañeros en los Milwaukee Bucks, en la temporada 2003-04. Santiago siguió un año más mientras que Haislip había llegado un año antes.

En este partido habrá otros dos jugadores que también formaron parte de esta franquicia de la NBA, Ersan Ilyasova (2006-07) y Jiri Welsch (2005-06). En los últimos años muchos jugadores ACB han pasado por los Bucks, como Charlie Bell, Michael Rufin, David Noel, Anthony Goldwire o Germaine Jackson.

Daniel Santiago y Fran Vázquez, dos campeones con el Unicaja

El jugador puertorriqueño del Regal FC Barcelona se enfrentará esta próxima jornada al Unicaja un equipo con el que disputó exactamente 100 partidos en ACB, entre Liga Regular y Playoff. Daniel Santiago fue uno de los jugadores clave en el títulos de liga conquistado por los malagueños en la temporada 2005-06.

Su compañero en la pintura Fran Vázquez jugó 61 partidos en ACB con el Unicaja, aunque su mayor éxito no sería en Liga ACB. El pívot gallego fue uno de los jugadores más destacados en el primer título nacional que ganó el Unicaja, la Copa del Rey de 2005 de Zaragoza.

Datos destacados del partido

- Berni Rodríguez, capitán del Unicaja, llegará a los 300 triples en ACB si consigue anotar cinco lanzamientos desde los 6,25.

- Marcus Haislip está a sólo tres triples de llegar a la cifra de los 100 triples en la competición.

- Juan Carlos Navarro llega a este partido tras anotar su mejor marca de la temporada, 32 puntos ante el Ricoh Manresa.

- Joseph Gomis necesita únicamente 4 rebotes para llegar a los 350 rebotes en ACB.

- Germán Gabriel está a 4 recuperaciones de alcanzar la cifra de las 150 en ACB.

- Roger Grimau necesita sólo 2 asistencias para llegar a las 400 en su trayectoria en ACB.

- La pasada jornada el Regal FC Barcelona registró la derrota con más puntos a favor (117) de la temporada.

- El Regal FC Barcelona perdió la temporada pasada en Manresa, rompiendo así una racha de nueve victorias consecutivas.

- El Unicaja es uno de los mejores equipos de la ACB como visitante, con un balance de 8-5.

- Juan Carlos Navarro necesita 21 puntos para llegar a los 5.000 en ACB. Anteriormente ya consiguió alcanzar esta cifra en la suma de competiciones ACB (Liga, Supercopa y Copa del Rey).

- El Regal FC Barcelona ha ganado en el Palau Blaugrana 10 de los 12 partidos que ha disputado.

- Aíto García Reneses y Robert Archibald se reencontrarán en este partido con Lubos Barton, con el que coincidieron en el DKV Joventut.

- En este partido coincidirán Jiri Welsch y Lubos Barton, los dos jugadores referencia de la selección Checa.

- En los dos últimos partidos de Liga Regular disputados en el Palau Blaugrana el Regal FC Barcelona se ha impuesto logrando además la misma cifra de puntos, 68.